Realizan “reunión técnica” PAN y PRD

0
16

CANCÚN, MX.- Regidores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Acción Nacional (PAN) realizaron una segunda reunión en Playa del Carmen con miras a realizar una agenda para que la actual legislatura o la próxima se encargue de analizar que no haya autoridades intermedias entre las autoridades estatales y las municipales y de esta manera se puedan aplicar las leyes.


El regidor Eduardo Galaviz indicó que esta reunión que pareciera con tintes políticos es más bien técnica, en donde lo que se analizan son las reformas que se tuvieron a la ley en 1999, en donde se estableció la autonomía con la que los municipios se pueden gobernar.
Sin embargo, hay muchas leyes estatales que afectan al municipio y es el caso de la Ley de Transporte y Vialidad estatal que interfiere con el estado, y también se tiene el caso de la Ley de Adultos Mayores y Personas con Discapacidad que no se puede aplicar por la falta de reglamentos, esto a pesar de que dicha ley se conformó desde hace cinco años.
El regidor panista indicó que hay leyes que no se pueden aplicar porque faltan reglamentos o porque también se tienen autoridades intermedias, como es el caso de Capa, Seduma o Infovir, entre otras que impiden que se puedan aplicar las leyes.
Lo que se busca con este tipo de reuniones es que se cuente con una agenda en la que los diputados actuales trabajen y permitan que se puedan llevar a cabo estas leyes en los municipios.
En esta reunión se tuvo la participación de los regidores del PAN y del PRD de Benito Juárez y Playa del Carmen, así como de la presencia de los dirigentes estatales de ambos partidos quienes también analizaron la posibilidad de crear sus gacetas municipales que les permitan publicar sus propios reglamentos y que también sean más económicos que publicarlos en el Periódico Oficial del Estado.
Entre las medidas inmediatas que tomarán es apoyar en la publicación del reglamento de Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, lo que permitirá que estas personas puedan tener acceso a los apoyos que la ley señala.
Asimismo también buscan hacer una iniciativa para la Ley de Transporte y Vialidad esto con el fin de que se puedan aplicar en el municipio sin que las leyes estatales interfieran con el municipio.
Recordó que la primera reunión se llevó a cabo en la Casa de la Cultura Jurídica en la que se hizo una agenda de los municipios para poder lograr que las leyes estatales se puedan aplicar, respetando la autonomía de los municipios.
Y este fin de semana la segunda reunión tuvo lugar en Playa del Carmen, ya con acuerdos más reales y que se pueden aplicar de manera inmediata, pero seguirán trabajando en estas legislaciones. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook