Regularán acceso al santuario de la tortuga marina en Xcacel

0
16

TULUM, MX.- Para garantizar que haya una afluencia medida de visitantes a las playas del santuario de la tortuga marina Xcacel-Xcacelito se signará un convenio entre la Seduma y la asociación civil “Flora, Fauna y Cultura de México”.

Ingresos serían destinados a mantenimiento, informan

TULUM, MX.- Un convenio entre la asociación civil Flora, Fauna y Cultura de México y la dirección del santuario de la tortuga marina Xcacel-Xcacelito, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), permitirá obtener ingresos a través de la afluencia de visitantes a esta área protegida, los cuales serán destinados a las labores de mantenimiento del sitio.
Juan Carlos Alvarado Padilla, director del santuario de la tortuga marina Xcacel-Xcacelito, dijo al respecto que está completamente descrito en el convenio la cantidad máxima de personas que ingresarán al santuario tanto en el día como durante la noche, lo que tendrá formalidad a partir de la firma del convenio el próximo 8 de julio.
Las aportaciones que se hagan a través de este convenio, serán destinados a los programas de conservación, mantenimiento del lugar y tener instalaciones adecuadas para el ecoturismo y que de acuerdo con la visión del Gobierno estatal, se busca consolidar las áreas naturales protegidas.
El santuario de la tortuga marina cuenta actualmente con un reglamento para regular las actividades. El personal se ocupa de trabajar conjuntamente con Flora, Fauna y Cultura de México, A. C.
Este reglamento regula el acceso a los cenotes del interior del santuario e impide que la gente introduzca alimentos, mascotas y bebidas, lo cual antes era algo común. De igual forma se regula el horario de actividades al interior de este santuario.
Xcacel- Xcacelito está mejor vigilado, “y desde el punto de vista ambiental se encuentra bien y todas estas medidas que hemos tomado, han consolidado esta protección ambiental”, dijo el entrevistado. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Así lo dio a conocer el director de este santuario, ubicado en el municipio Tulum, Juan Carlos Alvarado Padilla, quien explicó que a la firma de este convenio asistirá el titular de la Seduma, Javier Díaz Carvajal.
Explicó que actualmente, a este santuario de la tortuga marina se le ha regulado la entrada de turistas, los que además tienen que cumplir estrictamente con un Reglamento, respetar los horarios de visita y también se han regulado las actividades que ahí puedan realizarse.
El también biólogo, destacó que la temporada de anidación ya inició y el mes siguiente -julio- es el punto máximo para las especies cahuama y blanca.
Se vigila la zona para evitar que pueda entrar gente a saquear y se cuida que el número de visitas ecoturísticas sea controlado.
Incluso al momento Xcacel-Xcacelito cuenta con mayor señalización, se cubre más tiempo la vigilancia en el área y se regula el acceso al cenote, el número de personas que la gente no introduzca alimentos, bebidas, perros, mascotas, que era muy común, todo ese tipo de cuestiones es lo que nosotros regulamos.
“Actualmente Xcacel, esta mejor vigilado, desde el punto de vista ambiental se encuentra bien y todas estas medidas que hemos tomado, han consolidado esta protección ambiental y conforme mas se vayan haciendo convenios de colaboración, como este (con Flora, Flauna y Cultura de México), se fortalecen más estas medidas que finalmente es lo que busca el gobierno del Estado, que se consoliden a través de este tipo de convenios”
Juan Carlos Alvarado citó que en dicho convenio, ya está completamente descrito cuantas personas van a poder entrar a ver tortugas, nada mas con una especie, porque la cahuama es más vulnerable, “entones vemos que hay menos anidaciones pero ya con el convenio, está perfectamente regulado, cuantos personas pueden entrar por noche, todavía no se ha iniciado formalmente pero a partir de que se firma el convenio ya podrá entrar la gente”.
Y con las aportaciones que haga a este programa se van a destinar para cuestiones de más de protección, vigilancia, y también del programa de tortuga marina.
Inclusive se buscaría que posteriormente se tuvieran mejores
Instalaciones, áreas adecuadas para el ecoturismo, pera el fin es que la visión que se tiene para el fines del presente sexenio es que las área naturales protegidas que tiene el Gobierno del Estado, realmente se consoliden. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook