Consignan a 11 presuntos sicarios detenidos en Playa

0
57

CANCÚN, MX.- Los 11 sicarios detenidos en Playa del Carmen el pasado jueves fueron trasladados a los juzgados de distrito en la avenida Náder para rendir su declaración preparatoria, la mañana de este lunes.

Bajo arraigo de la SIEDO otros tres narcos capturados en la Región 97

CANCÚN, MX.- Bajo arraigo de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), se encuentran Pablo Ocaña de la Fuente, Martín de Jesús Ibáñez Herrera y Emilio Alfaro Luna (este último es considerado como uno de los miembros importantes en la “plaza” de Cancún, para el grupo de “Los Zetas”); detenidos el pasado miércoles en la Región 97 con una granada y un arma de fuego.
Ante la sospecha de que en la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) se brindara protección a Emilio Alfaro Luna, considerado como unos de los líderes de la plaza de Cancún para el grupo delictivo de “Los Zetas”, desde nivel central se dio la orden de que él junto con Martín de Jesús Ibáñez Herrera y Pablo Ocaña de la Fuente; fueran trasladados a la ciudad de México.
Por la tarde del domingo los tres fueron trasladados a la capital del país a bordo de una aeronave oficial, pues quedarían a disposición de la SIEDO para ser investigados.
Los tres fueron detenidos el pasado miércoles en la Región 97, cuando se recibió el reporte al número emergencia 066, de que sujetos a bordo de un vehículo rojo habían disparado contra patrulleros de Seguridad Pública en la avenida Kabah con Nichupté.
Momentos más tarde, elementos de la policía judicial lograron ubicar el vehículo tipo Bora con placas de Tlaxcala a la altura de la manzana 10 de la Región 97, en la zona industrial, hasta donde llegaron militares y policías municipales.
En el vehículo viajaban Ocaña de la Fuente, Alfaro Luna e Ibáñez Herrera, este último asegurando que había sido “levantado” momentos antes en la Región 95.
En dicha unidad, los judiciales aseguraron un arma de fuego calibre 9 milímetros, una granada de fragmentación y una tabla de “castigo”, de las que son utilizadas para castigar a quienes “traicionan” o cometen algún “error” en el grupo delictivo de “Los Zetas”.
Los tres detenidos fueron trasladados a la Subprocuraduría de Justicia en medio de un fuerte dispositivo de seguridad en el que participó el Ejército y por la noche del mismo día, fueron puestos a disposición de la PGR, pues la Procuraduría de Justicia se declaraba incompetente.
Sin embargo, tras descubrirse que Emilio Alfaro Luna presuntamente era el líder de la plaza de Cancún para el grupo delictivo de “Los Zetas” y ante la sospecha de que recibiera protección por parte de la PGR, se ordenó el traslado de los tres detenidos a la ciudad de México, en donde quedaron a disposición de la SIEDO.
(Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Todos fueron consignados por el Ministerio Público Federal por diferentes delitos, pero sin que se aplicara el de delincuencia organizada.
De manera por demás sospechosa, los seis detenidos en Tulum fueron consignados rápidamente por el Ministerio Público Federal, sin aplicar el delito de delincuencia organizada.
Minutos antes de las 9:30 horas de este lunes, un convoy de patrullas de Seguridad Pública y del Ejército Mexicano salió de la cárcel municipal de Cancún custodiando a dos camionetas de traslado del penal.
En las unidades de traslado iban Kleber Sánchez Domínguez, Miguel Angel Pinedo Rodríguez, José Molina Pino, Martín Ayala Calderón, Rodrigo Pineda Rodríguez, Marco Antonio Galván Briones, Abelardo Pineda Rodríguez, Héctor Miguel Tinoco Bouzas, Renán López Mena, Jonathan Correa Díaz y Oswaldo Trejo Peña.
Los 11 presuntos sicarios fueron detenidos la noche del jueves en el centro nocturno “Tentaciones” de Playa del Carmen, donde tenían privada de su libertad a una persona que habían “levantado” momentos antes.
El operativo fue implementado por elementos de la Policía Municipal de Solidaridad y lograron asegurar una pistola y una granada de fragmentación.
Después de haber sido detenidos, los 11 delincuentes fueron trasladados a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), en donde quedaron a disposición del Ministerio Público Federal.
Consignación “a modo”
Sin embargo, tras vencerse el término constitucional de 48 horas, el Ministerio Público Federal consignó ante el Juzgado Cuarto de Distrito a los 11 detenidos, por diferentes delitos, sin aplicar el de delincuencia organizada, a pesar de que Kleber Sánchez Domínguez (a) “El Maroma”, es uno de los principales distribuidores de droga de Playa del Carmen.
El presunto líder fue consignado por los delitos de portación de arma de fuego, tentativa de homicidio y asociación delictuosa, al igual que Miguel Angel Pinedo Rodríguez, José Molina Pino y Martín Ayala Calderón; quienes fueron consignados por los mismos delitos.
Rodrigo Pineda Rodríguez fue consignado por tentativa de homicidio y asociación delictuosa, Marco Antonio Galván Briones por tentativa de homicidio, asociación delictuosa y robo; Abelardo Pineda Rodríguez por tentativa de homicidio y asociación delictuosa.
Héctor Miguel Tinoco Bouzas, Renán López Mena, Jonathan Correa Díaz y Oswaldo Trejo Peña, fueron consignados por tentativa de homicidio y asociación delictuosa.
Todos ingresaron a la cárcel municipal de Cancún el domingo a las cinco de la mañana a bordo de camionetas escoltadas por elementos de la Policía Federal Ministerial.
De igual forma, los seis detenidos en Tulum fueron consignados por el Ministerio Público Federal por diferentes delitos, sin que se aplicara el de delincuencia organizada.
De esta forma, Julio César Sánchez García, José Burgos Vega, Martín Lugo Cárdenas, Alfredo Martínez Coral, Ramón Chacón Mantilla y David de la Cruz Alejo; fueron consignados a un juez federal por los delitos de portación de armas de fuego, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, privación ilegal de la libertad, homicidio en grado de tentativa y asociación delictuosa.
Esta no es la primera ocasión que la PGR recibe a detenidos ligados con la delincuencia organizada y al momento de consignarlos ante un juez federal, el Ministerio Público Federal no aplica el delito de delincuencia organizada considerado como grave.
Por la tarde, se esperaba que los seis detenidos salieran de la cárcel para rendir su declaración preparatoria ante el juez correspondiente. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook