Reclaman fondos contra el cambio climático

Posted on diciembre 04, 2010, 11:55 pm
11 mins

CANCÚN, MX.- La financiación climática es una prioridad para los países en vías de desarrollo, ya que es vital para reforzar su capacidad de adaptación a los efectos del cambio climático y poder desarrollarse de manera sostenible. Un fondo para el cambio climático es esencial para garantizar fondos públicos nuevos y adicionales para quienes más lo necesitan y mejor los emplearan, así lo declaró Dolores Rojas, coordinadora de campaña de Oxfam en México.

Pide Oxfam 100 mil mdd para mujeres productoras

CANCÚN, MX.- Debido a que las mujeres productoras en todo el mundo ya viven el impacto del cambio climático, Oxfam pide que se les defina un fondo funcional de unos 100 mil millones de dólares, de los cuales la mitad serían para adaptación y el resto para mitigación.
Esto lo dio a conocer Dolores Rojas, coordinadora de Oxfam, México en el marco de la inauguración de la exposición fotográfica de mujeres productoras de todo el mundo que está en la Plaza de la Reforma, e indicó que ellos cuentan con un equipo de observadores en las negociaciones de la COP 16, esto con el fin de hacer una labor de incidencia y empujando para que esto se logre.
Indicó que de acuerdo a estimaciones se demuestra que las mujeres representan el 70 por ciento de las personas que viven por debajo del nivel de pobreza y son ellas las que tienen las mayores posibilidades de tener que soportar las cargas más pesadas.
“Sabemos que esas mujeres ya viven el impacto del cambio climático, por ello a nivel mundial pedimos un fondo de adaptación para la atención al cambio climático y debe estar equilibrado, ya que casi todos los recursos se han ido a la mitigación de gases de impacto invernadero y creemos que es urgente un fondo para adaptación”, indicó.
De hecho externó que las mujeres productoras de todo el mundo ya viven el impacto del cambio climático y se requieren recursos para políticas que promueven la recuperación de suelos y semillas y algún tipo de prácticas.
Y es que señala que cuando se registran desastres naturales y eventos climáticos se atienden con políticas inadecuadas o no se pueden resistir en las zonas en las que se tienen una alta pobreza.
Cabe señalar que en esta exposición se puede ver el rostro de mujeres productoras de México, India, Afganistán que hablan de cómo les ha impactado el cambio climático y por ello Oxfam impulsa que se cuente con el fondo para apoyarlas, aunado a que se deben ofrecer pláticas de equidad de género.
Oxfam cree que se puede lograr obtener el fondo de los 100 mil millones de dólares, por lo que tienen observadores dentro de la COP 16 que tratan de hablar con los delegados de los diversos países y hacen sus propuestas.
“Nosotros por eso estamos aquí, porque creemos que hay posibilidades de hacerlo y ya veremos la voluntad de las partes”, indicó.
La exposición fotográfica es sobre mujeres productoras y agricultoras y productoras de granos y de alimentos del mundo; va a permanecer hasta el 12 de diciembre y tiene que ver con las acciones que las mujeres hacen de acción y reacción al cambio climático, por lo que aprovechan la COP 16 en Cancún, ya que quieren mandar el mensaje de que las mujeres deben ser tomadas en cuenta en los acuerdos y en los mecanismos.
“Pero no sólo los intereses de las mujeres, sino respetar sus derechos y tomar sus haberes y su experiencia que proponen para enfrentar el cambio climático”, indicó la coordinadora de Oxfam, México.
Por su parte la productora, Marta Pérez Vázquez quien es miembro de la Federación Indígena Ecológica de Chiapas indicó que el cambio climático ha afectado demasiado a las mujeres especialmente en las zonas rurales porque producen hortalizas y café y todos los granos básicos para sus familias.
“El cambio nos ha afectado porque ya no sabemos cuándo va a llover y no tenemos la cantidad de producto evaluado o de repente para las siembras hay un descontrol y ya no saben las etapas en las que se van a dar”, indicó.
Dijo que la mayoría de las mujeres productoras son amas de casa, tienen cargos en su comunidad y ante la baja de producción sus esposos emigran y las dejan solas con toda la responsabilidad.
Esta mujer productora indicó que están viendo que los gobiernos e instituciones tomen en cuenta más a la mujer y los apoyos se los den más a la mujer, porque es la que cuida la economía y agradecen que muchas organizaciones estén dando cursos de equidad de género ya que la mujer es la que asume su papel y se hace cargo de las responsabilidades de casa.
Las mujeres productoras han tratado de rescatar el uso de las semillas criollas, ya que saben que el uso de los transgénicos les afecta, los cuales son importados e incluso regalados por el gobierno federal, lo mismo que los insecticidas que afectan a los micro organismos que nuestras semillas criollas se recuperan y saben que les afectan los transgénicos que son los que trabajan para la tierra y ofrecen una alimentación mejor.(Fuente: El Periódico)

“El mundo tiene una nueva oportunidad para avanzar en la lucha contra el cambio climático, en la cumbre del clima de la Naciones Unidas que se realiza en Cancún; Oxfam va a estar en la cumbre, así como los gobiernos de todo el planeta y vamos a hacerles ver que el cambio climático tiene consecuencias terribles para las poblaciones con menos recursos y que se tiene que destinar un fondo para ayudarles a adaptarse a los efectos del calentamiento global y se debe luchar para reducir radicalmente las emisiones de CO2”, informó.
“El fondo de adaptación al cambio climático que tiene que estar equilibrado porque hasta ahora todos los recursos se han ido para mitigación de gases de efecto invernadero (GEI), pero es importante que se destinen recursos para la adaptación”, comentó.
La coordinadora de campaña de Oxfam en México mencionó que son mil millones de dólares lo que se pretende que se destinen a este fondo para el cambio climático, “de los cuales el 50 por ciento será para adaptación y el otro 50 por ciento para mitigación”.
Las negociaciones en Cancún deben sembrar la semilla para lograr un acuerdo justo, ambicioso y vinculante. Un acuerdo que dé apoyo a las personas más pobres en su lucha contra los efectos devastadores del cambio climático.
Uno de los resultados más positivos de la cumbre del clima de Copenhague fue la propuesta de crear un “fondo para el clima”, una fórmula para entregar dinero a las comunidades más pobres para que se adapten al cambio climático. Un fondo de este tipo pondría a disposición miles de millones de dólares a quienes más lo necesitan. Los líderes deben poner en marcha este fondo en Cancún y asegurar que las personas más vulnerables -particularmente las mujeres, que sufren las mayores consecuencias del cambio climático- puedan tener acceso a éste.
Oxfam señala que este fondo necesita dinero disponible de forma inmediata. Una combinación de contribuciones gubernamentales y mecanismos innovadores de financiamiento -como una pequeña tasa a las transacciones financieras de la banca o a las emisiones navieras o aéreas- recolectaría este dinero fácilmente.
Y que se dejen compromisos claros en Cancún a las promesas hechas en Copenhague de reducir las emisiones contaminantes y asegurar que los acuerdos sean lo bastante bajos para mantener el calentamiento global debajo de los dos grados. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)