Ingresan 500 visitantes en la reapertura del sitio arqueológico de Tulum

0
18

TULUM, MX.- Luego de una semana de que permanecieran cerradas las zonas arqueológicas en todo el país, este miércoles, a partir de las 8:00 de la mañana, empezaron a ingresar los primeros turistas a los vestigios prehispánicos de Tulum. Una pareja de turistas franceses señaló que para poder conocer las ruinas tuvieron que permanecer una semana en la ciudad, hasta que las autoridades decidieran reabrir la zona.


Los franchutes Samuel Jakes y Tami Frederic fueron los primeros turistas en comprar su boleto para entrar a la zona arqueológica, y en breve entrevista señalaron que este era el último día que estaría en la ciudad, pues partirían a Belice para conocer Xunantunich, Cahal Pech y Caracol.
Consideraron excesivas las medidas sanitarias que tomó el Gobierno mexicano en torno al tema de la influenza humana, pues ocasionó que los otros países se contrajeran y lanzaran alertas para que sus ciudadanos no visitaran México.
Explicaron que aun cuando Francia emitió la alerta para que tomaran previsiones y no visitaran este país, ellos ya tenían planificado su visita a México. Sin embargo, cuando llegaron, se toparon con el problema de que estaban cerradas las zonas arqueológicas de Teotihuacán, Uxmal, Chichén Itzá, Palenque y Tula, por lo que decidieron quedarse en Tulum para esperar.
“Fue muy exagerada la medida que tomo México. Esto origino que otros países no enviaran turistas porque hubo mucha alarma. Nosotros venimos y recorrimos todo este país, y no había ninguna ruina arqueológica abierta. Ya estábamos haciendo maletas para irnos a Belice, pero hoy abrieron otra vez. Creo que a todo el mundo le gusta conocer las maravillosas zonas arqueológicas que tiene este país”, señaló Tami Frederic
A las 8:26 llegó el carrito que traslada a los turistas al acceso principal de la zona arqueológica. Arribó con 25 turistas abordo, quienes después de pagar la módica cantidad de 51 pesos y 31 pesos más por introducir sus cámaras fotográficas y de video, pudieron ingresar a la zona arqueológica.

Entran 500 visitantes

La afluencia de turistas en la zona arqueológica de Tulum, en el primer día de reapertura, apenas alcanzaba las 500 visitas.
Apenas durante la tarde del martes se dio a conocer la reapertura y pocas agencias de viajes que incorporan a su itinerario visitas a los sitios arqueológicos fueron informadas.
En la zona comercial se espera que el flujo de visitantes se normalice a medida que la alerta sanitaria preventiva por influenza se reduzca, aunque los comerciantes señalaron que es necesario llevar a cabo alguna campaña de promoción para regularizar el flujo de visitantes.
Se dijo que en temporada baja ingresaba un promedio de 2 mil personas al día, y se espera que la cantidad crezca a medida que transcurren los días.
Locatarios como Federico Gómez exigen a las autoridades poner mayor atención y promover el sitio para atraer mayor cantidad de visitantes, ahora que enfrentan la competencia de una plaza comercial más en el área.
Para quienes pagan rentas es urgente poner atención, dijeron, porque los ingresos se vieron reducidos a nada de manera drástica, lo que pone en riesgo la estabilidad de los comerciantes. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook