Plantean 4 propuestas para mantenimiento de playas en QR

0
25

CANCÚN, MX.- Será hasta dentro de seis meses cuando se inicie el mantenimiento de las playas en Cancún. Lo anterior salió a relucir tras la reunión llevada a cabo la tarde del miércoles en torno al tema y con expertos de la Comisión Federal de Electricidad, CFE, quienes aseguraron que la erosión de arenales estaba contemplada desde un principio.

Erosión era la esperada

CANCÚN, MX.- Tal como lo señaló Gustavo Arvizu Lara, gerente de Estudios de Ingeniería Civil de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la reunión del pasado miércoles, la arena se está reacomodando, aunque parte de ese reacomodo sí se debe a la erosión, señaló Arturo Mosso Arana, director de Servicios Ambientales y Jurídicos.
El especialista puntualizó que el proceso de erosión es necesario para que las playas se estabilicen, principalmente en la parte inferior. Los especialistas de la CFE debieron realizar los estudios que les permitieran conocer de manera cercana la cantidad de arena que se perdería.
“La modificación a la batimetría, es decir al fondo marino, también modifica el patrón de incidencia del oleaje y del movimiento de las corrientes, que son los dos factores principales que fomentan la erosión y en este caso el reacomodo de la arena”, explicó Mosso Arana.
La erosión que se presenta actualmente sí era esperada, señaló el director de Servicios Ambientales y Jurídicos, quien agregó que el tamaño óptimo de las playas de Cancún es el que tenían antes de ser impactadas por los fenómenos meteorológicos de gran intensidad, que según los registros era de entre 35 y 45 metros de playa.
En torno al inexistente programa de mantenimiento de las obras de recuperación de playas realizadas en Cancún, Cozumel y Playa del Carmen, señaló que es importante que se realice un monitoreo constante, especialmente durante este año que se espera una temporada de huracanes activa con al menos cuatro fenómenos hidrometeorológicos de intensidad media a fuerte.
“No podemos adivinar, no podemos saber cuál será el comportamiento de la playa con esta temporada de huracanes, especialmente ahora que la arena es más fina de la que existía originalmente en Cancún”, apuntó.
Mosso Arana descalificó al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). “Aunque el secretario (Juan Rafael Elvira Quezada) declaró que no se va a verter más arena durante el mantenimiento, pues entonces yo no sé a que se refiera, durante un mantenimiento se tiene que poner la arena que haga falta, entonces sí debe considerarse el vertido, lo que no debe hacerse es traer la arena del mismo lugar”, concluyó. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Lo que no dijeron de forma abierta a los medios de comunicación los encargados del Fideicomiso de Recuperación de Playas de Cancún, es que el programa de mantenimiento recién ha comenzado a ser evaluado para ponerlo en marcha
Dicho programa, tiene cuatro propuestas para mantener los arenales y el único problema es que será hasta dentro de seis meses, es decir, a mediados de noviembre cuando sea puesto en marcha.
Esta situación, de inmediato levantó la alerta dentro del sector turístico y hotelero del destino, pues se considera que seis meses es mucho tiempo para poner en marcha el mantenimiento de las playas recuperadas.
A pesar del anuncio donde se manejaba la posibilidad de tener una draga para mantener el flujo de la arena, esto no sucederá hasta dentro de seis meses, revelaron fuentes oficiales de la Secretaría de Turismo del estado.
Lo anterior se debe a que hasta esa fecha se tiene programada la recuperación de playas para Cancún y también para la Riviera Maya. Antes de eso sólo se darán monitoreos de vigilancia a cargo de la CFE.
“Nos dijeron que serán seis meses para que inicie el mantenimiento. Antes no y eso fue rotundo”, reveló una de las fuentes consultadas al respecto. “El problema es que muchos hoteleros no están de acuerdo en dejar pasar ese lapso de tiempo. Es mucho, considera la mayoría”.
La traba para que no se tenga de manera inmediata el mantenimiento de playas son dos: los recursos y el análisis de las cuatro propuestas para el esquema de mantenimiento de arenales.
En primera instancia el tema dinero vuelve a aparecer en escena porque no se han completado los pagos, incluso el que tiene que ver con la Comisión Federal de Electricidad, CFE, para el monitoreo y vigilancia de las playas.
El segundo tiene que ver con las propuestas. Actualmente se tienen cuatro opciones para mantener las playas de Cancún y la Riviera Maya, pero cada una de ellas significa un costo a cubrir.
Las propuestas
1.- La primera propuesta es la creación de arrecifes artificiales a 200 metros de distancia dentro del mar para evitar el impacto de oleaje en la zona de 12 kilómetros de playas recuperadas.
Esta es la opción más costosa pero también la más completa en cuanto a obtención de recursos, puesto que ha sido utilizada en destinos turísticos Europeos con dividendos positivos.
El tema aquí es la fabricación de los arrecifes artificiales y, sobre todo, obtener los permisos y estudios que requieren las autoridades federales de Medio Ambiente, para poder colocar ese tipo de estructuras a mar abierto sin ocasionar daños a los ecosistemas actuales.
2.- La segunda propuesta es la colocación de geotubos en un área de 30 a 40 metros dentro del mar con distancia de la playa, para tener filtros donde recuperar la arena que se erosione producto del oleaje.
3.- La tercera propuesta es similar pero tiene que ver con la implementación de rompeolas colocados a 80 metros de la playa, para con ello evitar el impacto fuerte de las olas y con ello no tener una erosión excesiva.
4.- La última propuesta es mantener una draga de recuperación durante todo el año y con trabajos de seis a 12 horas diarias, sobre todo en aquellos momentos donde el oleaje se da con mayor fuerza en el área de 12 kilómetros donde se recuperó más de 5 millones de metros cúbicos de arena. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook