Terminan las vacaciones; anticipan hoteleros despidos

0
13

CANCÚN, MX.- Con el éxodo masivo de vacacionistas nacionales, este domingo concluyó oficialmente la temporada vacacional de Semana Santa, por lo que a partir de este lunes el sector hotelero espera una caída de hasta 10 puntos en la ocupación hotelera del destino, lo cual mandará a la calle a miles de trabajadores de la industria turística.

Logró aeropuerto cifras récord de operación

CANCÚN, MX.- Concluyó oficialmente el periodo vacacional de Semana Santa, en el cual el Aeropuerto Internacional de Cancún registró cifras récord de operaciones en más de 30 años de la existencia de la terminal aérea, con 509 implantado el pasado 3 de abril pasado.
Para sorpresa de muchos y agrado de todos, el primer fin de semana de este periodo vacacional (sábado 27 de marzo) se implantó un récord de 507 operaciones, una cifra histórica; sin embargo, no todo quedó ahí, pues ocho días después se volvió a romper el récord con 509 operaciones.
Y ayer sábado, a pesar de que el turismo nacional estaba en retirada, no se rebasaron las 500 operaciones pero Asur reportó 448, una cifra muy buena para el cierre del periodo vacacional.
Este domingo la empresa Aeropuertos del Sureste (Asur), administradora de la terminal aérea de Cancún, informó que fueron 375 operaciones, de las cuales 244 vuelos fueron en la Terminal dos y 131 vuelos internacionales en la Terminal tres.
Del total de las operaciones, los vuelos nacionales fueron 122, de los cuales 59 fueron de llegada y 63 de salida. En el caso de las operaciones internacionales, éstas sumaron 253, de las cuales 131 fueron llegadas y 126 de salidas. Entre vuelos nacionales e internacionales fueron 186 de llegada y 189 de salidas.
De acuerdo a las cifra podría considerarse que el mejor fin de semana fue el que comprendió del 2 al 4 de abril, ya que se registraron mil 264 operaciones entre vuelos nacionales e internacionales; 191 llegadas nacionales y 441 llegadas internacionales, aunque fue en el primer fin de semana (del 26 al 28 de marzo) cuando se registró la mejor cifra en este último rubro, con 446. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

De acuerdo con el presidente de la AHC, Rodrigo de la Peña Segura, los indicadores alcanzados durante la Semana Santa fueron mejor de lo proyectado, lo cual refleja que “el año camina bien”, aunque en breve la ocupación empezará a descender y repuntará de nuevo hasta el verano, dando paso al temido recorte de personal y una reducción de hasta un 50 por ciento en las propinas de quienes conserven su empleo.
En entrevista, reconoció que como todos los años al concluir la temporada invernal, el sector hotelero tendrá que hacer ajustes en su plantilla laboral en la misma proporción en que disminuya la ocupación, que el viernes pasado se ubicó ya en 69.7 por ciento, dentro de lo cual la Zona Hotelera cerró con un promedio de 71.1 y el centro de la ciudad con 54.0 por ciento.
Lo anterior luego de que durante las vacaciones de Semana Santa, datos de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC) señalaran que la ocupación hotelera promedio del destino llegó hasta el 92.1 por ciento, dentro de lo cual los hoteles de tres estrellas reportaron un indicador del 100 por ciento, seguidos de los de cuatro con 96.1, los de cinco con 95.8 y los Todo Incluido (All Inclusive) con 95.0 por ciento.
En tanto este domingo se registró un intenso movimiento por la salida de viajeros en la terminal local de autobuses y el Aeropuerto Internacional de Cancún, el cual contabilizó un total de 375 operaciones, de las cuales 253 fueron internacionales y 122 nacionales, distribuidas en 59 llegadas y 63 salidas. (Fuente: diario Quequi)

Comentarios en Facebook