Avanza modernización de carreteras

0
23

CHETUMAL, MX.- Las nuevas obras de modernización en la entidad, permiten el fluido diario de un promedio de cuatro mil 500 vehículos entre el norte y sur de la entidad, lo que le imprime un dinamismo, a las actividades económicas, productivas y turísticas de la entidad, informó el director del Centro SCT en Quintana Roo, Ignacio Meza Echavarría.


La modernización de las carreteras, permite garantizar al turismo mejores condiciones de vialidad y seguridad, además de transitar en cintas asfálticas de primer nivel, lo que favorece menores tiempos de recorrido.
Destacó que estas acciones son la consecuencia de las negociaciones que ha emprendido la presente administración estatal con autoridades de nivel federal y que deberá continuar en este sentido, durante el próximo año.
Meza Echavarría, detalló que la modernización de la carretera Chetumal -Cancún en su tramo Cafetal – Tulum, marcha con buen ritmo; recordó que en este tramo se invierten, casi 400 millones de pesos para culminar los aproximadamente 70 kilómetros que restan en la modernización de la carretera federal.
Con la intervención del Gobierno del Estado se logró la negociación con los ejidatarios de la comunidad de Chumpón, municipio de Felipe Carrillo Puerto para continuar el tramo de cuatro y medio kilómetros que se encontraban detenidos, sitio en donde ya se reiniciaron las obras, dijo.
Precisó que los trabajos de ampliación del tramo carretero Cafetal – Tulúm se desarrollan en tres frentes y consisten en modernizar y ampliar la carretera actual de 7 a 12 metros en su ancho de corona, con un procedimiento de construcción de terracerías.
Se consideran también obras de drenaje, pavimento de concreto asfáltico, obras complementarias, señalamiento, corrección del alineamiento horizontal y vertical, reforzamiento del pavimento de las capas existentes y la colocación de flexoductos para fibra óptica.
El funcionario Federal precisó que la inversión global que ejecuta la SCT para Quintana Roo en 2009, es del orden de los mil 235 millones de pesos, recursos con los que se han concretado valiosa infraestructura que contribuyen al desarrollo económico y social de los diferentes municipios del Estado.
Como resultado de esta inversión, se han puesto en operación los pasos a desnivel en Chemuyil, Akumal y Puerto Aventuras en los municipios de Solidaridad y Tulum; además, se encuentra en construcción el paso vehicular a desnivel en Puerto Morelos el cual se concluirá en diciembre próximo .
Adicionalmente en el rubro de caminos alimentadores, se modernizan veinte kilómetros de la carretera Ucúm – La Unión; ocho kilómetros en la carretera Leona Vicario – Central Vallarta – Puerto Morelos con la meta 2009 se concluyen 37. 6 kms. de esta importante camino alimentador y ruta turística; se trabaja en la modernización de once kilómetros, en el camino el Ideal -Kantunilkín en el Municipio de Lázaro Cárdenas y, en José María Morelos se modernizan cinco kilómetros de la carretera Dzuiche – Tihosuco, en el subtramo Sabán – X’Cabil del kilómetro treinta y cinco al cuarenta, concluyó. (Fuente: SCT)

Comentarios en Facebook