Está judicial prófugo

0
24

CANCÚN, MX.- El procurador de Justicia en Quintana Roo, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, informó que se encuentra “oficialmente” prófugo, Héctor García Ramírez, agente de la Policía Judicial del Estado a quien el Ejército Mexicano busca por su posible nexo con el crimen organizado.

Admiten que la Policía Judicial no está buscando a Héctor García

La búsqueda de un elemento de la Policía Judicial del Estado (PJE) por nexos con la delincuencia organizada, es una “mancha” para la procuración de justicia. Así lo consideró la subprocuradora en la zona norte, Patricia Sánchez Carrillo, quien agregó que no participarán en la búsqueda y localización del elemento, a menos de que sea pedido por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Al igual que como ocurrió en Seguridad Pública municipal, en donde una gran cantidad de elementos policiacos fueron señalados de brindar protección a la delincuencia organizada, la Procuraduría de Justicia no se ha librado de tener entre su personal, a personas que han sido señaladas e incluso detenidas por estos mismos señalamientos.
La subprocuradora de justicia en la zona norte, Patricia Sánchez Carrillo, comentó ayer que el hecho de que un elemento activo de la policía judicial sea buscado por la SIEDO, representa una “mancha” para la dependencia.
“Claro que es una mancha para la Procuraduría de Justicia, pero nadie está exento de ser señalado si su conducta no es la adecuada o si equivoca su camino”, dijo.
Apenas el año pasado, el entonces director de la policía judicial en la zona sur, Miguel Angel Dorantes, fue separado de su cargo, pues fue relacionado con la camioneta en la que aparecieron tres hombres ejecutados en Cancún en el mes de junio.
Igualmente el año pasado, otros elementos en activo fueron señalados de brindar protección al crimen organizado, entre ellos Jhony Reyes López, quien después sería detenido con Juan Daniel Carranco Salazar (a) “El Colosio”, quien fungía como jefe de la plaza de Cancún para el cártel del Golfo.
Ahora, el señalamiento es para el policía judicial Héctor García Ramírez, quien, al parecer, colaboraba con “El Tin” en “levantones”, secuestros y extorsiones que realizaba el grupo delictivo en Cancún. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

El procurador mencionó que este agente al parecer está involucrado con un “levantón” registrado en la ciudad de Cancún hace unos días, aunque, aclaró no hay nada oficial.
Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, informó que Héctor García Ramírez, fungió como comandante en Playa del Carmen y Cozumel, “claro que tuve contacto con él, y en sus 14 años de trabajo nunca había tenido ninguna situación así, pues de lo contrario estuviera fuera de la Procuraduría”, aseveró el procurador.
Negó que este agente tenga algo que ver con la granada encontrada a las puertas del batallón militar en Cancún.
Así también rechazó que tras este operativo militar exista un roce entre autoridades del Ejército, la Siedo y la PGJE, “se les dijo a los trabajadores que tenían que colaborar con el operativo y así fue”, indicó.
El Procurador de Justicia en el Estado, Bello, reconoció que es latente el riesgo de “contaminación” de las corporaciones policíacas y de impartición de justicia, con la entrada de elementos ligados a grupos del crimen organizado.
Dijo que actualmente no hay procesos de colaboración entre estas instituciones y la PGJE para la búsqueda específica de elementos al interior de la dependencia estatal.
A lo largo de la presente administración, tres personas han sido investigadas por estar ligados a grupos de la delincuencia organizada.
En este sentido, Rodríguez y Carrillo, reconoció la vulnerabilidad de las corporaciones, pues dijo en cualquier momento “puede haber contaminación, como ha sucedido hasta en la SIEDO, nosotros constantemente hablamos con el personal, les pedimos que se cuiden trabajen de manera recta y honesta”, reiteró.
Y es que señaló en Quintana Roo se carece de la infraestructura necesaria para aplicar exámenes de confianza a los miembros de las corporaciones, por lo que sólo se realizan evaluaciones periódicas y se revisan los antecedentes de cada elemento. (Fuente: El Periódico)

Dice gobernador que no habrá protección para nadie

El gobernador Félix González Canto reiteró la colaboración de su gobierno para coordinarse con el Ejército y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), y si estas autoridades lo solicitan, se procederá a su localización y presentación de cualquier elemento que sea investigado.
(…)
Reiteró la apertura de la procuraduría para que se investigue a todo aquel elemento del que se tenga sospecha de tener vínculos con el crimen organizado.
“La Procuraduría (de Justicia del Estado) está colaborando como debe de ser, esta es sin duda una de las tareas más importantes que tenemos enfrente, como limpiar las corporaciones policiacas”.
Reconoció que esto es un frente de batalla frente a la delincuencia organizada, ya que esta de manera constante está buscando penetrar a las corporaciones.
Reiteró la colaboración de su gobierno para colaborar con el Ejército y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), y si estas autoridades lo solicitan, se procederá a su localización y presentación de cualquier otro involucrado.
El gobernador fue entrevistado ayer a su llegada al velorio de Juan Emilio Caltzonzin, periodista fallecido el viernes pasado en Mérida, Yucatán, y con quien lo unía una amistad. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook