Emprenden turistas la retirada

0
17

CANCÚN, MX.- Con el incremento de vuelos y corridas de salida del destino, al cierre del período vacacional de Semana Santa el éxodo de turistas nacionales se hizo evidente en las terminales área y terrestre de Cancún.

Terminan vacaciones

Hoy es el último día de asueto para más de 368 mil estudiantes de todos los niveles educativos de Quintana Roo, pues mañana lunes tendrán que reincorporarse a sus actividades académicas, lo mismo que más de 17 mil docentes de dos mil cinco escuelas, luego de gozar de 15 días de vacaciones.
Los que no han hecho la tarea, sólo tienen este día para desempolvar libros, libretas y mochilas, lo mismo que para preparar el uniforme e ilustrar el calzado, para que los que estudian en el turno matutino no lleguen tarde a la escuela y se queden afuera.
En tanto, en la terminal de autobuses comenzó el éxodo de vacacionistas de los estados vecinos y del centro del país, pues tienen que llegar a tiempo para reincorporarse a sus actividades este lunes.
La central camionera informó que está lista para habilitar más de 30 corridas extras a diversos destinos del país, si la demanda lo amerita y reconocen que la actividad comenzó a incrementarse desde el viernes, toda vez que las unidades salen de la terminal a su máxima capacidad.
Los destinos más solicitados son Mérida, Chetumal, Villahermosa, Palenque, Puebla, Veracruz y ciudad de México, tal como ocurrió al inicio de la temporada vacacional.
Cabe mencionar que para la Secretaría de Educación Pública (SEP) las vacaciones de Semana Santa concluyeron oficialmente ayer, por lo tanto estudiantes y maestros que viajen este día no se les hará válido el descuento del 50 por ciento al momento de comprar su boleto.
La demanda del servicio del transporte terrestre es a la par, es decir, en salidas y llegadas; los viajeros en ambos casos coinciden que se van agotados.
Algunos menores que fueron entrevistados manifestaron que no han hecho la tarea que les dejaron por sus maestros, tampoco hicieron caso a las recomendaciones como dedicar por lo menos 30 minutos todos los días a lectura, así como realizar ejercicios de matemáticas y de español.
Debido a que la mayoría se dedicó a descansar al cien por ciento y disfrutar los días de asueto sin ninguna distracción, por ello desde el viernes 26 de marzo pasado guardaron la mochila.
Cabe señalar que ayer, las plazas comerciales y los camiones que iban a la zona hotelera lucieron llenos con familias completas, que decidieron pasar el día fuera de casa, como ir al cine, comer fuera, o estar en la playa disfrutando de los últimos días de las vacaciones de Semana Santa, toda vez que el clima fue el óptimo.
Mientras que la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), manifestó su confianza en que los padres de familia hayan incentivado a los infantes a repasar las lecciones durante las vacaciones, para no llegar el lunes a clase con la mente en blanco y sin ganas de estudiar.
Debido a que del 26 al 30 de abril se aplicará la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) a estudiantes del nivel básico, y que en esta ocasión la meta es lograr mejores resultados que el año pasado. (Fuente: El Periódico)

El Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) registró ayer 488 operaciones, de las que destaca el aumento en las salidas de vuelos nacionales y un incremento de llegadas internacionales.
La empresa Aeropuertos del Sureste (Asur), administradora de la terminal aérea de Cancún, informó que de las 488 operaciones, 308 vuelos fueron en la Terminal 2 y 180 vuelos internacionales en la Terminal 3.
Del total de las operaciones, los vuelos nacionales fueron 143, de los cuales 69 fueron de llegada y 74 de salida, es decir, se registraron cinco vuelos más de turistas del país que se retiraban del destino que de los que llegaban.
En el caso de las operaciones internacionales, éstas sumaron 345, de las cuales 174 fueron llegadas y 171 de salidas, es decir, el arribo de turistas internacionales estuvo por encima de los que salieron del destino.
La movilización de viajeros se reflejó en la terminal aérea, donde maleteros y transportistas corrían de un lado a otro en busca de propinas, tratando de aprovechar lo más posible lo que queda del período vacacional de Semana Santa.
A 20 kilómetros, en el centro de Cancún, la administración de la terminal de autobuses de ADO informó que se manejaron entre 15 y 18 corridas extras, con llenos hacia destinos como Veracruz, Villahermosa, Campeche y Mérida.
Roberto León Gómez, gerente comercial de la terminal de autobuses de Cancún, comentó que aunque quedaron por abajo del volumen de operación del año pasado, la operación estuvo por arriba de las expectativas.
“Para esta temporada llegamos a manejar entre 15 y 18 corridas extras, sobre todo a destinos cortos; hubiéramos querido llegar a las 25 del año pasado, sin embargo la cifra superó lo que se tenía pensado”, afirmó.
El ejecutivo precisó que hoy domingo terminan los descuentos especiales de temporada que se ofrecen a estudiantes y maestros, y permanecen los que se aplican a personas de la tercera edad y menores de edad.
Durante este sábado el movimiento de pasajeros en la terminal de ADO fue más discreta que durante el jueves y viernes, aunque se espera que el lunes y martes todavía haya algunos turistas rezagados buscando boletos de salida. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook