Realizan plantón policías despedidos en Cancún

0
17

CANCÚN, MX.- Elementos de la policía municipal preventivos despedidos hace algunos días se plantaron el lunes en el palacio municipal, para exigir su reinstalación en sus puestos o en su defecto la liquidación inmediata. Ahí los ex agentes señalaron que sus puestos en la policía preventiva, han sido ocupados por personal del ejército.

Darán facultades a jefe policiaco para dar de baja de forma inmediata a elementos que violen reglamentos

CANCÚN, MX.– En los próximos días los regidores analizarán una propuesta para facultar al Secretario de Seguridad Pública, Transito y Bomberos, a dar de baja de manera inmediata a los elementos que violenten los reglamentos, dado que actualmente el procedimiento es turnarlos a la Comisión de Honor y Justicia, a fin que sean estos quienes determinen. El regidor José de la Peña, manifestó que la iniciativa es buena, ya que de esa manera se solucionan muchos problemas.
En el apartado de los considerandos, se señala que de acuerdo al artículo 123, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de las instituciones policiales, se regirán por sus propias leyes y podrán ser separados de sus cargos si no cumplen con los requisitos que las leyes vigentes en el momento del acto señalen para permanecer en dichas instituciones, o removidos por incurrir en responsabilidades en el desempeño de sus funciones.
Se dice también que en el actual reglamento interior de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez, Quintana Roo en su artículo 270, se establecen los supuestos mediante los cuales el Secretario Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, resolverá la baja administrativa de los integrantes de la institución policiaca en los siguientes casos.
En dicho artículo dice que el Secretario resolverá la baja por renuncia, por defunción; por jubilación o retiro; y por faltar por más de tres días consecutivos a sus labores injustificadamente; así como por sentencia ejecutoriada condenatoria de autoridad penal, tratándose de delitos dolosos.
Se dice también que el Secretario resolverá la baja con vista al Consejo de Honor y Justicia o al Comité del Servicio Civil de Carrera Técnica, cuando estos cuerpos colegiados hayan emitido las resoluciones que la causaron, por incumplimiento a los requisitos de permanencia o aplicación de una sanción.
En el acuerdo se agrega al dicho artículo, el 270, el párrafo donde dice que los elementos podrán ser dados de baja al ser detenidos en flagrancia en la comisión de algún delito del fuero común o federal.
En el artículo 289, donde se habla que todo elemento de la Secretaria Municipal de Seguridad Pública y Tránsito que infrinja el acuerdo se hará acreedor a un correctivo disciplinario de acuerdo con su jerarquía y la magnitud de la falta que cometa.
A este artículo se le agrega el párrafo donde dice que la “imposición del correctivo correrá a cargo sin sustanciación de procedimiento alguno y de forma contundente por los directores de área o en su caso, por el Secretario General”.
El regidor José de la Peña señaló que es necesario que el Secretario de Seguridad Pública tenga facultad para remover o dar de baja a los elementos que comentan alguna violación, dado que en muchos casos, el turnarse los casos a la Comisión de Orden, demora la toma de decisiones, sobre todo contra elementos que ameritan ser despedidos. (Fuente: El Periódico)

Los agentes, con pancartas y acompañado de sus familiares, se plantaron, con pancartas en la explanada de la reforma, para exigir a las autoridades sean reinstalados en sus cargos y señalaron, de frente, increparon al Secretario de la Comuna, Lenin Zenteno, quien, dijeron, les había prometido solucionar su caso.
El funcionario les explicó que únicamente podía tomar sus demandas, la lista de inconformes y hacerla llegar al Oficial Mayor, Mario Joaquín, a fin de conocer su postura al respecto.
Ahí, Rodolfo Sánchez Cruz, quien explicó que lleva once años de laborar en la corporación policíaca, manifestó que fueron despedidos sólo por plantarse en las afueras de la corporación cuando les bajaron el salario, pero que nunca dañaron el funcionamiento de la corporación y el libre tránsito de los ciudadanos que acuden a realizar algún trámite.
El ex agente pidió al funcionario municipal que no sean boletinados, porque “no somos delincuentes, somos personas trabajadoras y lo único que peleábamos era que no nos bajaran el salario. Por esa demanda fuimos despedidos”.
Sánchez Cruz portaba una carpeta con diplomas de los cursos de capacitación recibidos, a fin de demostrar que es una persona capacitada, “lo único que hicimos fue pedir que nos nos bajaran el salario. Yo soy religioso, se que el presidente municipal también lo es, entonces no sé porque una persona que cree en Dios, que predica la palabra del señor, nos deja sin trabajo y sin salario para alimentar a nuestras familias”, señalaba.
El funcionario sostenía una y otra vez que no podía prometer más que el pasar la lista de las personas que solicitaban ser reubicados, dado que la decisión la tomaría el Oficial Mayor y el presidente municipal, ya que “el haber sido despedidos por pérdida de confianza es muy grave”.
“Señor gobernador, pedimos que nos reinstalen en nuestro trabajo”, “Lenin, ya pasaron los días que pediste y no has cumplido”, se leía en las cartulinas que portaban los inconformes, quienes señalaron que sus familias “se están muriendo de hambre, porque no tenemos trabajo ni salario”.
Entre los manifestantes se encontraba Mario Apolonio, menor conocido como “Nalga Chula”, quien aclaró que no es el organizador del movimiento, sólo un despedido más que pide su liquidación o ser reinstalado. Detalló que son 61 policías y 30 comandantes los despedidos.
Luego de más de una hora de diálogo, en el cual el Secretario de la Comuna Lenin Zenteno sólo se comprometió a informar de las peticiones, poco a poco, los ex agentes municipales se retiraron en espera de una respuesta. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook