Prevén impugnaciones y conflictos en elección en QR

    0
    4

    CANCÚN, MX.- El proceso electoral en Quintana Roo se desarrollaría en un ambiente de impugnaciones, desintegración y conflictos postelectorales derivado de las convulsiones propias de una competencia heterogénea, previó Luis Medina Torres.


    En entrevista, el investigador del Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal de Elecciones, perteneciente al ámbito federal, previó que ese ser el entorno del proceso que enfrenta Quintana Roo con miras a los comicios del 4 de julio, en los cuales se elegirá gobernador, presidentes municipales y diputados locales.
    “Si lo vemos desde la perspectiva general del país, hallamos un marco de competencia muy amplia, es decir, varias opciones partidistas por las cuales votar’, comentó.
    Indicó que en el caso de la gubernatura, aparecen las coaliciones, que son la figura m s polémica; la posibilidad de que distintos partidos pol¡ticos postulen a un candidato a gobernador.
    El investigador previó que este factor, en el marco de la competencia y de posibles conflictos postelectorales, “va a ser un elemento recurrente en todo el país.
    Habrá mayores niveles de conflicto y, en otros casos, unos de menor escala”, y señaló que “existen aspirantes de distintos partidos políticos que consideran que pueden ser candidatos y que, eventualmente, irán a impugnar las nominaciones”.
    Como segundo elemento, Medina apuntó las posibilidades de desintegración de los ¢rganos colegiados, como el congreso local y ayuntamientos, sobre todo por las candidaturas de representación proporcional, que pueden transformarse en motivo de fricción interna.
    Adicionalmente, identificó otro nivel de conflicto en cuanto a las aspiraciones de los diputados federales pri¡stas aspirantes a la gubernatura, Carlos Joaqu¡n Gonz lez y Roberto Borge Angulo.
    En este sentido, explicó: “En los lugares donde la contienda sea cerrada, eventualmente los dos aspirantes fuertes a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pueden acudir a impugnar los resultados de acuerdo a quien gane”.
    “Hay que recordar que la elección federal de 2009, tuvo consistencia en términos de competencia, y eso va a implicar que puede ser una elección muy competida en el ámbito estatal”, agregó el académico. (Fuente: El Financiero)

    Comentarios en Facebook