Clausura Profepa cinco hoteles en Tulum de manera “total y definitiva”

0
18

TULUM, MX.- Por violaciones en materia forestal, cinco hoteles que a mediados del año pasado ya habían sido clausurados de manera parcial por irregularidades en materia ambiental pero que mediante amparos u otras circunstancias continuaban operando, fueron clausurados el jueves de manera “total y definitiva” por la Profepa, en un nuevo capítulo de desencuentros entre inversionistas y autoridades ambientales por el desarrollo dentro del Parque Nacional Tulum.


Los hoteles clausurados, esta vez con sellos y cintas colocadas en todo tipo de entradas y en letreros, fueron Mayan Gril, Nachos, Mezanine, Alternature y el hotel Diamante K, éste último propiedad del actor de telenovelas Roberto Palazuelos, quien amenazó con meter a la cárcel a los funcionarios federales, ya que no se estaban respetando los amparos obtenidos.
El actor no se encontraba físicamente en el lugar, pero vía telefónica trató de impedir la clausura, alegando que el 31 de diciembre del 2008 el secretario del Juzgado de Distrito, le concedió la suspensión provisional en materia de impacto ambiental.
Esta acción implicó la reubicación de los turistas que se encontraban hospedados en esos negocios, ya que la clausura implicó el cierre total de las habitaciones, a diferencia de la vez anterior, cuando pese a que se colocaron los sellos de clausura los hoteles continuaron de manera parcial, y en algunos casos total, de sus operaciones.
Los cerca de 15 inspectores que ejecutaron las clausuras llegaron a Tulum a bordo de tres camionetas, y durante buena parte del día se dedicaron a entregar notificaciones e, inmediatamente colocar los sellos de clausuras y las cintas para acordonar las instalaciones sancionadas.
Jaime Rodríguez Ramírez, quien encabezó el operativo de clausura por parte de la Profepa, explicó que los propietarios de los hoteles tendrán que restaurar el escenario forestal original o tendrán que reubicarse del lugar. Los hoteles, mientras tanto, permenecerán cerrados. (Noticaribe/Foto: Canal 10)

Comentarios en Facebook