Reclaman indemnización; amagan con cerrar carretera

0
17

KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, MX.- Ejidatarios de Kantunilkín dieron el domingo ocho días de plazo al gobierno del estado para finiquitar el adeudo de un millón y medio de pesos por las 5 hectáreas utilizadas para la ampliación de la carretera Kantunilkín-Ideal, de lo contrario el próximo domingo estarían tomando la mencionada vía.


Ayer, durante una reunión convocada por el comisariado ejidal Alfonso Kanxoc Canul y el resto de la directiva ejidal, los comuneros dijeron estar dispuestos a dar el siguiente paso para presionar a las autoridades estatales a cumplir con su compromiso.
De hecho, se informó que ejidos a los que también se les ha engañado con obras o se les ha intentado violar esa autonomía, estarían dispuestos a apoyar al ejido Kantunilkín en sus acciones a ejecutar, al vencer el plazo de ocho días.
En la reunión Kanxoc Canul dio lectura al acta de asamblea donde se sometió a votación la ocupación previa de los terrenos, a fin de que los trabajos de la mencionada carretera pudieran realizarse y que se tendría un plazo de seis meses para pagarles.
Sostuvo que el pago podría hacerse mediante dos mecanismos, el primero a través de la expropiación de tierras, pero hasta el momento el estado no ha enviado los documentos a las instancias correspondientes y el asunto se encuentra atascado.
La segunda forma de pago sería a través de los recursos del propio gobierno del estado, sin embargo, no da muestras de querer cumplir, puesto que en dos ocasiones han acudido sin resultados positivos e incluso Armando Liogon Beltrán no contesta su celular cuando se le llama.
El comisariado ejidal informó que en sus visitas lo único que le comentaron fue que el gobierno podría hacer el pago, pero sería hasta después de terminadas las elecciones, lo que inconformó a los comuneros.
En una ronda de debate y opiniones, los ejidatarios señalaron que el ejido no tiene nada que ver con las elecciones y lo único que exige es el pago de los 1.5 millones de pesos que adeuda para acabar con el problema.
Indicaron que se procederá a la notificación a las diversas instancias y al propio gobierno dándoles un plazo de ocho días para realizar el pago, de lo contrario el domingo se convocará a otra reunión para informar de los resultados y de ser negativos, de inmediato se procederá a la toma de la carretera.
Ayer mismo los más de 500 ejidatarios concentrados de un padrón de mil, firmaron el acta que sería enviada al gobierno del estado, dando a conocer la postura que han asumido.
Además, se consideró que incluso la Comisión Federal de Electricidad se verá obligada a pagar por las tierras donde cruza el tendido eléctrico, porque el ejido exigirá ese pago que la paraestatal ha hecho en ejidos más pequeños. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook