Se niega gobierno de QR a federalizar Xcacel-Xcacelito

0
31

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Desde la declaratoria de Xcacel-Xcacelito, el 21 de febrero de 1998, como Santuario de la Tortuga Marina y zona sujeta a conservación ecológica, este lugar ha sido objeto de codicia no sólo entre los desarrolladores sino también, por parte del gobierno estatal que desde el 2006, no ha respondido a la solicitud de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para dictaminar la declaratoria federal de protección de las 362 hectáreas que integran el Santuario Xcacel-Xcacelito.


La historia de los intentos por construir en los terrenos del santuario de mayor anidación de la tortuga blanca y carey en Quintana Roo, es ya muy conocida, basta con recordar que en la lista de los interesados en desarrollar hoteles se encuentran, en primer lugar, Sol Meliá, que debió renunciar a su pretensión de crear un complejo hotelero de mil 400 habitaciones, debido a la férrea batalla que grupos ambientalistas y sociedad civil libraron hace casi una década.
Más recientemente, en el 2006, el segundo intento lo llevó a cabo la empresa “Aldeas de la Costa Maya”, a la que le fue revocado, por la Secretaría de Medio Ambiente, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para construir en un terreno contiguo a Xcacel-Xcacelito el proyecto “Bahía Secreta”, equivalente a 780 cuartos hoteleros.
En la actualidad, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) analiza la MIA presentada por el Fideicomiso Punta Carey para desarrollar un proyecto equivalente a 107 cuartos hoteleros, exactamente en el mismo terreno donde le fue revocado el permiso a Aldeas de la Costa Maya.
Por ello, es que el asunto de la declaratoria federal toma ahora mayor vigencia e importancia, pues al área natural Xcacel-Xcacelito ya no estaría en manos, exclusivamente, del gobierno de Quintana Roo, como lo está ahora.
A partir de varias solicitudes de información realizadas a la Semarnat y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas se conoció que diversos organismos y particulares han hecho llegar misivas a estas dependencias, así como al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para ampliar el estatus de protección del Santuario de la tortuga marina Xcacel-Xcacelito, y llevarlo al ámbito federal, pero también extender las 362 hectáreas, hasta alcanzar los terrenos colindantes con la carretera; con ello, una parte de los dos polígonos que en este momento se encuentran en manos de particulares, (uno de ellos perteneciente al Fideicomiso Punta Carey, y otro a una empresa denominada Galapazul S.A. de C.V., colindante con el eco parque Xel-Há, y según versiones no confirmadas, propiedad del poderoso Grupo Xcaret), quedarían dentro del área natural protegida, con estatus federal.
Obstaculiza gobierno de Quintana Roo declaratoria federal de Xcacel-Xcacelito
Pero, uno de los obstáculos con los que se ha encontrado la Conanp para concretar la federalización del Santuario Xcacel-Xcacelito, es la falta de anuencia del gobierno de Quintana Roo, al que el 14 de junio de 2006, le fue turnado un oficio para que emitiera su opinión sobre este tema, y el cual hasta la fecha, no ha respondido.
La misiva fue dirigida por Alfredo Arellano, delegado regional de la Conanp, a Gina Patricia Ortiz Blanco, entonces titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano del estado (Seduma). Durante su breve gestión al mando de la Seduma, la funcionaria, quien hoy es titular del IPAE, no respondió a la solicitud de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Ahora, la titularidad de la Seduma está a cargo de Javier Díaz Carvajal, quien, tampoco ha contestado a la petición del gobierno federal. Paradójicamente, Díaz Carvajal fue reelecto como coordinador general de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales (ANAAE) para el periodo 2009-2010. En el evento en el que Díaz Carvajal fue reelecto, en marzo de este año, se firmó un convenio de coordinación entre la ANAAE y la Semarnat con la finalidad de fomentar la coordinación y cooperación entre los involucrados, para impulsar acciones conjuntas para la atención del desarrollo del sector ambiental y de los recursos naturales en cada una de las entidades federativas del país. Sin embargo, por lo visto, ese acuerdo de “colaboración” y “cooperación” no ha llegado al Santuario de la tortuga marina Xcacel-Xcacelito, pues Díaz Carvajal como titular de la Seduma, igual que su antecesora, no ha querido dar respuesta al oficio enviado por la Conanp. Menos aún se ha pronunciado en su carácter de coordinador general de la ANAEE.
La explicación es simple: Javier Díaz Carvajal ve con “buenos ojos” el proyecto impulsado por el Fideicomiso Punta Carey, que no ha tenido límite en ofrecer al gobierno estatal un donativo de 8 millones de dólares en caso de que se le apruebe su ambicioso desarrollo.
Entrevistado al respecto, Alfredo Arellano Guillermo, delegado regional de la Conanp, dijo que, si bien no es indispensable que el Gobierno del estado emita su opinión para que se declare la protección federal del Santuario de la tortuga marina Xcacel-Xcacelito, el proceso se complica: “se complica la emisión de un decreto federal porque no hay voluntad de que sea así, porque parte del área natural, está integrada por predios que son propiedad estatal”. “Estamos hablando de una diferencia en términos de visión”, consideró el Delegado de la Conanp.
Reconoció que aún faltando la respuesta del gobierno estatal, se podría concretar la federalización, “pero se complicaría mucho en términos de gestión del área, porque se tendría una política dividida en términos de qué se quiere hacer con el área”.
De federalizarse, Xcacel-Xcacelito recibiría una mayor protección, y su manejo ya no dependería exclusivamente del gobierno del estado, como sucede ahora, además de que se aplicarían más recursos en la zona.
Con dicha solicitud, la Conanp ha respondido a las peticiones hechas por Organizaciones No Gubernamentales de ampliar el estatus de protección, pero también de extender el área protegida: “Actualmente las 362 hectáreas abarcan una buena parte que es área marina; pero durante las consultas diversas ONG han solicitado que se extienda hasta la carretera”. “(Con ello se) incluiría una parte más amplia del terreno sobre el que quiere desarrollar Punta Carey; ahorita estaría abarcando alrededor de 15 por ciento dentro, y si se amplía el decreto incluiría predios del IPAE y alrededor del 50 por ciento de los terrenos de Punta Carey”, aseguró Arellano.
El funcionario federal dejó en claro que no se trata de una expropiación, sino de que la zona dejé de ser un área protegida a nivel estatal, para que sea un área federal protegida.
Ello sin duda le restaría al gobierno del estado capacidad para operar libremente la zona de Xcacel-Xcacelito, y dejaría de tener manga ancha para “ver con agrado” algunos proyectos, como el que actualmente impulsa el Fideicomiso Punta Carey al mando de dos figuras centrales: los empresarios Michael Kats y Miguel Ángel Lemus.
La carta sin respuesta
A continuación reproducimos parte del oficio DRPY.-115/06 de fecha 14 de junio de 2006, dirigido a la entonces titular de la Seduma, Gina Patricia Ortiz Blanco, y que no ha sido atendido por el Gobierno del estado:
“Con fecha 13 de julio del 2005 se expidió en el Diario Oficial de la Federación, el aviso mediante el cual se informa al público en general, que están a su disposición los estudios realizados para justificar la expedición del Decreto por el que se pretende declarar como área natural protegida con el carácter de santuario, la zona conocida como Xcacel-Xcacelito, con una superficie de 362-10 hectáreas, localizadas en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo.” (Vale la pena aclarar que en ese año el área pertenecía a ese municipio, actualmente, se encuentra en la demarcación de Tulum).
“Si bien existe ya un decreto de protección del gobierno del estado de Quintana Roo para esta superficie, el interés del gobierno federal por lograr una declaratoria de este nivel, se suma al de Organizaciones No Gubernamentales de contar con mayores elementos jurídicos y con los programas del gobierno federal que aseguren la conservación del Santuario. (…)”
“Asimismo, me permito informarle que la característica del decreto es de tipo regulatorio, no expropiatorio, por lo cual, la propiedad no modifica su condición actual”.
“Resulta pertinente comentarle asimismo que de conformidad con nuestras recientes pláticas, la Conanp mantendrá su postura de que esta Área Natural Protegida, sea co-administrada con el gobierno del estado de Quintana Roo, mediante convenio respectivo de conformidad con la legislación vigente en la materia.”

Solicitudes para ampliar el estatus y el área de protección de Xcacel-Xcacelito

Luego de que se conociera el interés del Fideicomiso Punta Carey por construir un exclusivo complejo hotelero en la zona de amortiguamiento de Xcacel-Xcacelito, la federación ha recibido vía correo electrónico diversas solicitudes para acelerar la declaratoria federal del área estatal protegida.
Una de éstas, la envió a la Semarnat, Anita Pleumaron de “Tourism Investigation & Moitoring Team”, el 4 de febrero pasado, y dice lo siguiente (traducida del inglés):
“Este mensaje es emitido por el Tourism Investigation & Monitoring Team, una iniciativa con base en Bangkok, que trabaja con grupos sociales y apoya movimientos ambientalistas alrededor del mundo para prevenir daños y (alertar) sobre resorts y desarrollos inmobiliarios ambientalmente no sustentables.”
“Hoy, solicitamos atentamente que ejercite todo el poder en su autoridad para decretar el Santuario de la tortuga Xcacel-Xcacelito, en Quintana Roo, como área natural protegida a nivel federal.”
“Tenemos información de que la Conanp completó y publicó estudios en 2005 asignando en 360 hectáreas el estatus de santuario en Xcacel-Xcacelito.”
“Solicitamos que la protección abarque desde el arrecife al oeste, pase por el humedal, y llegue al este, hasta la carretera federal 307. Aparte de las tortugas que regresan cada año a anidar el ecosistema contiene manglar y diversas especies de flora y fauna amenazadas. Esto es de importancia crítica no sólo para la región o el estado, sino para México y el mundo entero. Además esta es una de las últimas playas abiertas a la población local.”
“Las áreas con tanta relevancia ambiental, como las ubicadas en la costa central de Quintana Roo, no deben de ser completamente sacrificadas para el desarrollo de resorts y desarrollos inmobiliarios en la Riviera Maya y la Costa Maya.”
“Estamos comprometidos y apoyamos a los ambientalistas locales no a la venta de Xcacel-Xcacelito, demandamos protección federal.” (Aquí termina la carta de Anita Pleumaron de “Tourism Investigation & Moitoring Team”)
Su correo fue contestado el 18 de febrero, por Alfredo Arellano, delegado regional de la Conanp, en los términos siguientes:
(…)
“Con base en solicitudes hechas por Organizaciones No Gubernamentales y ante la posibilidad de desarrollo costeros en la zona, con fecha junio 2005 se elabora el estudio previo justificativo para emitir un decreto federal para la protección del Santuario Playa Xcacel-Xcacelito.”
“Con fecha 13 de julio de 2005 se publica en el Diario Oficial de la Federación el aviso mediante el cual se informa al público en general que están a su disposición los estudios realizados para justificar la expedición del Decreto por el que se pretende declarar como área natural protegida con el carácter de santuario, la zona conocida como Playa Xcacel-Xcacelito, con una superficie de 362-10 hectáreas, localizada en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo.”
(…)
“El gobierno del estado ha dado negativa respecto de una anuencia para emitir un decreto federal. Aducen que ellos están en posibilidad de atender la conservación de esta zona.”
“Los terrenos que forman parte de este Santuario y que colindan son propiedad del gobierno del estado.”
“Existen en marcha proyectos de desarrollo costero en las inmediaciones del santuario como el de Punta Carey, que podrían amenazar la zona, y que son parte de las preocupaciones de las ONG’s nacionales e internacionales.” (Aquí termina la contestación del Delegado regional de la Conanp)
Otra de las cartas recibidas por la Conanp, la suscribió Alfredo Quarto, el 5 de febrero del 2009, y la dirigió al ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, a su correo de la oficina de la Presidencia; con copia al titular de la Semarnat, Rafael Elvira; además, al correo del [email protected]; y al municipal de Tulum, al correo [email protected], entre otros.
La carta de Quarto (traducida del inglés) dice lo siguiente: “Soy el director ejecutivo de Proyecto de Acción por los Manglares (MAP), que es una red global dedicada a la conservación y restauración de las áreas de manglar de nuestro planeta. Los manglares están en vías de extinción alrededor del mundo, tras la pérdida de alrededor de la mitad del área forestal de esta especie. Tenemos noticias de acerca de la más reciente amenaza de desarrolladores que tienen interés en construir un complejo hotelero de lujo. Esta nueva amenaza es un asunto serio, tanto por la perturbación que se puede causar a la anidación de tortugas, como por la devastación de manglares”.
“En MAP lo urgimos a decretar estatus de protección (federal) para el Santuario de la tortuga Xcacel-Xcacelito, y las áreas circundantes de la playa Xcacel, y la playa Xcacelito. Por favor, asegure que la intención de la Conanp para asignar estatus de santuario a 360 hectáreas de Xcacel-Xcacelito se concrete”.
“Nos unimos a otros ciudadanos preocupados porque la protección se extienda desde el arrecife al oeste, pase por el humedal, y llegue al este, hasta la carretera federal 307. (…)” (Aquí termina el correo de Alfredo Quarto, titular de Proyecto de Acción por los Manglares)
Bruce O’Conell con domicilio en Chemuyil, también envió un correo electrónico fechado el 4 de agosto de 2009, dirigido al titular de la Semarnat, Rafael Elvira Quesada, en términos muy similares a los de Anita Pleumaron y Alfredo Quarto
La falta de respuesta del Gobierno de Quintana Roo, a más de dos años y medio de que la Conanp le solicitara su opinión para federalizar el Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito, demuestra por una parte, que el verdadero interés que subyace por parte de la actual administración sobre el área de Xcacel-Xcacelito es el económico, de allí que no ha dudado en apoyar el proyecto de Punta Carey. Pero también demuestra, que la federación no ha considerado la zona como de alta prioridad ambiental, y que el discurso del presidente Felipe Calderón se ha quedado en el papel de sus participaciones en foros internacionales, pues, con la anuencia del Gobierno de Quintana Roo, o sin ella, la Conanp podría decretar el Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito como un área nacional protegida, y así, evitar la permanente amenaza que subsiste sobre la zona por la ambición de los gobernadores. Aunque la prueba de fuego para la federación será el resolutivo que emita la Semarnat en torno al desarrollo Punta Carey, ya que de autorizarlo, aún condicionado, se sentaría un grave precedente para la devastación de zonas ambientalmente trascendentes.(Noticaribe)

Comentarios en Facebook