Dicen que, ahora sí, este 2010, saldrá proyecto del aeropuerto

Posted on enero 08, 2010, 11:51 pm
6 mins

MÉXICO.– El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Francisco Molinar Horcasitas, anunció para este año inversiones en infraestructura aeroportuaria de 2,300 millones de pesos. Entre las plazas beneficiadas estarán Mérida, Cancún y la Riviera Maya.

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Insiste Asur en asignación directa del proyecto

CANCÚN, MX.- Luego de la solicitud hecha por el gobierno de Quintana Roo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT), para lanzar la licitación del Aeropuerto de la Riviera Maya en febrero, la concesionaria Aeropuertos del Sureste (Asur) ha alzado la mano para que se le otorgue el desarrollo.
De acuerdo con la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), Asur ha emitido de manera “informal” su postura acerca de merecer la asignación de la obra de manera directa por los resultados otorgados en las terminales aéreas que maneja en el sureste del país, como son Cancún, Mérida y Cozumel.
De hecho a nivel nacional, desde el pasado mes de noviembre se maneja la información de que el Grupo Aeroportuario del Sureste ha sugerido que se le otorgue el desarrollo del aeropuerto de la Riviera Maya por asignación directa, según la Comisión Federal de Competencia.
El organismo comentó que “la Cofeco no ha sostenido pláticas formales ni informales con Asur, ni ha emitido indicios de que a ese grupo aeroportuario se le pudiera permitir su participación en la licitación del aeropuerto de la Riviera Maya”.
Precisó que “en ningún momento Eduardo Pérez Motta, presidente de la Cofeco, y Fernando Chico Pardo, presidente de Asur, han tenido pláticas”.
Sin embargo, reconoció que en “acercamientos informales Asur ha sugerido que tiene derecho a una asignación de manera directa”.
No negocia “en lo oscurito”
La Cofeco aclaró que “no negocia en lo oscurito”, sino que observa que se cumpla en forma estricta la ley en materia de competencia.
El ente antimonopolios señaló que para el otorgamiento de la construcción y operación de un nuevo aeropuerto en la Riviera Maya, es necesario que sea mediante un proceso de licitación. Insistió en que aprobaría la participación de Asur sólo que las investigaciones previas indiquen que no se le estaría otorgando la licitación bajo condiciones ventajosas frente a su competencia.
Cabe señalar, que desde agosto pasado, el secretario de Comunicaciones y Transportes anunció que sería en noviembre próximo cuando se publicarían las bases de la licitación, lo cual, al final de cuentas, no sucedió y ahora se habla de lanzar la licitación en el mes de febrero. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Al encabezar la ceremonia por el Centenario de la Aviación Mexicana, recordó que en 2009 se lograron inversiones públicas y privadas de 1,700 millones de pesos, y para este año hay proyectos como los aeropuertos Riviera Maya y Palenque, y el remozamiento de las terminales 2 de Cancún, Mérida, Oaxaca, Villahermosa y Tijuana.
El funcionario subrayó que la mejora en infraestructura es una prioridad que busca colocar a México como gran plataforma logística para el comercio. La SCT prevé publicar el próximo mes las licitaciones para llevar al cabo las obras.
El funcionario manifestó que en México más de 55 millones de pasajeros utilizan los 76 aeropuertos del país, pero se requiere más infraestructura, equipada y con eficiencia.
Molinar Horcasitas reconoció además una floreciente industria aeronáutica mexicana. Agregó que las inversiones que se generan en manufactura aeronáutica superan los mil millones de dólares y han permitido la creación de 27,000 empleos. “El país que mayor inversión extranjera directa está recibiendo en manufactura aeronáutica es precisamente México. En Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Querétaro y otros lugares se han instalado empresas que manufacturan motores y trenes de aterrizaje, por mencionar algunos, y pronto veremos surcar los cielos aeronaves de ala fija manufacturados fundamentalmente en el país”.
Por ello, continuó, las industrias de aviación y aeronáutica son una fuerte oportunidad para generar riqueza, empleo y bienestar: “No son una industria pequeña, sino de punta y de mayor potencial”.
Molinar Horcasitas participó en el inicio de los festejos de los 100 años de la aviación de México, en la Terminal 2 del aeropuerto capitalino, donde canceló un timbre postal conmemorativo y presenció el vuelo de un avión insignia biplano “Clásico Stearman”. (Fuente: Notimex)

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