Dan mapa geodelictivo al procurador para que se oriente

0
16

CHETUMAL, MX.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recibió de la 34 Zona Militar, un mapa geodelictivo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que contiene los principales puntos para atacar a los grupos criminales y actividades del narcotráfico.


La PGJE adelantó que el 68 por ciento de los delitos en la entidad se cometen en la ciudad de Cancún, por lo que se realizarán nuevos operativos en dicho polo turístico.
En una visita de cortesía por parte del general de la 34 Zona Militar, Anastacio García Rodriguez, el Procurador, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, recibió un presente de la Sedena donde se establecen los principales puntos estrategicos no sólo del estado, sino del país de las operaciones militares.
Lo anterior como parte de los trabajos para el combate a la delincuencia y crimen organizado, a nivel nacional. Bello Melchor Rodríguez y Carrillo enfatizó que no se pueden dar detalles del mapa geodelictivo por razones estratégicas.
Aunque adelantó que en la cartografía se muestran todos los puntos estratégicos para atacar a la delincuencia, sobre todo en las zonas más inospitas del territorio mexicano y quintanarroense.
También se menciona parte de los trabajos realizados con la Armada de México. Agregó que mantiene una coordinación estrecha con la Sedena y la Subprocuraduria de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), para establecer los vínculos necesarios para combatir a las principales organizaciones criminales que se han establecido en puntos turísticos del estado.
Recordó que la coordinación entre instancias fue uno de los temas que se trataron durante la reunión de procuradores que se realizó en el estado de Chiapas, donde se analizaron problemáticas comunes como es la trata de blancas y el crimen organizado.
Señaló que entre los puntos que le preocupan a la federación y entidades del país como Quintana Roo, es el incremento del tráfico ilegal de extranjeras a México, quienes son interceptadas por grupos criminales que las secuestran, para posteriormente obligarlas a prostituirse en otros países o en lugares turísticos.
“Todos los días trabajamos con ellos (Sedena y Siedo), principalmente en Cancún atendiendo el 68 por ciento de todos los delitos que se cometen en la entidad”, añadió.
Por ello informó que durante la reunión con el general García Rodríguez se le hizo entrega de la cartografía militar de México, que muestan las zonas militares de los estados, lo cual consideró de suma importancia porque marca los lugares donde se debe de atacar la delincuencia.
Comentó que ha tenido contacto con la diputada presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Luz María Beristain, para participar en las iniciativas para modificar la ley y que el estado intervenga en la trata de personas.
Es importante reslatar que el funcionario estatal reveló que en las siguientes semanas se realizarán más operativos en coordinación con la Procuraduría General de la República y el Ejército, para combatir los delitos de alto impacto en las principales ciudades de la entidad como Cancún y Playa del Carmen. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook