Ven peligros en Xcacel-Xcacelito por el proyecto Punta Carey

0
39

CANCÚN, MX.- El santuario de la tortuga marina Xcacel-Xcacelito está bajo amenaza ante el proyecto inmobiliario Punta Carey, denunció el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).


“Es una zona muy vulnerable”, dijo la representante del Cemda en Quintana Roo, Alejandra Serrano.
El Cemda, comentó, ha solicitado ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una consulta pública y una reunión de información sobre este proyecto.
“Es importante que se dé una explicación de la forma en la que mitigarán el impacto en esta zona de anidación de la tortuga marina y en toda la zona”, dijo.
En 2001, protestas de grupos ciudadanos impidieron el desarrollo de cinco hoteles en Xcacel-Xacelito.
Sin embargo, ha habido intentos para construir desarrollos hoteleros en esta zona, y en 2006 la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Solidaridad, donde está asentada Playa del Carmen, clausuró el complejo Bahía Secreta, en el norte de Xcacel-Xcacelito.
Serrano advirtió que Punta Carey es un proyecto turístico inmobiliario de 104 cuartos de hotel y departamentos, colindante a la franja de playa de Xcacel-Xcacelito.
“No esta dentro de la franja de la reserva, pero el proyecto es colindante y habría libre acceso entre el hotel y la playa”, advirtió.
Además, añadió, el proyecto contempla una red de canales a lo largo y ancho de todo el desarrollo inmobiliario. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook