Construyen cabañas sin permisos en Sian Ka´an: Profepa

0
20

CANCÚN, MX.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó cabañas turísticas en construcción en la reserva de la biosfera de Sian Ka’an, Pino Suárez, al sur de Riviera Maya.


“Detectamos unas obras, que se realizan dentro de Sian Ka’an. Son unas cabañas”, dijo el delegado de la Profepa, Jorge Morales Arjona.
Indicó que estas obras fueron descubiertas como parte de un operativo en el ejido Pino Suárez, al sur de Tulum, en donde ha habido denuncias de desarrollos irregulares y afectación ambiental.
Indicó que aún no se ha iniciado el procedimiento contra esas obras, pero adelantó que no están permitidas construcciones dentro de esta reserva natural, que es la más importante de Quintana Roo.
Por otra parte, señaló que en este operativo en el ejido Pino Suárez fueron clausurados 13 caminos y brechas en la selva.
Agregó que en estos caminos fueron dañadas piezas de palma chit y palma cuca que son especies protegidas.
“Se desconoce quien hizo estos caminos”, dijo.
Sin embargo, señalo que por lo pronto la responsabilidad recaería a las autoridades ejidales.
Mencionó que también fueron encontradas 106 piezas de “maderas duras”, de chicozapote y palizada.
Por otra parte, señalo que se inició un procedimiento a las villas turísticas “Casa de Miel”, realizada sobre un predio de 30 mil 129 metros cuadrados.
Indicó que los inspectores de la Profepa reportaron manglar dañado y también afectación a especies de palma chit y palma cuca.
Explicó que también se detectó que este desarrollo hotelero ha tenidos clausuras por parte del Ayuntamiento de Tulum.
De igual modo, informó que se detectó que el hotel Kaya´s Mayan Resort no cuenta con actualizaciones de su manifestación de Impacto Ambiental y presenta el incumpliendo de sus condicionales.
Finalmente, mencionó que en este operativo en el ejido Pino Suárez también se detectaron actividades y obras en construcción en un predio propiedad aparentemente de una extranjera. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook