Sin protección policiaca, terrenos para el aeropuerto en Tulum

0
56

TULUM, MX.- El Gobierno del Estado no ha solicitado aun vigilancia policiaca en torno al predio a donde se llevará a cabo la construcción del aeropuerto de la Riviera Maya, para prevenir una posible invasión, señalaron autoridades municipales.


Aunque la titular del Instituto del Patrimonio Estatal (IPAE), Gina Patricia Ortiz Blanco, informó que instalaron campamentos de vigilancia en torno a las mil 200 hectáreas de terreno, sobre las cuales tienen planeado construir la terminal aeroportuaria, para evitar que vivales pretendan invadirlos y ante la proximidad de que salga publicada la convocatoria de licitación en el mes de noviembre.
Estos tres campamentos, que deberían de estar ya instalados en la zona desde el mes pasado, ante la ola de invasiones de tierras nacionales que se habían detectado en el corredor turístico Tulum-Cobá, no son visibles a simple vista, a pesar de la funcionaria señaló en entrevista concedida en días pasados a medios de comunicación de circulación estatal, que deben de estar operando.
“No tenemos ninguna referencia de estos campamentos de vigilantes, hemos visto con mucha regularidad personal de la SCT, pero no a policías, ni personal del Ejército que pudieran en algún momento actuar de manera preventiva para evitar una invasión, si sabemos de brotes de invasiones por esta zona, pero desconocemos en donde se construirá el aeropuerto y si esas tierras están resguardadas”, dijo Celorio Nah Nahualt.
Por su parte, el director general de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, Sergio Bolio Tapia, señaló que hasta esta fecha, ni el Estado, ni la Federación han requerido a esa corporación apoyo especial de vigilancia en el predio en donde se desarrollará el proyecto a principios del próximo año.
“Ni de manera oficial, ni extraoficial se nos ha pedido personal para establecer campamento o algo parecido, negativo, no hay nada al respecto”, dijo.
Comentó que la zona de transición cuentan con tres partidas: una en Macario Gómez, otra en Francisco Uh May y en Manuel Antonio Ay, con apenas cuatro elementos policiacos cada una, pero de forma rutinaria.
Cabe hacer mención que acuerdo con los estudios, se prevé que el nuevo aeropuerto de la Riviera Maya podría tener una capacidad instalada para atender en la primera etapa hasta 5 millones de pasajeros, para lo cual se requerirá de una inversión inicial de 150 millones de dólares proveniente de la iniciativa privada. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook