Calculan en 220 mdd pérdidas en turismo por crisis sanitaria; Mahahual, sin cruceros hasta julio

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CHETUMAL, MX.- La Secretaría de Turismo del Estado estimó en 220 millones de dólares la pérdida en el sector turismo, en 22 días, ante la falta de llegada de visitantes, y afirmó que 39 hoteles se encuentran parcialmente cerrados.

Anuncian cruceros para Mahahual hasta el 5 de julio

El presidente municipal de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo confirmó este miércoles la reactivación de la actividad de cruceros en Mahahual para el próximo 5 de julio, aunque la Costa Maya no quedará paralizada y tendrá una serie de eventos que incluyen un torneo de pesca deportiva, festivales y deportes playeros para incentivar la visita de turismo local y nacional.
En el marco de una gira de trabajo que incluyó una reunión con empresarios de esta región, que apenas resurgía al turismo tras los severos daños causados en su infraestructura por el huracán “Dean”, acompañado de la secretaria estatal de Turismo, Sara Lattife Ruiz Chávez, el primer edil les garantizó una serie de alicientes para tomar fuerza junto con la población en el compás de espera de los cruceros.
En este sentido, precisó que el torneo de pesca “Dorado de Plata”, que se realizará del 12 al 14 de junio, se perfila como un gran evento que rompa record en volumen de embarcaciones de México y Belice cuyos tripulantes y familias dejarán una fuerte derrama económica para la región, cuyas pérdidas se calculan en más de un millón de dólares a causa del parálisis de la actividad de cruceros.
Indicó que ante la crisis que generó la contingencia por el virus de la influenza, Mahahual cuenta con un panorama de oportunidades para la pesca deportiva, el deporte playero y la convivencia familiar, en un ambiente de seguridad a lo largo de su malecón recién construido y sus inigualables playas de arena blanca.
Ruiz Morcillo indicó que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco no detendrá gestiones de apoyos y acciones que, pese a la recesión, permitan que empresas y fuentes de empleo se mantengan tanto en Mahahual, como en Bacalar y Chetumal.
Por su lado, el presidente de la Asociación de Empresarios de Costa Maya, Carlos Pérez Quintal, informó que entre los eventos para atraer al turismo a las limpias playas que hoy tiene Mahahual, se incluyen dos espectaculares torneos de vólibol y fútbol playero que se realizarán paralelos a los días de la competencia “Dorado de Plata”.(Fuente: Ayuntamiento de OPB)

Lo anterior, lo manifestó hoy la titular de la Secretaría estatal de Turismo, Sara Latife Ruiz Chávez, en una reunión en esta ciudad con empresarios y hoteleros para establecer las estrategias en la recuperación luego de la crisis financiera y por la alerta sanitaria del virus de la Influenza A H1N1.
La funcionaria estatal comentó que “aún no tenemos cifras oficiales, pero a consecuencia de la influenza humana que paralizó todas las actividades, diariamente se dejaron de percibir 10 millones de dólares y si se toma en cuenta que la contingencia duró aproximadamente 22 días, las pérdidas oscilan en aproximadamente 220 millones de dólares”.
En la reunión estuvieron presentes el alcalde de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Rendón Monforte; el dirigente de los hoteleros, Juan José Fernández Carrillo, así como representantes de los hoteleros y del sector de prestadores de servicios en el sur del estado.
La funcionaria anunció que se pretenden establecer nuevas estrategias de promoción turística para el sur del Estado, ya que coincidió con los empresarios del ramo en que los visitantes procedentes de los estados de Veracruz, Campeche, Yucatán, Tabasco, Distrito Federal y el país vecino de Belice dejan la principal derrama económica.
Gran Costa Maya-Chetumal
Por ello se acordó establecer en las nuevas campañas incluir el nombre de Chetumal en la marca “Gran Costa Maya”, es decir, que será “Gran Costa Maya Chetumal” para que la población identifique tanto nacional como internacionalmente el destino.
Al respecto, comentó previo a una reunión con el sector hotelero y comercial de Mahahual que en esta temporada de contingencia, esa comunidad dejo de recibir 5 cruceros con alrededor de 12 mil turistas, lo que representó una pérdida de un millón de dólares.
Por ello, confirmó que se han establecido acuerdos con las diferentes aerolíneas del país para promocionar paquetes a muy bajo costo, tanto del vuelo como en el hospedaje, así como alguna actividad, como rappel o acuática, para reactivar el turismo que ha dejado de llegar a esta parte del estado.
Ruiz Chávez consideró que la situación en todo el estado sigue siendo preocupante, pero advirtió que de un 13 por ciento que se tenía en ocupación hotelera en la entidad, actualmente es de un 20 por ciento.
“Se ha movilizado del 27 de abril a la fecha más de 122 mil turistas en el aeropuerto internacional de la ciudad de Cancún, con lo que se ha podido oxigenar la situación”, apuntó.
Tras reiterar que 39 hoteles parcialmente siguen sin actividades por estas circunstancias, es decir unas 9 mil habitaciones, confío en que se reactivarán en las siguientes semanas con la llegada nuevamente de los cruceros internacionales.
Comparecencia
Sobre la propuesta del diputado independiente, William Souza Calderón, quien propuso ante el Poder Legislativo un Punto de Acuerdo para que comparezca con el fin de que explique la situación existente en el Estado, dijo estar dispuesta a hacerlo en el momento que se le requiera.
“El Poder Legislativo está facultado para llamar a cualquier servidor público a comparecer, si hay un Punto de Acuerdo estaré atenta a la notificación oficial para acudir a informar con precisión”, subrayó Ruiz Chávez.
Finalmente, manifestó que tras el levantamiento de los warnings (alertas) emitidos por diversos países, ya se inició con una campaña intensa de promoción, tanto a nivel internacional como nacional, principalmente en Mérida, Campeche, Veracruz, Tabasco y el Distrito Federal, entidades de donde provienen grandes cantidades de visitantes al Estado. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Reclaman desatención turística para Chetumal

CHETUMAL, 20 de mayo.- Empresarios turísticos en el sur del Estado reclamaron este día que la ciudad capital quede marginada de la promoción turística en aras de lograr un mejor posicionamiento de la Costa Maya.
Lo anterior, en el marco de una reunión que sostuvieron con la secretaria de Turismo, Sara Latife Ruiz Chávez, en donde Mario Rendón Monforte, representante del Consejo Coordinador Empresarial, y el de los hoteleros de esta capital, Juan José Fernández Carrillo, así como el director del Fideicomiso de Promoción Turística Grand Costa Maya, Fernando Salazar Cámara, y propietarios de hoteles, restaurantes y otros establecimientos del ramo turístico.
Durante la reunión los empresarios reiteraron la necesidad de que los gobiernos estatal y municipal se fijen más en destinos como Chetumal, y en consecuencia dispongan lo necesario para inversión en materia de promoción y contar con la infraestructura necesaria para satisfacer la demanda de visitantes.
De hecho propusieron que se modificara la marca y a la leyenda de Grand Costa Maya se anteponga el nombre de Chetumal, para difundir así el destino como “Chetumal: Grand Costa Maya”, y con ello lograr que haya mayor interés ente los visitantes por conocer los atractivos de la zona sur de Quintana Roo.
En este marco coincidieron en que la ciudad capital ha sido marginada de las promociones que se realizan y se enfocan principalmente a la costa maya como la principal oferta en los mercados nacional y extranjero.
Apuntaron que con ello las autoridades estatales y municipales se olvidan por completo del potencial que existe en la ciudad capital, y que ha sido al igual que la zona norte, afectada por la emergencia sanitaria de la influenza humana, tan es así, que ha metido en problemas a los empresarios para hacerle frente a sus necesidades económicas.
Insistieron en que a la marca Grand Costa Maya se le invierte la mayor cantidad de recursos para promoción, mientras que otros destinos importantes como Chetumal, Bacalar, Calderitas, por citar algunos, siguen marginados, de ahí que los índices de ocupación hotelera y la derrama económica sean raquíticos y hasta insostenibles.
De igual manera se quejaron del módulo de promoción turística del Estado, instalado en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, y que desde su punto de vista no tiene funcionalidad, pues no se perciben resultados directos de la operación de este módulo, por lo que estimaron necesario que se analizara su permanencia, pues representa una fuga de recursos que bien podrían destinarse a otros medios de promoción. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

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