Autoriza Ieqroo 3 coaliciones

0
10

CHETUMAL, MX.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) autorizó la participación de tres coaliciones electorales en las campañas para las votaciones de Gobernador, ayuntamientos y diputados locales, en sesión ordinaria efectuada este viernes cerca de la media noche.


Las coaliciones autorizadas son: la formada por el PRI, el PVEM y el PANAL, con el nombre “Alianza Quintana Roo Avanza”; la formada por el PAN, el PRD, el PT y Convergencia, con el nombre “Mega Alianza Todos con Quintana Roo”; y la conformada por el PRD, el PT y Convergencia con el nombre “Mega Alianza Todos por Quintana Roo”.
La coalición “Alianza Quintana Roo Avanza” (PRI-PVEM-PANAL), competirá en la elección de Gobernador con el priista Roberto Borge Angulo como candidato; en la elección de ayuntamientos participará en seis municipios, que son Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto e Isla Mujeres; y en la elección de diputados, presentará candidatos por el principio de mayoría relativa en 8 distritos electorales, que son el VII, el IX, el X, el XI, el XII, el XIII, el XIV y el XV.
En cambio, en los municipios de Othón P. Blanco, José María Morelos y Cozumel, el PRI, el PVEM y el PANAL competirán por separado, cada uno con sus propios candidatos; lo mismo que en la elección de diputados de los distritos I, II, III, VI, V, VI y VIII.
La coalición “Mega Alianza Todos con Quintana Roo” (PAN-PRD-PT-Convergencia), sólo participará en la elección de ayuntamientos y en la de diputados, y será parcial.
Esta alianza participará en las elecciones de 6 municipios, que son Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad. Cozumel, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas; y en la elección de diputados en 8 distritos electorales: VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII y XV.
En los tres municipios restantes, que son Othón P. Blanco, José María Morelos e Isla Mujeres, el PAN competirá sólo, con sus propios candidatos, lo mismo que en los distritos I, II, III, IV, V, VI y XIV; lo mismo que el PRD, el PT y Convergencia.
La coalición “Mega Alianza Todos por Quintana Roo”, que integran el PRD, el PT y Convergencia, participará únicamente en la elección de Gobernador llevando a Gregorio Sánchez Martínez como candidato, luego de que el PAN decidió no apoyar la postulación del alcalde de Benito Juárez con licencia y nombró como su candidata a la gubernatura a la alcaldesa de Isla Mujeres con licencia, Alicia Ricalde Magaña.
Por otra parte, este mismo día, los consejos distritales y el consejo municipal de Tulum realizaron la segunda insaculación de ciudadanos elegidos para ser funcionarios de casilla, para asignar a los 10 mil 633 cargos específicos que operarán en las mesas directivas de casilla el domingo 4 de julio a los ciudadanos que resultaron aptos durante la entrega de nombramientos y primera capacitación.
En los consejos distritales y el consejo municipalde Tulum se sorteó una letra para servir como base para ordenar a los ciudadanos aptos, se determina el número de ciudadanos que se requieren dependiendo el número de casillas a instalarse en cada una de las secciones del estado, y posteriormente se ordenan estos por escolaridad, asignando mayor responsabilidad en la casilla al ciudadano que presente mayor escolaridad.
Este procedimiento fue suspendido hasta nueva fecha en los distritos electorales V, VII y VIII, debido a que no se cubrió el quórum legal para sesionar validamente, en razón a la resolución emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que revocó el nombramiento de algunos consejeros distritales y ordenó el nombramiento de otros.
Esto se debe a que el TEPJF revocó el nombramiento de 18 consejeros distritales, por comprobarse que en procesos electorales anteriores fueron representantes de partidos políticos en casillas, información que ocultaron al IEQROO al momento de inscribirse a la convocatoria para esos cargos.
Los nombramientos revocados fueron en los consejos de los distritos V, VII, VIII y X correspondientes a los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel y Benito Juárez, respectivamente.
Ante esta resolución, el Consejo General del IEQROO realizará una sesión extraordinaria este sábado 1 de mayo, para nombrar a los consejeros distritales que sustituirán a los revocados.
Cabe mencionar que, por su parte, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) declaró infundada una impugnación del PRI contra el acuerdo del IEQROO que avaló la carta de intensión de coalición de presentada por el PAN, el PRD, el PT y Convergencia. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook