Aprueba Ieqroo presupuesto

0
23

CANCÚN, MX.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo aprobó este martes el Programa Operativo Anual, el Cronograma de Actividades y el Presupuesto de Egresos correspondientes al ejercicio presupuestal 2010, en los cuales se contempla la celebración del proceso electoral local ordinario 2010-2011, que iniciaría el primero de octubre del próximo año, tal y como lo ordena la Constitución Política del Estado.

Elecciones, en el aire

CANCÚN, MX.- Dirigentes partidistas están a la expectativa de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva para finales de este mes la Controversia del PRD y determine el adelanto de las elecciones para gobernador, diputados y presidentes municipales para julio de 2010, a fin de que entren en funciones en febrero y abril de 2011 que termina el período de las autoridades en funciones.
En el caso de que la Corte no defina de la misma forma que lo hizo en Puebla y Tamaulipas, entonces las elecciones se llevarían al cabo en 2011 y no en febrero de ese mismo año, pero con la salvedad de que marcaría el período o volverían a repetirse en el mismo mes, pero de un año después a menos que se respete el calendario aprobado por los legisladores locales y entonces permanezcan en el cargo dos años y medio y cinco años y medio, dependiendo del caso.
En este caso la preocupación radica en que no puede acortarse ni extenderse el periodo de los legisladores, como tampoco el mandato del gobernador y los nueve cabildos, y la legislación actual no contempla interinatos que, de existir, entonces entrarían en funciones en abril de 2011 o habría un vacío de varios meses, lo cual sería ilógico considerar seriamente como un escenario.
Si la elección se adelantara a julio de 2010, las autoridades electas aguardarían hasta abril para asumir sus respectivos cargos y mantenerse en ellos por un lapso de dos años y medio a cinco años y medio, o un periodo menor si entonces los diputados modifican el calendario y ahora sí juntan las elecciones estatales con la federal a celebrarse en 2012.
En el caso de que por alguna razón el gobernador pidiera licencia, entonces el nuevo Congreso deberá nombrar a un gobernador provisional o sustituto en lo que se realizan nuevas elecciones. (Fuente: diario Quequi)

En el Anteproyecto de Presupuesto de Egresos del Instituto Electoral de Quintana Roo, correspondiente al ejercicio presupuestal del año 2010, se divide en periodo ordinario y para proceso electoral; y en ese sentido, se aprobó la cantidad de 111 millones 853 mil 540 pesos para el gasto ordinario anual del organismo y para el proceso comicial, 86 millones 594 mil 402 pesos, sumando en total 198 millones 447 mil 942 pesos
De esta cantidad, 25 millones 624 mil 647 pesos serán destinados para el financiamiento anual de Partidos Políticos y la Agrupación Política Estatal, en tanto que para campañas políticas electorales se ministrará 20 millones 418 mil 46 pesos. Asimismo, en lo que respecta a la erogación por concepto de documentación y material electoral, el órgano comicial destinará 14 millones 791 mil 650 pesos, lo cual se determinó tomando en cuenta el padrón electoral actual.
El presidente del Ieqrooo, Jorge Manríquez centeno que en congruencia con la política de austeridad del poder ejecutivo el presupuesto tiene un incremento poco significativo.
En la misma sesión los conejeros del Ieqroo aprobaron también el programa de actividades del proceso electoral local con proyección para febrero del 2011 y dentro de este cronograma destacan la instalación formal del proceso el 1 de octubre de 2010 y para el seis de febrero se estaría realizando la jornada electoral en toda la geografía del estado para renovar la gubernatura, el congreso del estado y los nueve ayuntamientos.
El funcionario electoral dijo que tanto el anteproyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio presupuestal 2010 aprobado, como el cronograma de actividades del proceso electoral son susceptibles de sufrir modificaciones sustanciales, atendiendo a lo que determine el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dentro del expediente 39/2009, relativo a la demanda de Acción de Inconstitucionalidad promovida en contra del artículo 2o transitorio del Decreto 100 aprobado por la XII Legislatura de la entidad, relativo a la reforma electoral contenida en la Constitución Política del Estado de Quintana Roo . (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook