Está la oposición “mal parada” para enfrentar comicios

0
18

CANCÚN, MX.- Aunque a medias, el Partido de la Revolución (PRD) logró lo que peleaba, que el proceso electoral local se realice en julio del 2010 y no en febrero del 2011, como en un principio habían aprobado los 25 diputados de a XII Legislatura, quienes enmendaron la plana y el jueves pasado aprobaron un nuevo calendario electoral, que trasladas las lecciones al próximo año.


En ese contexto hay que mencionar que el gobierno municipal que se elija el 4 de julio, tomará posesión, en el caso de los diputados, en marzo y el gobernador y presidentes municipales en abril del 2011. Por única ocasión, el periodo de los miembros del Ayuntamiento y Legisladores, será de dos años y medio, mientras que el de gobernador de cinco años y medio.
Amenaza PAN con no contender
Sin embargo, si bien el adelanto de las elecciones es algo que se ha comentado en los últimos meses en la entidad, al parecer la decisión de adelantar las elecciones no gustó del todo al PAN, que antemano ya anunciaron que analizarán no participar en la próxima jornada electoral, con el argumento que no se pueden sujetar a los caprichos del Revolucionario Institucional (PRI), que “un día aprueba una cosa y al siguiente otra por no convenir a sus intereses”, señaló el su momento el dirigente municipal Eduardo Martínez Arcila.
Por su lado, Sergio Bolio Rosado, líder estatal del PAN, ha dicho que la posibilidad de no participar en el próximo proceso electoral, será puesta a consideración del Consejo Político Estatal, el cual sesionará en este mes.
Sin embargo dicha postura parece más un amago por parte de los panistas, dada que ya se han reunido en varias ocasiones con algunos perredistas para hablar de la posibilidad de coaligarse en la próxima jornada electoral, con la intención de postular a Gregorio Sánchez Martínez a la gubernatura.
Públicamente los panistas han dicho que cuentan con cuadros suficientes para contender en los próximos comicios y se ha mencionado a Alicia Ricalde Magaña, presidenta municipal de Isla Mujeres, así como del diputado federal Gustavo Ortega Joaquín, al interior ya se trabaja para postular un candidato en coalición con el PRD, partido que tiene como única carta al actual presidente municipal de Benito Juárez.
En ese partido, como parte de la preparación con miras la próxima jornada electoral, el fin de semana pasado se aplicaron exámenes a 120 panistas que desean formar parte del nuevo Consejo Político Estatal, mismo que deberá elegirse en enero del 2010.
Apura PRD sus cuadros
En el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en ese organismo político preparan la estructura electoral, además que ya trabajan en la convocatoria a la cual se tendrá que sujetar todos los que aspiran a un cargo de elección popular, mismos que, se asegura en ese partido, ahora sí elegirán en el estado y no lo designará la dirigencia nacional, dado que cuentan con un Consejo Político en forma.
Además, en el partido del sol azteca elegirán el próximo domingo a sus dirigentes municipales, secretarios generales y miembros de las asambleas municipales, a fin de iniciar de lleno con la preparación de la estructura con miras a la próxima elección.
En este tema, de no lograr sacar candidaturas de unidad este lunes, los perredistas irán a las urnas el próximo domingo para elegir a sus líderes. De lograr las planillas de unidad, se evitarían convocar a elecciones, lo cual es la intención y para ello se han reunido los últimos tres días en las oficinas del Comité Estatal, a fin de lograr evitar ir a elecciones.
Otra de las intenciones del partido del sol azteca, es lograr acuerdos para posponer la elección y trasladarla a septiembre del 2010, es decir, posterior a los comicios electorales.
La intención, dijo en su momento Rafael Quintanar González, es avocarse de lleno a la preparación del proceso electoral, además de evitar rupturas internas que les podrían significar fuga de votos en la jornada electoral venidera.
Hay que recordar que el partido del sol azteca impugnó las reformas electorales aprobadas por el Congreso Local, y lo hizo con la intención de que los comicios se homologaran con las elecciones federales, lo cual finalmente, ha dicho la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no es la intención y lo único que deben hacer los estados, es realizar los comicios en el mes de julio del año que les corresponda.
Pero además, en la entidad se contará con un gobernador, 9 presidentes municipales y 25 diputados en funciones, e igual número electos, lo cual, ha dicho el ex presidente municipal de Benito Juárez, Carlos Cardín Pérez, se antoja peligroso, sobre todo en los municipios donde los nuevos gobernantes, de no saber esperar, podrían inclusive nombrar a su gabinete y generar confusión en los ciudadanos que no sabrán a quien acudir. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook