Detienen en Tulum a otros seis presuntos sicarios del narco

0
177

TULUM, MX.- La Policía Municipal Preventiva (PMP) de Tulum logró la detención de un grupo de seis sujetos que podrían pertenecer a una célula del narcotráfico, en posesión de dos pistolas con seis cartuchos útiles, comandados por el hermano del conocido delincuente Alejandro Chacón Mantilla ex comandante de la PJE, actualmente recluido en el Cereso de Chetumal, al parecer cuando preparaban algún hecho delictivo; los delincuentes al igual que las armas y los dos vehículos decomisados fueron llevados el medio día de este domingo bajo estrechas medidas de seguridad y con la participación del Ejército Mexicano a la ciudad de Cancún, para su puesta a disposición en la delegación estatal de la PGR.

Ligan a pistoleros con el Cártel del Golfo

TULUM, MX.- Elementos de Seguridad Pública detuvieron a seis presuntos narcotraficantes ligados al cártel del Golfo, a quienes les aseguraron dos armas de fuego de diferentes calibres, además de siete cartuchos útiles, una camioneta y un vehículo compacto en el que encontraron el armamento. Entre los detenidos está el hermano de Alejandro Chacón Mantilla, ex comandante de la Policía Judicial de Cancún.
Debido a la peligrosidad de los sujetos, cerca de treinta elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) arribaron a esta ciudad para llevar a los detenidos a la agencia del Ministerio Público Federal de la Procuraduría General de la República, con sede en Cancún.
Eran cerca de las 03:30 horas cuando vía teléfono de emergencias se reportó que en el “Boulevard Tulum”, entre Osiris y Alfa, sujetos a bordo de dos unidades vendían estupefacientes, por lo que de inmediato arribaron patrullas de Seguridad Pública.
En el lugar encontraron a seis sujetos, a quienes se les realizó una revisión de rutina.
La primera unidad revisada fue la camioneta marca Chevrolet, tipo 400SS Sport, color roja, con placas TA-85-232. El segundo vehículo se trata de un Chevrolet, tipo Monza, color blanco, modelo 2001, sin placas y con un permiso provisional expedido en el municipio de Solidaridad, a nombre de Francisco Solano García, con número de folio DGSPyTTO 277-11, al parecer apócrifo.
Fue en esta segunda unidad en la que se encontraron dos armas de fuego, una de marca Smith & Wesson, calibre .380, tipo escuadra, con un cargador abastecido con seis cartuchos útiles, listos para su uso; en la parte trasera del conductor se encontró otra arma, tipo escuadra, con cacha color blanco, calibre 9 mm con un cartucho útil en la recamara.
Además se encontraron cinco teléfonos celulares y tres aparatos Nextel, con mensajes y llamadas entrantes, que recibieron amenazas de muerte para los agentes de Seguridad Pública, con el siguiente mensaje: “Aténganse a las consecuencias, ca…, se los va a cargar la chingada”.
Los detenidos son: José Ramón Burgos Vega, de 24 años, de Cozumel; Martín Lugo Cárdenas, de 31 años, de Chiapas; Alfredo Martínez Coral, de 23 años, oriundo del Estado de Nuevo León; los ex custodios de la cárcel de Solidaridad, Francisco Solano García, alias “Julio César Sánchez García”, supuestamente de 27 años, originario de Tabasco, y el también agente de la Policía Federal Preventiva David de la Cruz Alejo, y por último Román Chacón Mantilla, de 35 años, originario de Valladolid, Yucatán, hermano del ex comandante de la Policía Judicial de Cancún, Alejandro Chacón Mantilla, recluido en la cárcel de Playa del Carmen, por delitos contra la salud.
Todos estos sujetos fueron prisioneros momentáneamente de la cárcel municipal de Tulum. No obstante, debido a su peligrosidad, se necesitó de la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional, que envió una treintena de elementos del 64 Batallón de Infantería, quienes llevaron a los presuntos sicarios a la Procuraduría General de la República (PGR) con sede en Cancún, por portación de armas de fuego, exclusivo del Ejército mexicano, así como también el armamento y los vehículos asegurados.
Justo cuando eran trasladados los detenidos, se presentó una dama vestida de pantalón y blusa negra, a bordo de un vehículo marca Ford, tipo Fussion, color blanco y franjas verdes, con placas 90-53-TNA, con número económico 301, perteneciente al sindicato de taxistas “Lázaro Cárdenas del Río”, de Playa del Carmen, quien se identificó como abogada únicamente, sin proporcionar sus generales. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

La movilización que presenciaron algunos peatones que caminaban a horas de la madrugada por la avenida Tulum con Alfa y Osiris, alrededor de las 03:00 horas del domingo, de dos vehículos entre estos un coche y una camioneta donde se hallaban unas personas que se mostraban sospechosas, originó que dieran aviso a través del 066, por posible venta de drogas en la vía pública.
Estas personas de sexo masculino se hallaban afuera de las unidades, cuando arribaron al lugar dos patrullas de la policía municipal con alrededor de 6 policías, en donde en una rápida acción fueron sometidos, procediendo a una revisión dentro de las unidades, donde en el vehículo Chevy tipo Monza, con permiso provisional de circulación a nombre de Francisco Solano García fue encontrada un arma de fuego de la marca Smith & Wesson calibre 380, tipo escuadra con un cargador abastecido con seis cartuchos útiles.
Dicha arma fue localizada en la parte trasera del asiento del conductor, igualmente fue localizada un arma de fuego tipo escuadra con cacha color blanco al parecer de material plástico calibre 9 milímetros, sin cargador con un cartucho útil, misma que fue encontrada debajo del asiento del copiloto de igual forma se localizaron 5 teléfonos celulares y tres aparatos Nextel.
Debido a ello los dos vehículos, el mencionado y la camioneta tipo Pick Up, así como las seis personas fueron trasladadas a los separos de Seguridad Pública en tanto se llevaban a cabo los trámites; los detenidos responden a los nombres de Julio César Sánchez García, de 27 años de edad, originario de Tabasco; José Ramón Burgos Vega, de 24 años de edad originario de Cozumel; Martín Lugo Cárdenas, de 31 años de edad, originario del estado de Chiapas; Alfredo Martínez Coral, de 23 años de edad del estado de Monterrey, David de la Cruz Alejo de 23 años del estado de Tabasco y Ramón Chacón Mantilla, hermano de Alejandro Chacón Mantilla recluido en el Cereso de Chetumal, acusado de diversos delitos.
El vehículo Chevy tipo Monza de color blanco a nombre de Francisco Lozano García, con domicilio en Playa del Carmen, quien recientemente compró dicha unidad cuenta con un permiso provisional a su nombre emitido por el municipio de Solidaridad; en tanto la camioneta Chevrolet 250, tipo Pick Up, con placas TA-85-232, de color rojo se halla a nombre de Aída Catalina Nicolás Ciruel con domicilio en la ciudad de Cancún, unidades de las cuales ninguna cuenta con reporte de robo, tras la detención de estos seis narcomenudistas llovieron amenazas de muerte en contra de la corporación policía y el Juzgado Cívico municipal.
Traslado
Tras realizar los trámites correspondientes y bajo un fuerte dispositivo de seguridad, los seis presuntos delincuentes fueron trasladados a bordo en un convoy en un camión militar, el cual fue custodiado por alrededor 30 militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), asimismo dos patrullas de Seguridad Pública se sumaron al convoy.
El cual circulaba en caravana al igual que las dos unidades previamente aseguradas, una fue trasladada a bordo de una grúa y la otra circulando, y con destino a las instalaciones de la delegación estatal de la PGR en la ciudad de Cancún, donde las autoridades policíacas esperan proceda tras ser acusados como presuntos responsables del delito de portación de arma de fuego, asociación delictuosa y lo que resulte.
Pretendían rescatar alguno de los detenidos a través de una abogada
Justo a la hora en que salía el convoy una mujer arribó a las inmediaciones de Seguridad Pública a bordo de una unidad del sindicato de taxistas Lázaro Cárdenas del Río de Playa del Carmen, marca Ford, con placas 90 53 TNA y número económico 301, descendiendo del taxi.
Tras percatarse de la movilización dio indicaciones al taxista que siguiera al convoy, pero al darse cuenta las autoridades lo siguieron para preguntar el interés y aun cuando en un principio negó seguir al convoy enfrente de las autoridades recibió una llamada telefónica, aludiendo que sólo le habían pedido el servicio de taxi. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook