Por motivos históricos, rechazan reubicación del Palacio Municipal de Cancún

0
34

CANCÚN, MX.- Con el propósito de defender el legado histórico y promover la identidad de la ciudad nace la asociación Identidad Histórica y Cultural de Cancún, Asociación Civil, cuyo primer objetivo es crear conciencia entre las autoridades municipales de que el ayuntamiento NO debe cambiar de sede, ya que se estaría abandonando el punto de partida y origen del proyecto Cancún, iniciado en abril de 1970.


Liderados por su presidenta Tiziana Roma Barrera, y acompañados por la contadora Concepción Castro López, presidenta de los Pioneros Fundadores de Cancún, A.C; de Julio Góngora Martín, presidente de la Asociación de Vallisoletanos Radicados en Cancún, A.C, y de varias organizaciones más como Todos por Cancún, entre otras, el grupo Identidad Histórica de Cancún mostró a los medios de comunicación la carta que a las 11 de la mañana de hoy le fue entregada al presidente municipal de Benito Juárez, ingeniero Gregorio Sánchez Martínez en sus oficinas de Palacio Municipal.
El documento aparece firmado por personalidades y sectores de la sociedad cancunense, en el que se manifiestan en contra de que el gobierno de Benito Juárez abandone la sede histórica ubicada en la Supermanzana 5.
No hay motivos ecológicos, que de sobra los hubiera, si no de respeto a la joven historia de la ciudad, que estará a punto de cumplir los 40 años de edad, y 35 del Palacio Municipal.
Tiziana Roma Barrera lamentó que se subestime la corta historia de la ciudad y que se diga que el centro de Cancún es el Cancún Viejo y no el Centro Histórico, ¿Cuántos años más tienen que pasar para que se considere Centro Histórico? – Se preguntó la presidenta quien se desempeña como reportera de la revista Cancunissimo. Y destacó que ahora es el turno de Palacio Municipal pero antes se quiso desaparecer la escuela Alfredo V. Bonfil ¿Qué más sigue?
El vicepresidente de la misma, Jaime Carrillo Figueroa destacó que no se trata de pelear con nadie, ni mucho menos de un movimiento partidista: “Aquí nuestro único partido se llama Cancún y por él estamos luchando” Y confió en que el presidente de Benito Juárez tendrá la suficiente sensibilidad para escuchar los motivos históricos y de él dependerá si se abandona o no el actual edificio, pues se trata de una decisión política más que jurídica.
Sumada a la cruzada por la defensa del Palacio Municipal como sede del ayuntamiento de Benito Juárez, la contadora Concepción Castro López habló a nombre de la asociación Pioneros Fundadores de Cancún y felicitó al grupo de “jóvenes” por defender lo que todos los cancunenses más antiguos debieron defender desde el principio: “Lamentablemente muchos de los pioneros de Cancún sienten que van hablarle a la pared, pero si hay que luchar, pues vamos a luchar. Muchos de llegamos primero pudimos hacer y deshacer, y hoy, hay gente que cree que puede hacerlo: esto es mío y esto es mío, y no es así”.
Julio Góngora Martín, pionero de la ciudad y presidente de la asociación de Vallisoletanos Radicados en Cancún, A.C, se sumó al compromiso de defender la historia inmediata de la ciudad y de igual forma felicitó el valor civil de los integrantes de la nueva asociación
MOTIVOS HISTÓRICOS
El periodista Francisco Verdayes Ortiz, director general de la revista Pioneros, Pasado y Presente de Quintana Roo, realizó un recorrido virtual por la historia de la ciudad destacando la importancia del área en donde actualmente se encuentra el Palacio Municipal de Cancún:.
“El proyecto Cancún, cuyo Plan Maestro fue concebido en 1969, se planeó en tres zonas: Zona hotelera, aeropuerto y ciudad de apoyo. Dentro de la ciudad de apoyo estaba la conformación de parques, aéreas verdes, mercados, y por supuesto el Palacio Municipal.
“La Supermanzana 5 es el punto de partida de la ciudad de apoyo. En 1973 se creó el Mercado del Kihuic, en 1974 el hotel Parador, construido por Fonatur, para que el centro tuviera un buen hotel, al margen de los contemplados en la zona de playas.
“El 25 de noviembre de 1975 empieza a operar el primer, y hasta el momento único, Palacio Municipal de Cancún. Pero además, la Supermanzana 5, en donde hoy se ubica, es inmensamente rica en materia historiográfica. En este lugar se asentó el primer campamento que inició los trabajos de Cancún el 20 de abril de 1970 cuando a través de la carretera que viene de Mérida llegó la maquinaria pesada.
“Fue en este sitio en donde se dio, simbólicamente, la primera ceremonia del Grito de Independencia, cuando el ingeniero Rafael Lara Lara, el 15 de septiembre de 1970, golpeó varias veces un cilindro con una llave stilson.
“En el terreno de lo espiritual, fue en este mismo lugar, en los comedores de ese primer campamento, en donde un fraile francisco ofició el 31 de diciembre de 1971, la primera misa católica. Aún se conserva uno de los galerones que conformaron el primer campamento y que alberga las oficinas de la Dirección de Ecología Municipal.
“La Supermanza 5 vio nacer las dos primeras calles de Cancún: la conectaba al campamento con la carretera federal (hoy avenida Tulum), actualmente desaparecida, y la que pasaba a sus espaldas; bautizada popularmente como Carlos Nader, tras la trágica muerte del jurídico del Banco de México en enero 6 de 1972.
“Entre la Supermanzana 5 y 3 se establecieron las primeras casas de mampostería, el primer banco, el primer servicio médico, el primer servicio telegráfico (15 de noviembre de 1971), y enfrente, en la Supermanzana 22 se abrieron los primeros comercios, el primer parque (Las Palapas) y las primeras iglesias: La iglesia del Cristo Rey y la Presbiteriana.
“Por eso se hizo aquí el Palacio Municipal, porque este es el corazón de Cancún”. (Fuente: asociación Identidad Histórica y Cultural de Cancún)

Comentarios en Facebook