Permanecen varados en Cancún hasta 600 chilenos por terremoto

0
12

CANCÚN, MX.- 600 chilenos varados en el Aeropuerto de Cancún, por el cierre del aeropuerto en su país tras el terremoto del fin de semana; confirmó la cósul de ese país en Cancún, Judith Maraboli.


“Los chilenos que están aquí son los de los vuelos de ayer que no han podido ir, porque el aeropuerto está cerrado, bueno ahora está abierto y poco apoco y de forma coordinada irán saliendo a Chile nuevamente”.
¿De cuántos estamos hablando?
“Mira aproximadamente hay entre 500 y 600 chilenos”.
Los turistas chilenos que tienen que regresar a su tierra, estaban en la mayoría de los casos disfrutando sus vacaciones, y por las malas condiciones del Aeropuerto de Santiago de Chile no lo han podido hacer, debido a las restricciones de viaje, por la mala infraestructura aérea que quedó de píe.
“No sabemos exactamente puesto que hay muchas restricciones aún en el aeropuerto en donde se recibían a los pasajeros se desplomó, entonces están de una manera improvisada atendiendo en tiendas de campaña en Migración a la gente que va llegando de una manera muy pausada”.
Al momento solo cuatro vuelos han podido despegar del Aeropuerto Internacional de Cancún, para aterrizar en Chile. (Fuente: Enfoque Radio)

Dan hoteleros apoyo a turistas chilenos

La cónsul honoraria de Chile en la Península de Yucatán, Judith Elena Maraboli Jensen indicó que no fue necesario abrir algún albergue para los turistas chilenos que se encuentran de vacaciones en Cancún, ya que se tuvo un importante apoyo de la Asociación de Hoteles que ofreció tarifas especiales durante los próximos días debido a que sus connacionales no podrán regresar inmediatamente a su país, tras el terremoto de 8.8 grados en la escala de Ritcher que se registró el sábado pasado.
Dijo que hasta este lunes, podrá comunicarse con el gobierno municipal y estatal para solicitarles apoyo solidario para el pueblo chileno que fue “sacudido” por un movimiento telúrico.
En entrevista con este reportero, la diplomática chilena en la Península de Yucatán, dijo que ya logró entrar en comunicación con las autoridades de Chile, quienes han solicitado a los consulados que hay en todos los países, a que busquen un acercamiento con los connacionales para que no caigan en desesperación.
“En cuando nos dieron el aviso, nos hemos dado a la tarea de localizar mediante las agencias de viaje y los hoteles a los turistas chilenos para brindarles todo el apoyo necesario y hacerles ver la verdadera situación que priva en nuestro país, que no se desesperen porque ya se está trabajando”, explicó.
Recalcó que en Cancún y en todo el estado, hasta este domingo se contabilizaron alrededor de 160 turistas chilenos, más los residentes que de alguna manera, están tranquilos a pesar de la tragedia.
En cuanto a los pasajeros, Judith Elena Maraboli Jensen afirmó que “afortunadamente no ha sido necesario abrir un albergue como comúnmente se hace en temporadas de huracanes” en este caso -insistió-, “ya entablamos contacto con la Asociación de Hoteles que amablemente nos dio alternativas y ha ofrecido tarifas especiales a los chilenos que no podrán regresar inmediatamente al país, por las condiciones en que se encuentran actualmente”.
Y agregó que “el aeropuerto de Chile se acaba de abrir, pero sólo se van a recibir muy pocos vuelos, porque también hubo afectaciones, entonces, se está coordinando todo y serán pocos los vuelos que llegarán”.
Por último, expuso que este lunes buscará un acercamiento con las autoridades municipales y estatales para solicitarles el apoyo solidario y enviarlo lo antes posible al pueblo chileno. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook