Se manifiestan invasores

0
55

CHETUMAL, MX.- Horas después de haber sido desalojados de un predio de más de tres hectáreas que habían invadido desde hace un mes, al menos 30 de éstas personas se manifestaron frente al teatro Constituyentes del 74, solicitando una audiencia pública con el gobernador del estado, Félix González Canto, para que se les otorgue un predio; pero minutos antes de la llegada del gobernador, se retiraron, luego de haber sido atendidos por personal del Instituto de Fomento a la Vivienda y regularización de la Propiedad (Infovir).


Como se publicó hace unos días, al menos 80 familias que habitaban en un predio, presuntamente propiedad del Instituto de Patrimonio de la Administración Pública (Ipae), en el ejido Calderitas, se enfrentaron con la Policía Estatal (PEP) para evitar su desalojo. Después de varias horas de “negociaciones”, permanecieron en el predio de más de tres hectáreas, ubicado en la calle corozal con Tomás Aznar de la colonia Ampliación Proterritorio.
Pero fue en la mañana de ayer, cuando la PEP y la Policía Municipal (PMP), finalmente dieron cumplimiento a la orden de desalojo, y al menos 200 personas fueron retiradas del predio. En caso de reincidir, serán puestas a disposición de las autoridades competentes, debido a que la invasión de predios está tipificada como delito.
Dos horas después de haber finalizado el desalojo, al menos 30 personas con pancartas en mano y llevando a niños como “escudos”, se plantaron frente al teatro Constituyentes del 74 en espera del gobernador del estado, con la intención de hacerle llegar su petición de predios, pese a que el pasado viernes tuvieron una reunión con representes del Infovir.
Aunque el amotinamiento llamó la atención de algunas personas, después de haber dialogado con personal de Infovir y antes de la llegada del mandatario estatal, los manifestantes se retiraron del lugar.
Al respecto, Julio Sauri Galue, delegado del Infovir en Othón P. Blanco, informó que el vienes tuvieron una reunión con los representantes de 25 familias que habitaban este predio, y se dio entrada a la solicitud de vivienda; señaló que a la fecha, y desde 1997 se tienen en espera más de 2 mil solicitudes, y que solamente este año se dará respuesta favorable al menos a quinientas, porque no se cuentan con los recursos suficientes para cubrir más y se tomarán en cuenta las solicitudes de mayor antigüedad. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook