“Levantan” a tres en Akumal y se salvan de ser ejecutados

0
19

TULUM, MX.- Tres personas que fueron “levantadas” violentamente por un grupo de ocho sicarios fuertemente armados en el interior de una humilde vivienda en Akumal, la madrugada de este domingo, se salvaron de ser ejecutados, porque la camioneta blindada en la que eran llevadas rumbo a Tulum sufrió una avería a la altura del puente peatonal de Chemuyil, saliéndose de la carretera federal Playa-Tulum, a un costado de la torre de Telmex, misma que emite un sonido parecido a la sirena de una patrulla, y los matones al pensar que se trataba de la policía optaron por darse a la fuga, dejando abandonados a los “levantados” con todo y vehículo.

Los “levantados”, una pareja, según otra versión

TULUM, MX.- Autoridades municipales informaron que dos personas, un hombre y una mujer, “levantados” en el poblado de Akumal, fueron golpeados salvajemente con armas de grueso calibre, al parecer iban a ser ejecutados abajo del puente de Chemuyil, pero en el momento en que las alarmas de una torre de telefonía se activó, los presuntos agentes federales pensaron que era el ulular de las patrullas y huyeron dejando abandonadas a sus víctimas, no sin antes pasar las llantas de una camionera sobre la fémina, quien afortunadamente está viva y relató todo lo acontecido.
De acuerdo al informe y a las propias declaraciones de María Esperanza Ordóñez Chávez, de 56 años de edad, originaria de Kantunil, Yucatán, y Miguel Romero Jerónimo, de 27 años, oriundo de Veracruz, fueron privados de su libertad por un grupo de al menos ocho supuestos agentes federales durante la madrugada de ayer cuando estaban dentro de su domicilio en el poblado de Akumal.
Seguridad Pública Municipal, informó que alrededor de las 04:00 de la madrugada un vigilante del Hotel Bahía Príncipe, y quien reportó el “levantón” a las autoridades, pudo escuchar que las personas que fueron golpeadas dijeron que habían sido sacados de su domicilio matarlos, “gracias a Dios, la alarma de la torre nos salvó”.
Dicen que después que fueron sacados de sus casas, los supuestos agentes federales descendieron de una camioneta azul, “nos golpearon, a la señora la tiraron al suelo, y le pasan la llanta del vehículo sobre una pierna, al parecer, no estoy seguro, o solo fue golpeada, estaba yo confundido”, dijo Miguel Romero Jerónimo.
Los informes de la Policía Municipal, señalan que al menos ocho hombres, vestidos de negro y con armas largas, habían secuestrado a un hombre y una mujer, quienes más tarde fueron auxiliados y trasladados al Centro de Salud para su atención médica.
El reporte policiaco indica que inmediato varios agentes de la corporación implementaron un operativo y a la altura del puente de ciudad Chemuyil encontraron una camioneta color azul, marca Chevrolet, tipo Guayin, polarizada con placas de circulación UVT8483 del Estado de Quintana Roo.
Las personas que fueron levantadas dijeron llamarse, María Esperanza Ordóñez Chávez, de 56 años de edad, originaria de Kantunil, Yucatán, y Miguel Romero Jerónimo, de 27 años, oriundo de Veracruz, mismos que dijeron desconocer el porqué fueron sacados de su casa en Akumal.
Cabe señalar que junto con la camioneta que fue abandonada por los supuestos agentes federales, demás vehículos y los presuntos pistoleros, estas dos personas fueron llevadas en una patrulla de Seguridad Pública, custodiada por militares para que rindan su declaración sobre los hechos ante las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR). (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Dos de los “levantados” fueron llevados la mañana de este mismo domingo a la delegación estatal de la PGR en Cancún para que rindan su declaración de lo ocurrido en calidad de agraviados. El traslado en el que participó el Ejército Mexicano y la Policía Municipal Preventiva de Tulum incluyó la camioneta blindada marca Chevrolet, tipo Tahoe, color azul, modelo 1998, con placas de circulación UVT-84-83 de Quintana Roo, registrada a nombre de Héctor Francisco Mejía García con domicilio en Cancún y sin reporte de robo.
Aun cuando uno de los levantados dice no estar involucrado en ningún acto delictivo, todo apunta a que los hechos eran un ajuste de cuentas que los sicarios no lograron concretar, toda vez que la alarma de la torre de Telmex provocó que dejaran abandonados a los “levantados” al igual que la camioneta en la cual viajaban y que, al parecer, tras una maniobra brusca, el conductor perdió el control, sufriendo fallas mecánicas.
En el transcurso de la madrugada y por un lapso de una hora la delincuencia organizada hizo de las suyas, toda vez que mientras por un lado se llevaron a cabo hechos delictivos en diversos puntos, dicha situación generó una intensa movilización de la policía municipal, estatal y el Ejército Mexicano.
Alrededor de las 04:00 horas del domingo, una persona que labora como seguridad privada en conocido hotel de la Riviera Maya, le fue solicitado el auxilio para llamar a la policía, toda vez que momentos antes habían sido levantados por alrededor de 8 sicarios, fuertemente armados que interrumpieron en un predio de la comunidad de Akumal.
Según mencionó Miguel Romero Jerónimo, quien fue levantado por la ambulancia de la Cruz Roja junto con una mujer cuando retornaban a Akumal, luego de que momentos antes cuando se hallaban durmiendo en la vivienda donde habita con otro compañero y una mujer en Akumal, interrumpieron de forma violenta al interior alrededor de ocho sicarios con armas largas, todos ellos vestidos de negro y tras sacarlos del interior los subieron a una Suburban y enfilaron con dirección hacia Chemuyil.
Detalló que durante el transcurso fueron golpeados por estas personas con la cacha del arma, uno de estos fue en el rostro, hasta que a un costado del puente de Chemuyil fueron bajados llegando al lugar otras unidades, pero en ese momento sonó la alarma de la torre y, optaron por retirarse temiendo que las autoridades pudieran arribar en cualquier momento, incluso lesionaron la pierna de la mujer con un neumático de uno de los vehículos.
Los “levantados”, que presentaron diversos golpes en el cuerpo, responden al nombre de Miguel Romero Jerónimo de 27 años de edad, originario de Veracruz, de oficio fibrero, el cual labora en un taller en la reparación de lanchas; María Esperanza Ordóñez Chávez de 56 años de edad, de Kantunil, Yucatán, dedicada a lavar y planchar ajeno, ambos fueron atendidos en la clínica del Centro de Salud de Tulum y, José Guadalupe Hernández de la Cruz alias “El Gordo”, quien también labora como fibrero mismo que presentaba lesiones en el rostro pero que éste ya no acudió a las autoridades.
La camioneta Chevrolet 84 83, Tahoe, de color azul, blindada, propiedad de Arturo Francisco Mejía García fue abandonada en el lugar tras sufrir una falla mecánica, misma que fue trasladada a la Dirección de Seguridad Pública para posteriormente ser trasladada a Cancún para ser puesta a disposición de la PGR, al igual que los dos lesionados que fueron trasladados a bordo de una patrulla custodiados por militares del 64 Batallón de Infantería alrededor del medio día, para que rindan su declaración en torno a los hechos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook