Blindan recursos electorales contra el crimen organizado

0
13

CHETUMAL, MX.- El presidente consejero del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Jorge Manríquez Centeno, informó que se firmó un convenio con el Instituto Federal Electoral para abrir las cuentas bancarias de los candidatos que aspiren a un cargo de elección popular, para evitar que los recursos para sus campañas en el proceso electoral 2010 sean ilícitos o provengan de la delincuencia organizada.


Al respecto el consejero presidente comentó que la facultad de solicitar la apertura a las cuentas bancarias de los candidatos que participen en los procesos electorales en el país, solo es para el IFE por ello es que se firmó un convenio para que en la entidad, durante los procesos de este año, se pueda utilizar esta opción para blindar los recursos destinados a los partidos políticos.
Manríquez Centeno comentó que nunca en la historia electoral de Quintana Roo, se ha presentado alguna denuncia en la cual se inculpe a algún partido o candidato en específico por estar utilizando recursos provenientes de fuentes ilícitas.
El funcionario electoral recordó que fue en noviembre del 2007 cuando se hizo esta reforma electoral en el país, dándole esta facultad al IFE para que en alguna denuncia o presunción de desvío de recursos ilícitos hacia las campañas electorales, se le solicite formalmente a la Comisión Nacional Bancaria la apertura de las cuentas del o los candidatos para su escrutinio.
En este punto enfatizó que debe realizarse una denuncia formal ante el Ieqroo o el mismo IFE de que se están utilizando recursos que no son de procedencia lícita para que se puedan realizar los trámites correspondientes y se haga la investigación de las cuentas necesaria durantes los comicios que estén en puerta.
“Lo que estamos haciendo en este proceso electoral es blindar, las campañas electorales, sobre todo por el desvío de recursos ilícitos, a través de este mecanismo legal”, apuntó.
Resaltó que en estos momentos se está capacitando a un grupo importante del Ieqroo que estará trabajando durante los comicios del próximo 4 de julio y por ello se ha firmado el acuerdo para que sea el mismo IFE el que apoye en este sentido, además de que todo el tiempo serán supervisados dichos trabajos por los representantes de los diferentes partidos políticos en el estado.
Por otra parte el mismo consejero presidente encabezó los trabajos de la campaña especial para el proceso electoral local donde se inauguró el módulo semifijo de atención ciudadana de foto credencialización, al que acudirán los ciudadanos mayores de 18 y aquellos que cumplirán la mayoría de edad antes del 4 de julio.
Detalló que éste forma parte de un total de 18 módulos móviles, fijos y semifijos que se encuentran operando en toda la geografía estatal, desde el cuatro de enero y hasta el 31 de marzo, de los cuales siete son financiados por el Ieqroo y 11 por el IFE.
“Los ciudadanos podrán acudir para tramitar su credencial para votar con fotografía, ya sea para adquirirla por vez primera, así como para reposición por extravío o cambio de domicilio, dentro de los horarios de ocho de la mañana y hasta las tres de la tarde, y hasta el 31 de marzo”, explicó.
Es importante mencionar que para realizar cualquier trámite de foto credencialización es necesario presentar, en original, acta de nacimiento, carta o certificado de naturalización de ser el caso, comprobante de domicilio y una identificación con fotografía. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook