Será alcaldía Puerto Morelos

0
18

CANCÚN, MX.- En el marco de la cuadragésima novena sesión ordinaria de cabildo se aprobó por unanimidad iniciar con la formalización de los trabajos para convertir a Puerto Morelos en alcaldía y se indicó que será en dos meses cuando se espera que todo esté listo.

Firmarán convenio para rescatar laguna Bojórquez

CANCÚN, MX.- El cabildo aprobó por unanimidad que el ayuntamiento suscriba un convenio de apoyo financiero para la realización de dos estudios técnicos a fin de conformar un esquema de participación del sector privado para el saneamiento y rescate de la laguna Bojórquez.
Cabe señalar que fue en el marco de la cuadragésima novena sesión ordinaria de cabildo que se aprobó por unanimidad la firma de este convenio entre el ayuntamiento y Banobras para acceder a un crédito por dos millones de pesos, los cuales son a fondo perdido y que se destinarán para el diagnóstico de saneamiento, evaluación socioeconómica, ello con el fin de contar con un esquema de participación privada para el saneamiento y rescate de la laguna Bojórquez.
Se indicó que el representante de la institución nacional de crédito señala que los recursos están sujetos a que el municipio, en su calidad de promotor suscriba con la fiduciaria el Convenio de Apoyo Financiero (CAF), dentro de los 90 día naturales contados a partir del día siguiente a aquel en la que sea notificado su oficio de comunicado.
Y que deberá dar a conocer un procedimiento de licitación conforme a la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados.
Asimismo se aprobó por unanimidad que la Tesorería haga los estudios correspondientes que permitan señalar si el ayuntamiento tiene la capacidad para aportar el 50 por ciento de los recursos para hacer los estudios de factibilidad, proyecto ejecutivo, análisis de costo beneficio, de impacto ambiental y fortalecimiento institucional para el corredor Bicentenario, primer troncal de transporte masivo en la ciudad.
El costo estimado de los estudios es de 25.7 millones de pesos, sin incluir IVA siendo tiempo máximo para la realización de los referidos estudios de nueve meses y que el representante de la institucional nacional de crédito hace mención que el apoyo de los recursos está sujeto a que el municipio en su calidad de promotor suscriba con la fiduciaria el convenio de apoyo (CAF) dentro de los 90 días naturales, contados a partir del día siguiente a aquél, en el que sea notificado su oficio de autorización del financiamiento.
Cabe señalar que este convenio permitirá que se puedan elaborar los estudios para el corredor Bicentenario que estará en la avenida José López Portillo y se estima que para la construcción de este corredor se requiere de una inversión de casi 500 millones de pesos. (Fuente: El Periódico)

En una sesión de cabildo que se realizó el mediodía de ayer se cumplió con una petición que habían hecho los portomorolenses desde hace varios años y con lo que se inician los trabajos para hacer la reglamentación relacionada a la elección de delegado y todo lo que se refiere a su presupuesto del próximo año.
Se indicó que fue el 6 de octubre del 2007 cuando se celebró la séptima sesión extraordinaria de cabildo en donde se establecieron los antecedentes urbanos y demográficos de la delegación de Puerto Morelos a fin de instruir a las dependencias de la administración pública para que en coordinación con la delegación de Puerto Morelos se iniciaran los trabajos de implementación jurídica, administrativa, financiera y jurisdiccional para convertir la delegación municipal en alcaldía.
No obstante a la instrucción emitida por el cabildo ninguna unidad administrativa de la administración municipal 2005-2008 realizó trabajo alguno tendiente a implementar acciones coordinadas con la delegación.
Por ello y a petición del presidente municipal, Gregorio Sánchez se procedió conformar un equipo multidisciplinario de trabajo integrado por personal de diferentes unidades administrativas, esto con el fin de llevar a cabo mesas de trabajo y establecer los aspectos jurídicos, administrativos, financieros y jurisdiccionales que avalen y otorguen certidumbre jurídica a un potencial acuerdo de creación para convertir a Puerto Morelos en una alcaldía.
Con fecha del 6 de enero, 16 de febrero y 22 de marzo del 2010 fueron llevadas a cabo reuniones de trabajo por funcionarios representantes de las diversas unidades administrativas mencionadas, en el cual fue analizado el procedimiento establecido en la Ley de Municipios del estado de Quintana Roo.
Cabe señalar que ayer en la sesión de cabildo se autorizó la creación de una comisión de trabajo integrada por los miembros del Honorable Ayuntamiento integrado por el secretario general del ayuntamiento, el coordinador general de asesores del presidente municipal, el tesorero municipal, el oficial mayor, secretario técnico de gabinete, y en representación de los comités vecinales, quienes serán los responsables de materializar a la brevedad la implementación jurídica, financiera, administrativa y jurisdiccional necesarias para convertir a la delegación de Puerto Morelos en alcaldía.
Dicha comisión será apoyada técnica y administrativamente por los titulares del área Jurídica, Catastro, Patrimonio Municipal, Obras Públicas, Servicios Públicos, Ecología y Desarrollo Urbano.
Y se designó al secretario general del ayuntamiento como coordinador de la comisión que se encargará de los trabajos inherentes a la creación de la alcaldía de Puerto Morelos y al coordinador general de asesores del presidente municipal como secretario técnico de la misma.
Asimismo se instruyó al delegado de Puerto Morelos, Francisco Mendoza Reyna para que junto con el representante designado por los comités vecinales de Puerto Morelos se integren a la comisión que se encargará de los trabajos para la creación de alcaldía.
Se indicó que para declarar a Puerto Morelos como alcaldía se espera realizar una sesión extraordinaria y se ha declaro recinto oficial la Plaza Cívica de Puerto Morelos.
Aún cuando no se había determinado el tiempo en que se declararía como alcaldía a Puerto Morelos, la regidora Berenice Polanco indicó que era necesario que se estableciera una fecha y se dijo que en dos meses se espera tener todo listo.
De hecho se espera tener los reglamentos para elegir a su alcalde y también para determinar el presupuesto que se le designará a la alcaldía, lo cual se estará determinando para septiembre próximo.
Por su parte, el delegado de Puerto Morelos, Francisco Mendoza Reyna indicó que éste es el primer paso para que sean alcaldía y sus habitantes científicos que viven ahí están dispuestos a colaborar en todo lo que son los reglamentos.
“Tenemos gente que va a participar en todo esto”, dijo y externó sentirse satisfecho que en dos meses sean una alcaldía y apoyarán a las autoridades en la elaboración de sus reglamentos. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook