¡Stop!… hemos llegado al Aeropuerto de la Riviera Maya…

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MACARIO GOMEZ, TULUM, MX.- Después de que en febrero del 2007 Noticaribe develó en exclusiva “el secreto mejor guardado” del gobierno de Félix González Canto, es decir, la ubicación exacta con coordenadas y sin lugar a dudas del terreno donde se planea construir el Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya, este medio llegó hasta el punto mismo, en medio de la selva, donde se encuentran las “tres pistas” que fueron desmontadas hace más de tres años como parte de los trabajos topográficos para sustentar la realización del ambicioso proyecto.


Las “tres pistas”, en realidad, sólo son tres largas brechas unidas en sus extremos por otras dos que forman una figura rectangular, visibles desde fotos vía satélite que se pueden consultar desde programas como el Google Eartfh y que hoy, a nivel de tierra, se aprecian parcialmente cubiertas por la maleza, pero que, sin equivocación alguna, son el trazo inicial del proyecto del aeropuerto que, se supone, habrá de consolidar la expansión de la Riviera Maya y, en lo particular, el crecimiento económico del nuevo municipio de Tulum.
Las “pistas” o brechas no fueron hechas al azar, ya que tienen una orientación en los rumbos magnéticos 120° ─ 300°, para una designación de la pista 12 ─ 30, de acuerdo con los vientos dominantes que hay en la región.
Estos datos técnicos, proporcionados por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) en base a una solicitud hecha a través del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y que Noticaribe publicó el 16 de febrero del 2007, significan que la orientación de la pista es coincidente con la que se tiene en las pistas de los aeropuertos de Cancún y Cozumel, así como de la pequeña pista para avionetas que existe en Tulum, cerca de las ruinas, y esto puede comprobarse con exactitud mediante una superposición de fotos de satélite.
Y es que de acuerdo con el reporte publicado en esa ocasión, el sitio exacto del aeropuerto, o mejor dicho, del proyecto de lo que será el Aeropuerto de la Riviera Maya, se localizaba en un punto del entonces municipio de Solidaridad, hoy Tulum, no muy alejado del corredor turístico, en colindancia con los ejidos Macario Gómez y Jacinto Pat.
Esto es a unas 35 millas náuticas (65 kilómetros) del aeropuerto de Cozumel y a 55 millas náuticas (102 kilómetros) del aeropuerto de Cancún, en las coordenadas 20° 20’ 30” latitud Norte (N) y 87° 30’ 30” longitud Oeste (W), en un punto que como referencia se ubicaría a una distancia de 15.8 kilómetros de la costa, en línea recta de Punta Cadenas, al sur de Tankah.

El difícil camino al aeropuerto

Para llegar al lugar donde se encuentra la zona del Aeropuerto de la Riviera Maya, hay que entrar por una brecha que se encuentra poco antes de llegar al poblado de Macario Gómez, siguiendo por la carretera Tulum-Cobá, a la cual sólo se puede tener acceso caminando o mediante un vehículo de doble tracción o un camión más grande, debido a lo escarpado del terreno.
Después de recorrer 4.5 kilómetros en medio de la selva sin toparse con señalamiento alguno que revele que se está yendo por el camino correcto, aparece un letrero del IPAE y una advertencia de “stop”, así, en inglés, que indica que se está entrando en terrenos propiedad del gobierno del estado, indicador de que ese es el lugar donde se planean invertir más de 150 millones de dólares para echar a andar el ambicioso proyecto.
Unos cien metros más adelante, se encuentra otro señalamiento similar y luego una galera que sirve de vivienda-campamento donde, estoicamente y bien protegidos contra los mosquitos, viven dos trabajadores pagados por el IPAE que hacen las veces de vigilantes “para evitar que la gente entre a cortar maderas”, pero que también le toman los datos a las personas que llegan hasta ese lugar y vigilan que nadie pretenda invadir la zona.
El trazo de la primera “de las tres pistas”, sin embargo, todavía queda a un kilómetro de distancia de ese lugar, por lo que para llegar a allí en realidad hay que recorrer un total de 5.5 kilómetros de brecha desde la carretera.
Pero al llegar a uno de los vértices de lo que será la pista aérea, en un punto de la selva que ha sido y es objeto de codicia y de polémica, en realidad lo único que se puede apreciar es una brecha casi cubierta por la maleza, ya que fueron abiertas hace más de tres años y desde entonces son pocos los que han pasado por ese lugar y, por supuesto, no se ha iniciado ningún tipo de obra salvo ese desmonte que en su momento sirvió para los trabajos topográficos.
Otras dos brechas igual de largas completan el trazo inicial de lo que sería la pista aérea que, de acuerdo con la información de ASA, tendría 3 mil 500 metros de longitud por 45 metros de ancho, con sus márgenes reglamentarios y su correspondiente franja de seguridad, de acuerdo a las normas y recomendaciones internacionales.
Los terrenos del aeropuerto, que comprenderían poco más de mil hectáreas, colindan con los ejidos Macario Gómez y Jacinto Pat, a los cuales se les pidió entregarán tierras completar el área solicitada por Aeropuerto y Servicios Auxiliares, proceso que aún no se ha completado en su totalidad en el caso de Macario Gómez por la pretensión del gobierno estatal de darles a los ejidatarios apenas migajas por el intercambio de tierras.
Sin embargo, a pesar de que la ubicación del aeropuerto se mantuvo en secreto durante mucho tiempo para “prevenir” la codicia, invasores profesionales mejor informados al servicio de intereses oscuros ya conocen desde hace mucho tiempo la zona y han buscando especular de muchas formas con el ambicioso proyecto de inversión, ya que, incluso, han osado ocupar y cercar terrenos nacionales no muy lejos de allí que suponen, en algunos puntos, una literal invasión de los terrenos del IPAE prometidos a la Federación para la construcción del aeropuerto.
En el otro extremo, en la zona colindante con el ejido Jacinto Pat, también existen numerosos predios que han sido invadidos o son objeto de una feroz especulación inmobiliaria a la que se ha sumado, incluso, el IPAE, ya que se tienen reportes de que este organismo dependiente del gobierno del estado está realizando un “censo” para ubicar a los posesionarios de esos valiosos terrenos, a los cuales les piden documentos para comprobar la propiedad, y en caso de no hacerlo, se les está obligando a abandonar la zona. (Noticaribe/Segunda Parte)

Enlaces relacionados

Primera parte: No tiene el gobierno todos los terrenos para aeropuerto de la Riviera
Galería: El Aeropuerto de la Riviera Maya

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