Retomarán tema Domos durante la semana

0
19

CANCÚN, MX.- La primera regidora y encargada de despacho, Latifa Muza Simón indicó que la próxima semana retomarán el tema de Domos, pero descartó que en algún momento hayan pensado en rescindirles el contrato.


Dijo que el tema de Domos está muy “golpeado” y están preparándose para tener una reunión con Domos en la que estarían los regidores y la directora de Ecología, así como el de Servicios Públicos, pero además tendrán la presencia de los empresarios.
La idea es que los regidores puedan tener un panorama general de lo que pasa con la concesionaria y lo que buscan es que tengan la versión completa de los directores y también de los empresarios.
“Es parte de lo que nosotros pretendemos tener en la reunión durante la semana y hablar claramente de cuál es la situación y creo que es posible llegar a un buen acuerdo con Domos”.
Aclaró que el rescindir el contrato a Domos no está en la mesa de negociación y “nunca ha estado en el ánimo de los regidores y al calor de las notas se dice mucho, pero nunca ha estado en la mesa de diálogo”.
Y la encargada de despacho indicó que la concesionaria no ha podido pagar la fianza de 100 millones de pesos, porque el ayuntamiento tampoco ha cumplido con sus pagos, por el concepto de la recolección de la basura.
Cabe señalar que incluso poco antes de salir de licencia, el presidente municipal, Gregorio Sánchez dijo que si la empresa no cumplía con el pago de la fianza se le podría retirar la concesión a Domos, lo mismo que algunos regidores, ya que esperaban que se le diera una solución a este tema, pero ahora se ha señalado que esto no es una prioridad.
Aunque hay que indicar que ahora se ha presentado la posibilidad de que se le aplique una nueva multa a la empresa por seis millones de pesos, por parte de la Dirección de Ecología.
Esto debido a que la empresa sigue sin mejorar las condiciones del relleno sanitario, para lo que se ha entregado un dictamen por parte de la Dirección de Ecología.
De acuerdo a lo señalado por la Dirección de Ecología se debe cumplir con la NOM 083, por lo que no se está haciendo y sobre todo debe cuidar el aspecto del dren del canal de lixiviados, ya que sigue sin tener solución y aunque mejoró no quiere decir que esté bien.
Además de que todavía hay problemas con la geomembrana, la cual se debe reparar y en lo que se refiere a la compactación de la basura externó que sigue sin cumplirse a cabalidad tal como lo señala la NOM 083 y en todo eso se basó el dictamen que se presentó y será la próxima semana que se tocará el tema.
La empresa ya en una ocasión se hizo acreedora a una sanción por parte de la Dirección de Ecología, por no tener un adecuado manejo del relleno. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook