Se acelera erosión de playas recuperadas en Cancún

0
13

CANCUN, MX.- A unos meses de haber sido recuperadas, las playas de Cancún ya presentan evidente erosión, con tramos donde se observan perdidas entre 10 y 25 metros de arenales.


El tema preocupa sobre todo ante la falta de un programa de mantenimiento que garantice la permanencia de la arena y con ella uno de los principales productos que ofrece el destino.
Bañistas y trabajadores turísticos son testigos día a día del avance de la erosión. Uno de ellos manifestó su preocupación en el reporte ciudadano del portal de noticias de sipse.com, donde señala perdidas de playa de hasta 15 metros.
Las autoridades turísticas de Quintana Roo, que forman parte del Fideicomiso de Recuperación de Playas, afirmaron que de acuerdo al monitoreo que se realiza, la actual perdida de arena es la que se esperaba que hubiera.
El cibernauta “Carlin” afirma que es trabajador en la Zona Hotelera, a la altura del kilómetro 18, donde es muy notorio el avance del mar: “Solo bastará un temporal o norte para que desaparezca otro gran pedazo!!!, expresó.
El empleado turístico se preguntó si las autoridades habían concretado el programa de recuperación, ya que en tres días ha observado una fuerte erosión de dichas playas de hasta 15 metros.
Los comentarios al llamado atribuyen la perdida de arenales a construir hoteles sobre las dunas. Que el mar recobrará siempre su nivel y si no se tomas medidas en poco tiempo desaparecerán las nuevas playas.
La secretaria de Turismo, Sara Latife Ruiz Chávez, afirmó ayer que el programa de monitoreo continua y de acuerdo a los reportes obtenidos la perdida de arena que presenta el litoral es la que se tiene prevista.
Informó que el Fideicomiso no ha tenido reunión debido a los cambios recientes en la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), lo que no ha permitido concretar el traspaso oficial del órgano al gobierno del estado.
“Una vez que se haga el traspaso oficial se convocará a las empresas interesadas en llevar acabo el programa de mantenimiento de las playas. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha mostrado interés”, señaló.
La secretaria estatal anunció que están por fijar la fecha de reunión del Fideicomiso, la cual quieren que la presida la Secretaria de Turismo (Sectur), Gloria Guevara Manzo, para darle todo el panorama a detalle del proyecto y el momento en que se encuentra. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook