No cerrarán páginas de internet durante proceso electoral: Ieqroo

0
16

CHETUMAL, MX.- El consejero presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Quintana Roo (ITAIPQROO), Iván Hoyos Peraza, apuntó que es responsabilidad de la Unidad de Vinculación y Transparencia de la Contraloría del Estado vigilar que las dependencias tengan activas sus páginas de internet con información actualizada aún en proceso electoral.

Se capacitan priístas para campañas en internet

CHETUMAL, MX.- El PRI se ha dado a la tarea de conocer el uso de nuevas tecnologías para aplicarlas como parte de una estrategia electoral y de movilización durante la campaña electoral constitucional, para ello se capacitan a líderes y jóvenes principalmente con el fin de apoyar la difusión y promoción de la plataforma electoral que promoverán a los candidatos en el electorado.
Precisó Cora Amalia Castilla Madrid, líder estatal del PRI quien señaló que durante este lunes y martes pasados se efectuó un seminario de capacitación en el uso de nuevas tecnologías que impartieron reconocidos ponentes. Enrique Davis Mazlum, licenciada Ana María Torres Ortiz, Roberto López Cota, y la DCG Gabriela Polanco.
Como principal requisito el seminario fue dirigido a líderes, jefes de campaña, jefes de prensa y militantes del PRI con conocimientos básicos de paquetería office e Internet, lo cual facilitó el tratamiento de los temas; Panorama general en México de la penetración de Internet y celulares; Bases para tener congruencia entre Fondo y Forma al realizar una campaña vía Internet y Concepto de web 2.0 en campañas políticas, comunicación política, redes sociales y los recursos para la creación y seguimiento de bases de datos y movilización utilizando telefonía móvil.
Castilla Madrid dijo que durante el curso los participantes se dedicaron a la elaboración de productos de aprendizaje relacionados con el quehacer político a partir del establecimiento de indicadores, formatos estándar para el registro y el uso de base de datos, software gratuito y templantes. Así mismo se implementarán acciones tendientes a mejorar sus prácticas en campaña.
El objetivo de todo esto, es ayudar a los asistentes a desarrollar e incrementar las estrategias efectivas de comunicación política con las nuevas tecnologías a utilizar como plataforma de diseño y conducción de campañas de alto impacto en lo que se refiere a la promoción de imagen y de propuesta.
Por lo que al finalizar dicha capacitación, los participantes se comprometieron a proporcionar a los elementos del partido los conocimientos, tanto teóricos como prácticos del uso eficaz de las herramientas tecnológicas aplicables a la comunicación política, con los electores y medios informativos.
Finalmente Cora Amalia Castilla Madrid, dio a conocer fechas importantes para el Revolucionario Institucional de cara a la contienda constitucional: El 17 de abril cierre del proselitismo interno por la candidatura a gobernador; el 18 de abril convención de delegados para la elección del candidato a gobernador, la cual será simultánea en los nueve municipios; 19 de abril, registro de aspirantes a las candidaturas de diputados por el principio de mayoría relativa, y finalmente, el 24 de abril, toma de protesta estatutaria del candidato a gobernador por el PRI. (Fuente: El Periódico)

Explicó que el blindaje electoral que se está aplicando debido al proceso electoral local, restringe la publicación de determinada información como obras y acciones gubernamentales, pero hay otra como el directorio de servidores públicos y salarios que deben seguir colocándose en las páginas de internet.
Hoyos Peraza, indicó que las cuestiones de transparencia no pueden ser bajadas de las páginas oficiales por cuestiones electorales, no existe una liga directa que obligue a hacerlo.
“Existe un rubro dentro de la ley de transparencia que se llama acciones institucionales, como lo son programas y fotografías, ahí si se estaría incurriendo en un delito en caso de seguir publicándose”, manifestó.
Sin embargo, enfatizó que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, indica que los Sujetos Obligados deberán publicar a través de internet, en forma permanente y actualizada, con acceso al público y mediante procesos informáticos sencillos y de fácil comprensión, la información básica siguiente: las leyes, decretos, reglamentos y demás disposiciones de observancia general, publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo.
Así como su estructura orgánica, las atribuciones por Unidad Administrativa y la normatividad que las rige, el directorio de servidores públicos, desde el nivel de jefe de departamento o sus equivalentes hasta el nivel del funcionario de mayor jerarquía, incluyendo su domicilio postal, dirección electrónica y teléfonos oficiales; la remuneración mensual por empleo, cargo o comisión y el domicilio, número telefónico y la dirección electrónica de la Unidad de Vinculación donde podrán recibirse las solicitudes para obtener la información pública.
Hoyos Peraza, mencionó que la única obligación del instituto es la de revisar la página oficial del ejecutivo del estado, es decir del gobierno, la cual ya carece de fotografías y promociones gubernamentales, únicamente tiene información general, acatando las disposiciones de la misma ley.
Ahora las páginas de las entidades y dependencias del estado están directamente ligadas a la unidad de vinculación del gobierno del estado que encabeza, Alberto Muñoz Escalante y que depende de la contraloría. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook