Amaga la Profepa con frenar rescate de playas por incumplir medidas de mitigación de daños

0
18

CANCÚN, MX.- Luego de un sobrevuelo en la zona de recuperación de Playas de Cancún hecho días atrás, Ramiro Rubio, advirtió que si el Fideicomiso de Recuperación y Mantenimiento de Playas de Quintana Roo, no coloca las mallas geotextiles antes de continuar con el vertido de arena para evitar que los sedimentos dañen la zona arrecifal de Punta Nizuc, tendrán que frenar las obras.


“Pero principalmente tienen que corregir, lo de las mayas porque el sedimento se puede ir a los arrecifes, nosotros estamos evaluando el punto crítico donde puede llegar el relleno y que sino cuentan con la malla puede ser detenido el proyecto de recuperación de playas para evitar un riesgo a las comunidades de arrecifes que se encuentran en Punta Nizuc”.
Ante la falta de la malla geotextil, indicó que la Profepa estará emplazando al Fideicomiso para que coloque la estructura de forma urgente, dado que entre más avance el relleno de playa hacia Punta Nizuc, se aproxima más a la zona arrecifal.
Otra de las irregularidades que encontraron en la revisión, es que el Fideicomiso empezó la obra sin contar con el depósito de 10 millones de pesos exigido como garantía en caso de afectación ambiental.
Por otra parte, dijo que estarán supervisando de cerca que la extracción de arena del banco de Punta Norte sea adecuada y para ello en las dragas la Profepa, pondrá a inspectores a certificar que la extracción sea la más adecuada, por lo que garantizó a la población de Cozumel, un trabajo apegado a lo autorizado.
“El banco de arena es propia para el relleno, no encontramos realmente vida en esas partes, algunas estrellas de mar que se estarán reubicando. Y Pueden estar tranquilos las gente de Cozumel, que se está sacando la arena de forma adecuada, y vamos a estar supervisando que la extracción de arena se haga en el sitio autorizado y en los tiempos autorizados y en la mecánica que está requerida”.
Por último dijo que en breve estarán sancionando económicamente al empresario, Fernando García Zalvidea, por el espigón que colocó al frente del Hotel Gran Caribe Real, luego de que este lunes concluyó el retiro de la estructura de piedra. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook