Cuestan reos 167 mdp

0
15

CHETUMAL, MX.- El Gobierno del Estado gasta en promedio al día 170 pesos en alimentación, medicamentos y custodia en cada uno de los más de dos mil 700 reos de las cárceles del Estado, lo que suman más de 167 millones de pesos al año.


Esto reveló la directora de los Centros de Readaptación Social, Verónica May Villanueva, luego de que destapara el escándalo por la detección de celdas “de lujo” en el Centro de Readaptación Social de Chetumal, según confirmó la Comisión de Derechos Humanos en Quintana Roo.
May Villanueva se desmarcó de esos beneficios que se otorgan a algunos reos y advirtió que ya solicitó a la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal se investiguen a más de 20 custodios y al director del penal Víctor Terrazas Cervera por estos hechos.
“Las situaciones que se suscitan al interior de las cárceles es responsabilidad de los directores y administradores de la misma, yo sólo les proveo de la infraestructura como lo ordena el reglamento, pero al interior de los patios son los directivos de las cárceles quienes supervisan y aprueban lo que suceda”, apuntó.
La semana pasada, en una revisión en el penal capitalino se decomisaron teléfonos celulares, televisores y refrigeradores que estaban en poder los internos. Al respecto, May Villanueva reiteró que ella no “realiza recorridos ni supervisión de las celdas, por lo que desconoce si hay celdas de lujo” como se menciona la Comisión de Derechos Humanos y dijo que los hechos están en manos de la Dirección de Asuntos Internos de Seguridad Pública y de la Contraloría del Estado”.
Calidad de vida
Por otra parte, comentó que la calidad de vida de los reos está muy por encima de otros centros penitenciarios como los del Distrito Federal, Estado de México, Pachuca, San Luís Potosí, Guerrero, Veracruz, donde el hacinamiento y sobrepoblación han ocasionado problemas de sanidad y verdaderas bombas de tiempo ante la peligrosidad de algunos reos.
Indicó que al Estado le cuesta cada reo diariamente alrededor de 170 pesos por alimentación, medicamentos y pago de custodia, esto para poder brindarles estos servicios a más de dos mil 768 reos de todas las cárceles del estado.
El presupuesto que se requiere anualmente para que el estado siga manteniendo a reos del fuero federal y común es de poco más de 167 millones 535 mil pesos, lo cual dijo es una cifra importante porque también se requiere dinero para ampliar la infraestructura penitenciaria con el objetivo de abatir problemáticas de hacinamiento y sobrepoblación.
Cabe mencionar que sólo para este 2009 se obtuvieron de participaciones federales para infraestructura penitenciaria 20 millones de pesos, de los cuales 11 se están invirtiendo en la cárcel de Cancún y nueve en la de Playa del Carmen. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook