Urge a la comuna vender predios del Malecón Cancún

0
10

CANCÚN, MX.- Que no se haya vendido vía subasta del terreno de Malecón Cancún podría traer mayores problemas al ayuntamiento de Benito Juárez; el regidor Ricardo Velazco indicó que se tiene encima una deuda de 380 millones de pesos con proveedores y que para pagarles se ha tenido que usar la línea de crédito emergente de 300 millones de pesos.


Indicó que deben impulsar que este terreno se venda vía la subasta para poder obtener los 254 millones de pesos en los que se ha valuado el predio, ya que son vitales para la funcionalidad y operatividad del gobierno municipal en este 2010.
Recordó que los recursos que se obtengan por la venta de este predio serán para el pago de pasivos, para sanear las finanzas municipales y poder amortizar la línea de crédito de 300 millones, ya que se han ejercido unos 240 millones de pesos.
Esos recursos se han usado para el pago de sueldos y para el gasto corriente e incluso para el pago de pasivos, “porque de lo contrario no se hubieran tenido recursos para enfrentar el pago de los sueldos”.

Situación difícil

El regidor señala que el ayuntamiento está en una situación difícil, pero también reconoce que no hay clientes que compren este terreno así como y tampoco se puede vender este predio por debajo de su valor real.
Y es que aunque está valuado en 254 millones de pesos, las autoridades municipales han estimado poder vender este predio en unos 260 millones de pesos.
El concejal reconoce que tampoco el predio se puede adjudicar de manera directa, por lo que es necesario que se lance la convocatoria para su venta por vía subasta, tal como se los ha señalado el secretario general del ayuntamiento, Lenin Zenteno.
“Estamos pensando en un tiempo razonable para poder sacar la convocatoria y lanzar la subasta”.
En caso de que este predio no se pueda vender, el ayuntamiento tendrá que aplicar otras medidas para hacer frente a sus gastos como es el caso de implementar planes radicales de austeridad.
Aunque por ahora se ha ahorrado en rubros como es en caso de los recursos que se obtienen del Derecho de Alumbrado Público (DAP) por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el que se tiene un superávit de dos millones de pesos mensuales; se tiene el ahorro del gasto de la cárcel que representaba tres millones de pesos mensuales y se tiene el aparente control del tope de la nómina que asciende a 67 millones de pesos mensuales. Y se tendrán que hacer en gastos como gasolina y teléfono.

Cortísimos

“Si no se logra vender el predio saldríamos muy apretadísimos y por ello se ha puesto en marcha la ventanilla, porque esto permitirá más recursos, es importante el pago del impuesto predial, además se deberá revisar todo lo que se refiere al pago de publicidad, por lo que Desarrollo Urbano es quien se debe encargar de revisar todo lo que tenga que ver con la imagen urbana”.
Asimismo, la Dirección de Fiscalización tendrá que revisar todos los establecimientos con la intención de verificar que se están pagando las horas extra, por lo que con todas estas medidas se pueden tener hasta unos 15 millones de pesos.
Por ahora, las demandas por parte de los proveedores las está atendiendo la parte jurídica del ayuntamiento y por el momento no se tienen en puerta embargos de cuentas.
Cabe señalar que en esta semana que concluyó se dio a conocer la subasta, pero no acudió el representante legal de la empresa Roca Capital SA de CV quien debía haber entregado un enganche de 20 por ciento del total del costo del predio, además que se le daría un plazo de 30 a 60 días para pagar el costo total del predio.
También se le daría un plazo de 90 días para concretar la compra venta, pero nada de esto se hizo debido a que no se presentó el único empresario que había mostrado su interés para participar en la subasta de este predio. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook