Demandan a Profepa certificar extracción de arena en Cozumel

0
17

CANCÚN, MX.- Organizaciones ambientalistas y empresariales de Cozumel exigieron la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ante la extracción de arena del norte de la Isla.


El director ejecutivo de la Fundación Plan Estratégico de Cozumel A.C., Federico Ruiz Piña, señaló que no hay quien certifique las cantidades de arena que son extraídas y si hay cumplimiento con las medidas de protección al medio ambiente.
“¿Dónde está la Profepa, que debería de estar atenta a que se cumplan las condicionantes de cuidado al medio ambiente?”, cuestionó el también coadyuvante de la organización Cielo, Tierra y Mar (Citymar), en los litigios contra la extracción de arena de Cozumel.
En este sentido, rechazó que la draga Volvox Terranova solo esté realizando pruebas en el banco norte de Cozumel, tal como lo aseguró el Gobernador Félix González Canto.
“La draga no para”, se quejó.
Señaló que Citymar realizó una nueva promoción ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) sobre la extracción de arena en el norte de la isla.
“Le hicimos de su conocimiento de que la draga sigue extrayendo arena”, dijo.
Refirió que previamente el TFJFA había atraído la denuncia que Citymar presentó ante la Profepa por el incumplimiento de condicionantes impuestas en la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto de recuperación de Playas.
En la denuncia ante la Profepa, Citymar acusó al Fideicomiso de Recuperación de Playas de incumplir las condicionantes de contra por lo menos con tres bancos alternos de arena y de un programa de repoblamiento del caracol rosado.
Ruiz Piña indicó que el TFJFA está en espera de que la Profepa le rinda un informe si se están cumpliendo las condicionantes impuestas por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Semarnat) en la amortización de la MIA.
Por otra parte, descalificó la intervención de tres especialistas en derecho ambiental, que fueron contratados por el Fidecomiso de Recuperación de Playas para verificar los trabajos.
Estos especialistas son el mexicano Ramón Ojeda Mestre, el francés Michel Prieur y el argentino Eduardo Antonio Pigretti, que en días pasados, se reunieron con dirigentes de las agrupaciones empresariales y ambientalistas que se oponen a la extracción de arena en Cozumel.
“No son autoridad. Tienen un amplio currículum académico y político, pero no es un tribunal reconocido”, dijo.
El también empresario señaló que parte del incumplimiento de la MIA, en la extracción de arena de Cozumel implica violar leyes, como el acuerdo de veda para el caracol rosado y la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059 que protege varias especies, como corales y pastos marinos.
“Esta comisión esta un maquillaje total. Estas buscando gente que les legitime lo que están haciendo”, dijo.
Supervisarán Playacar
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevará a cabo la supervisión de las escolleras de la zona de Playacar, en Playa del Carmen.
“Es una situación que tenemos que revisar. En algunos caos sí hay permisos y en otros casos, no los hay”, dijo el director general de Impacto Ambiental y Zona Federal Marítimo Terrestre de la Profepa, Raziel Villegas.
Luego de que la empresa Real Resorts aceptó retirar las escolleras de sus hoteles Gran Caribe Real y The Royal, en Cancún, Villegas advirtió que las escolleras no autorizadas en Playacar pondrían en riesgo el programa de recuperación de playas en Playa del Carmen.
“Si no tienen permisos y no tienen autorización van a poner en riesgo la viabilidad de este programa de recuperación de playas”, dijo.
Señaló que el Programa de Recuperación de Playas no permite que se mantengan escolleras en la zona. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook