Inspecciona Profepa daños al manglar en zona aledaña a Xcacel

0
29

CHEMUYIL, TULUM, MX.- En una visita de inspección la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), recorrió la tarde del martes el predio llamado playa Chemuyilito, cerca del Bahía Principe, en el que presuntamente se construye el hotel Fiesta Americana, propiedad del Grupo Posadas, mismo que colinda con el Santuario de la Tortuga Marina Xcacel Xcacelito, pasando por encima de Ley de Vida Silvestre, por el grado de devastación que representa.


CHEMUYIL, TULUM, MX.- Luego de las denuncias de grupos ambientalistas por la devastación de grandes extensiones de manglar y afectaciones a la duna costera en las inmediaciones del Santuario de la Tortuga Marina Xcacel Xcacelito, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inspeccionó el predio en donde se pretende construir el desarrollo hotelero “Fiesta Americana” del Grupo Posadas, a fin de verificar los trabajos que se realizan sin los permisos correspondientes.
Alrededor de las 14:00 horas de ayer, la Profepa realizó un recorrido en la zona que comprende Chemuyil y Xcacel Xcacelito, en donde se tiene proyectado realizar diversos desarrollos turísticos, a pesar de los peligros que representan a las especies en peligro de extinción, como la tortuga caguama y verde, que tienen su zona de anidación y captura en el área en que se realizan los trabajos de desmonte por parte del Grupo Posadas.
Durante el recorrido, se encontró un predio en donde se estaban realizando trabajos de desmonte, así como rellenando y excavando la tierra, provocando a su paso la destrucción de grandes extensiones de manglar y diversa flora y fauna del área.
Elementos de seguridad privada que resguardaban el predio impidieron a toda costa que los medios tomaran gráficas y dieran fe del atentado ecológico que realiza el grupo hotelero en la zona.
Los “guaruras” recibieron la orden de uno de los supuestos desarrolladores para apoderarse de las cámaras y arremetieron a empujones contra los reporteros, mientras el personal de la Profepa se internaba en el predio para inspeccionar los trabajos que realizaban la maquinaria pesada.
En entrevista, Manuel Barrero Gutiérrez, director de Desarrollo Urbano, Planeación y Medio Ambiente del Consejo Ciudadano de Tulum, informó que hoy a las 10 horas, personal de la dependencia realizará la inspección correspondiente para verificar que la obra cuente con la Licencia de Construcción y la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y en caso de no hacerlo, procederán a la clausura de los trabajos que se realizan desde hace mas de un mes.
De igual manera, señaló que en las sesiones de la entrega recepción tiene conocimiento que el Grupo Posadas interpuso una solicitud de los permisos correspondiente al gobierno de Solidaridad. El hotel Grupo Posadas en Chemuyil, Tulum, tiene un presupuesto de más de 26.7 millones de dólares; este proyecto será un desarrollo turístico de 250 habitaciones en una extensión de 150 hectáreas. (Fuente: El Periódico)
En este sitio, personal de seguridad privada, por ordenes de los desarrolladores del proyecto, arremetieron en contra de la que esto escribe, privándola de su libertad por espacio de una hora, aduciendo que la playa y la duna sobre la cual se encontraba, es propiedad privada , además de que recibieron instrucciones de intimidar a los representantes de medios de comunicación y de despojarlos de las cámaras y del material fotográfico y de video que estaban grabando con motivo de los trabajos de construcción de este desarrollo habitacional, por lo que los reporteros tuvieron que ser auxiliados por la policía municipal, pues al aducir que la duna les pertenecía, amenazaron con detener a los reporteros bajo el argumento de que estaban cometiendo el delito de allanamiento.
La inspección de la autoridad ambiental, se llevó a cabo desde las 14:30 horas, hasta las 17 horas, cuando se retiraron los notificadores e inspectores, que en total conformaban un equipo de seis personas. El recorrido se efectuó primero sobre la Zona Federal Marítima Terrestre, para luego internarse en la zona de dunas, mangle y selva baja, en donde los inspectores dieron cuenta de los trabajos que realiza la empresa desarrolladora, con maquinaria pesada, que en todo momento se mantuvo realizando excavaciones y relleno de la flora y fauna nativa, sin ningún pudor.
Incluso, sobre lo que se considera “zona de anidación de tortugas”, y la misma duna, realizan actividades de deforestación y compactación, lo que ha despertado el interés de grupos ambientalistas, que en un principio relacionaron el tema con las hectáreas que conforman el Santuario de la Tortuga Marina “Xcacel Xcacelito”, declarado Patrimonio de la Humanidad, en los años 90, predio que se encuentra intacto.
De acuerdo a versiones de los trabajadores de esta obra, desde finales de noviembre del año pasado, la empresa contrató a residentes de Chemuyil, para el trasplante de especies protegidas, como es la palma de chit, ejemplares que eran rescatados y depositados en un vivero que habilitaron en el lugar.
Desde entonces el ingreso al predio de una extensión de 150 hectáreas, localizado frente a la comunidad denominada Ciudad Chemuyil, en el municipio de Tulum, se ha visto de manera repetitiva.
Según informó el director de Planeación, Obras Públicas y Medio Ambiente, Manuel Barrero Gutiérrez, el gobierno local, no tiene ningún expediente que ofrezca algún dato sobre la legalidad de la obra, por ello, este miércoles a las 10 de la mañana, realizarán una inspección para revisar todos los documentos que se requieren para que continúen los trabajos, como es la Manifestación de Impacto Ambiental, la licencia de uso y destino de suelo, así como la licencia de construcción, por lo que sí no presentan estos documentos, podrían ser clausuradas las obras.
Peligra Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito
Ante la amenaza que representa el avance del desarrollo hacia el municipio de Tulum, para las más de 300 hectáreas que conforman el predio Xcacel Xcacelito, la presidenta del Movimiento Ciudadano Ecologista “Yax Cuxtalt”, Guadalupe De la Rosa Villalba, dijo que es necesario que el Gobierno del Estado, concrete la permuta del predio Tortuga, que sí esta dentro de la poligonal del Santuario de la Tortuga Marina, para que no resulte afectado por proyectos como Punta Carey, antes Bahía Secreta.
La ambientalista señaló que se tiene que poner mucha atención, para que no se desarrollen proyectos dentro de estas tierras, que se obtuvieron a través de una lucha de la sociedad civil y grupos organizados, que defendieron el lugar para que se convirtiera en el santuario de la Tortuga Marina, por el valor ecológico que tiene para la conservación de esta especie en peligro de extinción.
Precisó que exigirán que se agilicen estos tramites y en caso de que el proyecto del Grupo Posadas, sea el mismo que pretendían promover como Punta Carey, estarían tomando medidas pertinentes, porque ya hay antecedentes de que no cuentan con la Manifestación de Impacto Ambiental, para llevarlo a cabo, así tampoco tenían los estudios adecuados para poder volver a solicitar la MIA, por lo que tuvieron que hacer modificaciones, incluso contratar a otra empresa consultora.
“Se debe de revisar el asunto legal, para que no se pierda esto que se ha estado peleando por años y que ya soporta la presión de los desarrolladores”, dijo. (Fuente: El Quintanarroense)

Cuestionan antecedentes del proyecto Punta Carey

Por tercera ocasión, un grupo de inversionistas intentaron engañar a las autoridades ambientales cambiando el nombre del proyecto colindante con el Santuario de la Tortuga Marina Xcacel Xcacelito, que impulsan actualmente como “Punta Carey”, y que no es otro que el desarrollo antes llamado “Playa Tortuga” y posteriormente “Complejo Turístico Bahía Secreta”, promovido por la empresa Aldeas de la Costa Maya, S.A. de C.V., el cual fue fuertemente cuestionado por los grupos ambientalistas, por los riesgos que representa el desarrollo para las especies en peligro de extinción y protegidas.
Tales cuestionamientos provocaron que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), suspendieran cualquier tipo de obras o actividades del proyecto, por no cumplir con las especificaciones que marca la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), como se redacta en el oficio: S.G.P.A./DGIRA.DEI.0599.06, fechado el 27 de marzo de 2006.
Según estudios realizados, en la zona existen por lo menos 4 especies bajo la categoría de “Sujetas a Protección Especial”, de acuerdo a la norma oficial NOM-059-SERMANAT-2001.
En ese sentido, y ante la amenaza del desarrollo que se proyecta hacia el municipio de Tulum, la de las más de 300 hectáreas que conforman el predio Xcacel Xcacelito, la presidenta del Movimiento Ciudadano Ecologista “Yax Cuxtalt”, Guadalupe De la Rosa Villalba, dijo que es necesario que el Gobierno del Estado concrete la permuta del predio Tortuga, que sí esta dentro de la poligonal del Santuario de la Tortuga Marina, para que no resulte afectado por proyectos como Punta Carey, antes Bahía Secreta
“El gobierno tiene que poner mucha atención para que no se desarrollen proyectos dentro de estas tierras, que se obtuvieron a través de una lucha de la sociedad civil y grupos organizados, que defendieron el lugar para que se convirtiera en el santuario de la Tortuga Marina, por el valor ecológico que tiene para la conservación de esta especie en peligro de extinción”, apuntó.
Precisó que exigirán que se agilicen estos trámites, y en caso de que el proyecto del Punta Carey sea el mismo que pretendían promover como Bahía Secreta, estarían tomando medidas pertinentes, porque ya hay antecedentes de que no cuentan con la Manifestación de Impacto Ambiental, para llevarlo a cabo, así tampoco tenían los estudios adecuados para poder volver a solicitar la MIA, por lo que tuvieron que hacer modificaciones, incluso contratar a otra empresa consultora. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook