Espera Semarnat que Tulum retire su PDU

0
22

CANCÚN, MX.- La Semarnat esperaría que el municipio Tulum presentara un nuevo Programa Director de Desarrollo Urbano (PDDU) de Tulum y con ello la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) retiraría la Controversia Constitucional interpuesta en representación del presidente Felipe Calderón, comentó ayer el sub secretario de Gestión Ambiental, Mauricio Limón.


El funcionario dijo que el proceso legal continúa, sin embargo, se tiene “un antecedente positivo en Yucatán, donde también se presentó una Controversia Constitucional y en donde ellos retiraron el PDU, el municipio, para quitarnos de esa controversia. Pensamos que es una salida importante, que también pudiera darse en el municipio de Tulum, de retirar su programa de desarrollo urbano, para llegar a una solución pacífica”, reiteró.
La controversia constitucional fue interpuesta por el presidente Felipe Calderón para frenar la aplicación del Programa Director de Desarrollo Urbano de Tulum (PDDUT), aprobado por el ayuntamiento de Solidaridad el 6 de junio del 2007, y en el cual se dejó abierta la posibilidad de inversión en la poligonal de 664 hectáreas que la Semarnat pretende conservar como Parque Nacional.
El recurso legal, interpuesto por la Semarnat, en representación del Ejecutivo Federal, fue admitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 28 de mayo pasado, y se le asignó el número de expediente 72/2008.
El objetivo de la Presidencia es sacar de la esfera municipal la administración del Parque Nacional Tulum, sobre cuyo decreto persistirá la incertidumbre jurídica en tanto la Suprema Corte no resuelva la controversia.
Limón Rojas expresó que la Semarnat defenderá “con todo” el Parque Nacional Tulum; destacó que los hoteles que se encuentran actualmente en el Parque podrían allanarse a los procedimientos impuestos por la dependencia, sin embargo, se deberá esperar a que concluyan los amparos interpuestos por los propietarios de inmuebles turísticos.
El Sub Secretario reconoció que al final de los procesos legales se podría dar la circunstancia de que dentro del Parque Nacional existan hoteles, mientras que otros serán demolidos.
Por su parte, Rafael Elvira Quezada, titular de la Semarnat, dijo que “estamos en la mejor de las disposiciones, lo he comentado incluso con el señor Gobernador, de que las empresas que hayan cometido errores, que se hayan establecido sin los papeles respectivos, léase Manifestación de Impacto Ambiental, cesión de Zona Federal Marítimo Terrestre, cambio de uso de suelo, entre otros, puedan acogerse a algún tipo de allanamiento, es decir que se integren a algún procedimiento para la recuperación de sus derechos, siempre y cuando respeten tiempos y procedimientos, en el caso de que no se dé esto, la Profepa seguirá actuando”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook