Buscan hasta por aire a dos empresarios “levantados”

0
15

CHETUMAL, MX.- Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Procuraduría General de la República realizan sobrevuelos en las zonas rurales del municipio para dar con el paradero de los empresarios O.R.R.A. y F.M.S., quienes presuntamente fueron “levantados” la semana pasada. Los familiares de los desparecidos declararon por más de ocho horas ante las autoridades ministeriales.


Al respecto, la directora de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia en el sur del estado, Martha Medina Lozano, informó que la esposa del empresario R.A., M.A.G.S. y la hermana de M.S., I.M.S., declararon por más de ocho horas ante el Ministerio Público del Fueron Común (MPFC), por la desaparición de sus familiares.
Medina Lozano comentó que no se tienen más avances en las investigaciones para ubicar a los dos empresarios “levantados” el pasado martes 02 de este mes, por un presunto comando perteneciente al brazo armado del Cártel del Golfo, los “Zetas”.
Señaló que M.A.G. e I.M.S., corroboraron los hechos que dio a conocer en su momento el procurador del estado, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, con respecto a la entrega por parte de familiares de 598 mil pesos para la liberación de sus familiares, sin que hasta el momento se tengan indicios de ellos.
Comentó que dentro de las declaraciones de las dos mujeres se hace hincapié en que estuvieron negociando vía telefónica con una persona que solicitaba, en un principio, un millón de pesos por su libración, sin embargo con el paso de las horas se llegó a un acuerdo de la cifra antes mencionada.
Agregó que de haber denunciado oportunamente de este “levantón” se podría haber cercado el paso a los presuntos plagiarios, pues las investigaciones por parte de elementos judiciales comenzaron el pasado sábado 06 de este mes, fecha en que se dio parte al Ministerio Público del Fuero Común, formalmente.
En tanto un centenar de policías judiciales, estatales, fronterizos y elementos de la PGR implementaron un operativo en la zona sur de Quintana Roo, en busca de los empresarios chetumaleños, incluso vía aérea.
El director de la Policía Judicial de la Zona Sur de Quintana Roo, Mario Fernando Lira Manzanero, comentó que sus elementos colaboran con el subsecretario de Seguridad Pública, Diddier Felipe Vázquez Méndez, y con el director de la Policía Estatal, Gumersindo Jiménez Cuervo, en esta búsqueda.
La Secretaría de Seguridad Pública se encuentra examinando las videograbaciones realizadas por medio de las cámaras de vigilancia urbana, situadas a la entrada de la capital del estado y otros puntos estratégicos del municipio de Othón P. Blanco, en busca de imágenes de los secuestrados o sus captores.
Aclaró que gracias a esta colaboración se logró revisar el 90% de los poblados del municipio capitalino, incluyendo Majahual, Xcalak y algunas otras comunidades asentadas en la ribera del río Hondo. Se logró intercambiar información con las autoridades policíacas y militares de Belice, con la finalidad de detectar si los delincuentes huyeron al país vecino.
Las autoridades policiacas informaron que se han recibido decenas de denuncias anónimas en la que informan que R.A. y M.S., han sido vistos en algunas zonas rurales, al igual que el vehículo en el que fueron secuestrados, aunque los avisos resultaron ser falsos. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook