Reprueba QR prueba de Enlace

0
24

CHETUMAL, MX.- Nuevamente, los resultados de la prueba ENLACE muestran la baja calidad educacional que tienen los niños de educación básica del estado, toda vez que Quintana Roo, aunque en promedio general está por décimas más arriba que la media nacional, tiene en español y matemáticas a más de 50 por ciento de su alumnado en el rango elemental, que de acuerdo a la forma de calificar de la Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares (ENLACE) quiere decir que “los alumnos en este rango requieren fortalecer la mayoría de los conocimientos y desarrollar las habilidades de las asignaturas evaluadas”.

Alumnos, reprobados en español y matemáticas

Reprueba Quintana Roo la prueba Enlace; Eduardo Patrón Azueta, Secretario de Educación en Quintana Roo informó que casi la mitad de los alumnos examinados fueron reprobados en matemáticas y español.
“En este examen obtuvimos resultados que no son los más deseados posibles pues hubiéramos querido una mejor calificación pero estamos viendo con satisfacción que estamos avanzando que si, tenemos que redoblar los esfuerzos para poder remontar los niveles que actualmente tenemos en Quintana Roo”.
En conferencia de prensa, el secretario informó que en el examen de español en el nivel de educación básica 21.5 por ciento de los alumnos examinados obtuvieron una calificación de insuficiente, 48.2 tienen conocimientos elementales, 26 por ciento obtuvieron una calificación buena y solo un 4.4 por ciento de excelente.
En este mismo nivel pero en el examen de matemáticas, 22.9 por ciento de los alumnos fueron reprobados, 50.5 por ciento tiene conocimientos elementales, 21.4 obtuvieron una buena calificación y solo el 5.1 por ciento de los alumnos fueron calificados con excelente.
En secundarias, en la materia de español, 30.9 por ciento de los alumnos reprobaron, 49.5 por ciento tienen conocimientos elementales, 18.8 tienen una buena calificación y solo el 0.08 por ciento obtuvo la excelencia.
En matemáticas, los alumnos de secundaria no andan mucho mejor pues el 55.3 por ciento fueron reprobados, el 34.8 por ciento tiene conocimientos elementales, el 8.9 por ciento tiene buena calificación y solo el 1 por ciento tiene una calificación excelente.(Fuente: Enfoque Radio)

El 45 por ciento de los alumnos que presentaron el examen están en el rango bueno, y menos del 5 por ciento es excelente.
La educación en el estado cada día es más deficiente, primero queda demostrado con lo poco que están preparados los maestros en el estado al haber reprobado el Concurso Nacional de Plazas Docentes, ya que a más del 50 por ciento de los maestros les recomendaron que les “urge” una nivelación académica por haber reprobado cosas tan elementales de lo que ellos deberían de tener conocimientos.
La mala preparación de los maestros aunado a los movimientos magisteriales, y rematando con los días perdidos de la contingencia epidemiológica provocaron que más del 50 por ciento de los niños de educación básica sacaran calificaciones muy bajas en la prueba ENLACE, o sea que pasaron de “panzazo”.
Aún así, para el titular de la SEQ, Eduardo Patrón Azueta, en esta ocasión los alumnos mostraron tendencias favorables, sobre todo en el nivel primaria en las materias de español y matemáticas.
En los documentos que fueron entregados por la SEQ a medios de comunicación, las conclusiones de esta prueba reconocen que los resultados de primaria se ubican por debajo de la media nacional, que las primarias y secundarias particulares bajaron ligeramente los resultados, mientras las primarias indígenas y telesecundaria sacaron muy bajas calificaciones en matemáticas.
El titular de la SEQ, dijo que debido a lo accidentado del curso escolar 2008-2009, se lograron las expectativas ante los resultados, no obstante, reconoció en algún momento que necesitan reforzar el sistema educativo con los maestros, ante los resultados tan bajos que obtuvieron los niños.
Patrón Azueta admitió que de acuerdo con los resultados de la prueba es necesario reforzar las estrategias para remediar los rezagos en los logros escolares, para lo cual aseguró existe un compromiso conjunto del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Cabe mencionar que la prueba ENLACE es un instrumento que tiene como objetivo obtener información sobre los logros académicos de alumnos y maestros, con la finalidad de poner un alto a las deficiencias en el sistema educativo en cada una de las entidades.
La evaluación fue aplicada el 27 de abril, sin embargo, fue suspendida debido a la emergencia sanitaria por la propagación del virus de la influenza humana, y se reanudó del 18 al 20 de mayo.
En Quintana Roo, la prueba fue aplicada a 154 mil 284 estudiantes de tercer, cuarto, quinto y sexto grado de primaria y a alumnos de primer, segundo y tercer grado de nivel secundaria, lo que se traduce en un total de seis mil 539 grupos de mil 93 planteles educativos.
Finalmente, es importante decir que a la presentación de los resultados de esta evaluación no asistió ningún representante del magisterio, lo que deja entrever que el SNTE no le da importancia a esta herramienta de diagnóstico. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook