Terminarán conteo el miércoles

0
16

CHETUMAL, MX.- Mañana miércoles, a partir de las 8:00 horas, de forma ininterrumpida los tres consejos distritales del Instituto Federal Electoral deberán hacer el cómputo de la elección, pues una vez concluido y emitida la declaración de validez para la elección de diputados, el presidente del Consejo Distrital expedirá la constancia de mayoría y validez a quien haya obtenido el triunfo, salvo el caso de que los integrantes de la fórmula fueran inelegibles.

La oposición, vapuleada, confirman últimos datos

CANCÚN, MX.- La llamada oposición de Quintana Roo prácticamente fue apaleada en la jornada de este domingo, cuando el PAN y PRD obtuvieron una votación muy lejana respecto al PRI, en los tres distritos electorales del estado.
Esto de acuerdo a las cifras oficiales que difunde el IFE en su Programa Preeliminar de Resultados Electorales (PREP), ya se capturó el resultado de las mil 455 casillas que se instalaron en los tres distritos electorales, y que arrojan 291 mil 691 votos, con una participación promedio del 37.31 por ciento, esto es casi 20 por ciento menos en comparación al nivel de participación de la elección federal del 2006, que fue del 57 por ciento.
Cabe señalar que la lista nominal Quintana Roo es de 811 mil 649 electores, de los que poco más del 60 por ciento no acudió a las urnas.
De los 291 mil 691 votos emitidos el pasado domingo, 128 mil 145 corresponden al Distrito 01, con cabecera en Playa del Carmen; mientras que en el Distrito 02 votaron 88 mil 408 ciudadanos y en Distrito 03 lo hicieron 75 mil 138.
El PAN, que hace tres años ganó la diputación federal por el Distrito 03 con 37 mil 555 votos, el pasado domingo, de acuerdo al 98 por ciento de las casillas computadas, logró 15 mil 568 votos contra 28 mil 547 votos contabilizados del candidato de la coalición PRI-Partido Verde, Carlos Joaquín, a los que se sumarán los votos que el elector hizo simultáneamente por la coalición PRI-Partido Verde, que son 3 mil 650.
El PRD prácticamente se “desfondo” a un tercer lugar con ocho mil 536 votos, muy lejos de los 37 mil 241 votos que obtuvo Latife Muza Simón, de la entonces coalición PRD-PT y Convergencia.
De acuerdo a la nueva Ley Electoral, los llamados “partidos pequeños” aunque cuando vayan en coalición con otros partidos sus votos les serán divididos.
Es de destacar que el Partido Verde logró este domingo seis mil 268 votos; mientras que el PT apenas dos mil 618 votos, en tanto que Convergencia sólo mil 01.
Nueva Alianza estuvo lejos de los cinco mil 347 votos que obtuvo en la elección de diputados del 2006, ya que este domingo apenas logró mil 929 votos, aunque a nivel nacional, junto con el PT y Convergencia podrán conservar su registro sin ningún problema.
El Partido Social Demócrata perdió su registro, ya que a nivel estatal apenas alcanzó dos mil 118 votos, mientras que en el Distrito 03 llegò a 861 votos.
El “voto nulo” y su crecimiento en Quintana Roo
Es de destacar el crecimiento del “voto nulo” que tuvo en los tres distritos electorales del estado, ya que de siete mil 218 que representó el 2.06 del total de la votación, el pasado domingo con la mayoría de las casillas contabilizadas, el “voto nulo” aumentó al 06.02 por ciento, que representan 17 mil 579 votos.
El número de votos nulos es similar en los tres distritos electorales, aunque de acuerdo al listado nominal, en el Distrito 02 se registró el mayor “voto nulo”, con cinco mil 630 votos; mientras que en el Distrito 01 fue de cinco mil 561, y cinco mil 632 en el Distrito 03. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

En este sentido, el panorama es que Roberto Borge Angulo por el Distrito 01, Rosario Ortiz Yeladaqui por el Distrito 02 y Carlos Joaquín González por el Distrito 03, todos candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reciban la constancia de mayoría al imponerse en la votación frente a los otros siete partidos políticos.
Cada uno de los cómputos se realizará sucesiva e ininterrumpidamente hasta su conclusión, y para ello los consejos distritales deberán contar con los elementos humanos, materiales, técnicos y financieros, necesarios para llevar a cabo esta tarea.
El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), establece que en el cómputo distrital se abrirán los paquetes que contengan los expedientes de la elección que no tengan muestras de alteración y siguiendo el orden numérico de las casillas, se cotejará el resultado del acta de escrutinio y cómputo contenida en el expediente de casilla con los resultados, que de la misma obre en poder del presidente del Consejo Distrital. Si los resultados de ambas actas coinciden se asentará en las formas establecidas para ello.
Si los resultados de las actas no coinciden o se detectaran alteraciones evidentes en las actas que generen duda fundada sobre el resultado de la elección en la casilla, o no existiera el acta de escrutinio y cómputo en el expediente de la casilla ni obrara en poder del presidente del consejo, se procederá a realizar nuevamente el escrutinio y cómputo de la casilla, levantándose el acta correspondiente.
Hay que recodar que la Cámara de Diputados se integra por 300 diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y 200 diputados que serán electos según el principio de representación proporcional. (Fuente: El Periódico)

Harán intercambio de actas

Con el fin de compartir copias de las actas de escrutinio y cómputo de la jornada electoral, y agilizar el conteo final a realizarse mañana miércoles, hoy, los representantes de partidos políticos y consejeros de la Junta Distrital 03 del Instituto Federal Electoral (IFE) sostendrán una reunión previa. Dicho encuentro se considera en el marco electoral federal.
Nahún Patiño, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Consejo Distrital, detalló que la reunión se realizará porque así se señala en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, misma que se incluyó con las últimas reformas aprobadas en diciembre del 2007.
La intención, dijo, es agilizar el cómputo mañana miércoles y no detenerse por una copia de las actas de escrutinio: “Esta es una reunión previa que no existía antes en la ley para tratar de que tengamos todas las actas completas. Si a la autoridad le falta un acta y la tiene un partido, entonces se le da una copia y así se avance”, dijo.
Se busca, ahondó “que el miércoles todos tengamos las actas completas”. En estos casos, dijo “seguramente el único que las tendrá completas será el PRI, porque generalmente es quien las tiene y la autoridad no, porque a veces el funcionario electoral mete el acta en el paquete y cosas así. Entonces, para reducir la cantidad de casillas que se van a computar completas se busca que se otorguen las actas y si no hay objeción, no se abren las urnas”.
El perredista vaticinó que el cómputo final que harán el próximo miércoles se realizará de manera rápida y sin mayores sorpresas, ya que la diferencia de votos entre el abanderado del PRI- Partido Verde, Carlos Joaquín, y de los candidatos del PAN y PRD, es excesiva y no hay nada que discutir; y con la reunión de mañana, se pretende reducir la cantidad de casillas que se pudieran abrir por no tener el acta visible, mismas que son cerca de 15 las que se quedaron sin computar por no tener el acta a la mano.
Y es que hay que mencionar que entre el primer y segundo lugar de los resultados de la elección del domingo pasado, hay una diferencia de 13 mil 29 votos, ya que con el total de las 413 urnas colocadas en el distrito 03 computadas, el PRI-PV sacó 28 mil 597, mientras que el PAN 15 mil 568.
El partido del sol azteca sacó 8 mil 536 y se colocó en tercer lugar en el municipio de Benito Juárez, el cual, se supone, gobierna al haber postulado en alianza con el PRD y Convergencia, al actual presidente municipal, Gregorio Sánchez Martínez. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook