Rechaza diputada dar marcha atrás a Ley Antiaborto

0
11

CANCÚN, MX.- Si bien la Organización de la Naciones Unidas (ONU) señaló que criminalizar el derecho a decidir representa un grave retroceso para las mujeres, en el caso de Quintana Roo, la legisladora local priísta Laura Fernández dijo que al menos, en esta Legislatura, no se realizará modificación alguna a la Constitución, ya que “la ley que protege a la vida y lleva beneficios en materia de derechos humanos, en el sentido de proteger a todos los niños que están por nacer”.

Esperan mujeres protegerse contra Ley Antiaborto

Mientras la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se pronunció en contra de las reformas a las Constituciones en 17 estados de la república mexicana que protegen la vida desde el momento de la concepción, y que criminalizan el aborto, al representar un retroceso para el país, además de lesionar los derechos humanos de las mujeres y poner en riesgo su salud.
En el estado se promovió el pasado 14 de noviembre una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por los abogados de la Red Radar Cuarto, con lo que pretenden aplicar todos los recursos necesarios para defender a las mujeres que son violentadas con las reformas constitucionales en sus estados.
Aunque se reconoce que es un proceso largo, debido a que primero se dará la recepción, luego el análisis de la queja por la comisión y después habrá un periodo de audiencias para presentar los argumentos y se tendrá que dar vista al estado de Quintana Roo para que responda.
Al respecto la abogada Gabriela Rojo Castillo, informó que el objetivo es que la Comisión Interamericana, resuelva previo procedimiento, que la ley por la vida como se ha denominado en Quintana Roo, es violatoria a los derechos humanos de las mujeres, cabe recordar que la reforma al artículo 13 de la constitución local fue promovida por la diputada Laura Fernández.
En ese sentido Rojo Castillo dijo que mal llamada ley Piña en Quintana Roo, ya tuvo a su primera víctima, haciendo alusión a Yasuri, quien fue encarcelada, luego de ser acusada de homicidio culposo tras sufrir un aborto espontáneo.
Subrayó que se acudió a la instancia internacional, debido a que México firmó la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, porque consideran que se esta violentando dicha convención, que determina entre otras cosas que los estados no votarían leyes que contravengan los derechos de las mujeres.
Dijo que la queja fue puesta por ciudadanas que se sienten agredidas por las reformas al artículo 13 de la Constitución de Quintana Roo, que protege a la vida desde el momento de la concepción, y están respaldadas por un organismo denominado Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire).
Destacó que a nivel nacional, hay nueve quejas mas promovidas por abogados que forman la Red Radar Cuarto, que buscan que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se pronuncie en contra de dichas reformas constitucionales.
Recordó que en el estado desde que se dio la reforma al artículo 13 de la Constitución, 74 mujeres promovieron un amparo el pasado 26 de junio en contra de la ley de la vida, debido a que consideran que la adición de la ley no tiene una base científica, y no fue sometida a una consulta pública.
Dijo que podría calificarse las acciones de los legisladores como una contra-reforma, “este es el primer ataque y luego qué, se va a querer introducir la religión de forma obligatoria y reformar el artículo 34 de la Constitución del país”.
En tanto ahora están a la espera de que se resuelva el amparo en contra de la ley de protección a la vida, toda vez que la audiencia constitucional fue el lunes pasado, y ya se tiene que dictar la sentencia.
Afirmó que el juez de distrito debe resolver a favor de las quejosas, ya que presentaron peritajes de carácter científico y sería un precedente para el resto del país.
En tanto la ONU, hizo un llamado a los legisladores locales de los diferentes estados que han promovido las reformas y a los gobernadores a que “no manden a las mujeres a la cárcel”, sino que apoyen el derecho que tiene dicho sector a decidir libremente sobre su salud sexual y reproductiva. (Fuente: El Periódico)

Cabe recordar que la legisladora local, una de las principales aspirante a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Benito Juárez, ingresó reformas al artículo 13 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, en el que se agregó un párrafo para proteger la vida “desde la concepción”.
La iniciativa de reforma, que posteriormente se aprobó en el Congreso Local, generó reacciones en contra de distintas organizaciones, dado que, se dijo en ese entonces, con ello se acababa la posibilidad de que en la entidad, al igual que en el Distrito Federal, se pudiera permitir el aborto en las primeras 12 semanas de gestación.
Ayer, entrevistada respecto al pronunciamiento que hizo la ONU, en el sentido que criminalizar el derecho a decidir representa un grave retroceso para las mujeres, la legisladora local dijo, “Quintana Roo tiene una posición muy definida en ese sentido, es un concepto erróneo el decir que la ley que protege la vida penaliza el aborto, sino que nuestra reforma constitucional que nosotros hicimos, en todo el sentido se respeta las excepciones que están contempladas en las leyes de Quintana Roo”
Ese asunto, dijo, “es algo que ya se decidió ampliamente, el Congreso y los Ayuntamientos, eso se prevé en la reforma Constitucional”.
Respecto a si tomará en cuenta el llamado de las Naciones Unidas, respondió: “el Congreso ya definió, no está cerrada la puerta a nada, pero tampoco creo que sea ya un tema de esta Legislatura, ya no es tema de esta no, por lo menos”.
Y añadió, “Quintana Roo es un estado libre y soberano y haciendo ejercicio de esa soberanía, al igual que otros 17 estados que ya decidieron en México, donde hay una plena conciencia de lo que implica la ley que protege a la vida y que lleva beneficio en materia de derechos humanos, en el sentido de proteger a todos los niños que están por nacer”, dijo.
En otro tema y respecto al adelanto de las elecciones, aseguró que por el momento únicamente se dedica a su labor como diputada y que llegado el momento “cuando mi partido lance la convocatoria ya decidiré que hacer, por el momento me dedicó a trabajar en la encomienda que los ciudadanos me dieron”.
En ese sentido informó que en los próximos días presentará una iniciativa de reforma, a fin de proteger las personas en fase terminal. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook