El inicio de la Travesía Maya

0
21

XCARET, MX.- Como si el tiempo hubiera retrocedido a los orígenes de la cultura maya y sus tradiciones, el parque temático Xcaret realizó por cuarta ocasión la ceremonia inicial de la travesía sagrada maya, con la representación de mercado de Polé en el cual los más de dos mil asistentes pudieron vivir la experiencia que en aquella época se acostumbraba con respecto al tema de intercambio comercial.


Aquellos que decidieron participar en esta actividad adquirieron cacao y caracoles para poder concretar el intercambio comercial que el evento ofrecía, dentro del cual encontraban pescado, frutas, verduras, elotes asados en leña, atole, pozol, collares, artesanías y animales como perros, serpientes y guacamayas, las cuales los comerciantes colocaron en puestos hechos con piedras, madera y guano en toda una extensión de los escenarios verdes que ofrece este parque de reconocimiento mundial.
Comerciantes y compradores negociaban en la lengua maya el valor de cada uno de sus productos, siendo estos últimos quienes recorrían el mercado en busca de la mejor calidad de lo que deseaban adquirir, mientras que en el centro de todo este recorrido de comercios, un grupo de mujeres y hombres danzaban por separado luciendo el vestuario que los distingue para esta celebración.
Este acto es parte de la bienvenida de los siete pueblos que en la antigüedad se acentuaban dentro y en las cercanías de la península de Yucatán: Acalán, Conil, Ochtankah, Zama, Xcambó, Xamanhá e Ichpantun.
En la actualidad esta reunión tiene el objetivo llevar a cabo la recreación de la antigua peregrinación que la cultura maya concentraban en “Polé” puerto ubicado en el interior de los que actualmente es Xcaret para luego llegar en sus canoas a la isla “Cuzamil” hoy Cozumel. El objetivo es adorar a la diosa Ixchel y consultar al unido oráculo existente en la región.
La recepción de estos canoeros se hace en la playa con danzas representativas, que muestran la preparación antes de la partida de éstos hacia aquella navegación.
Carlos Constandse Madrazo, socio de los tres parques que conforman al grupo Xcaret señaló que éste es un evento que tratan de consolidar año con año para recuperar una tradición que existía en esta zona
“Lo que es importante es dar a conocer al mundo a México que todavía existen lugares que tratan de rescatar tradiciones como ésta y la del Día de Muertos que llevamos a cabo aquí en el parque”, expresó.
Por su parte, Ileana Rodríguez encargada de la subdirección de comunicación y relaciones públicas de Xcaret señaló que implementar el cacao como moneda antigua es una forma de explicar cómo funcionaba el truque en este pueblo en el que el intercambio también se hacía entre diferentes productos.
A pesar de las condiciones climáticas que han presentado precipitaciones durante estos últimos días dijo que confía en que hoy no se presenten lluvias que impidan la navegación contemplada a las 5:30 horas en caso de ser necesaria la suspensión sólo se haría la representación de la partida y llegada para de esta manera salvaguardar la integridad de los canoeros.
Este evento que inició ayer y finalizara mañana con la llegada a Xamanha cuenta con una inversión de 10 millones de pesos, 251 canoeros y 550 artistas en las tres sedes en su mayoría voluntarios sumándose a la travesía. (Fuente: El Periódico)
VER GALERÍA



Comentarios en Facebook