Procederían penalmente contra causantes de incendios forestales

0
12

CHETUMAL, MX.- Dado que el comisariado ejidal de Chacchobén no ha interpuesto la denuncia correspondiente contra el ejidatario que provocó el siniestro de mayores dimensiones en lo que va de la actual temporada, el Comité Estatal para el Combate de Incendios Forestales procederá contra las autoridades ejidales.


La denuncia deberá interponerse ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Procuraduría General de la República (PGR).
El incendio que destruyó las cabañas ecoturísticas, sanitarios, el teatro al aire libre y otras instalaciones del Pueblo Chiclero, inició el pasado 13 de mayo. Con la presencia de las lluvias se lograron apagar las llamas de este incendio el 19 de mayo.
Será el próximo lunes cuando personal del Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), entre otras, efectúen la evaluación de daños a la zona, pero se conoció que hasta el momento hay más de 3 mil 500 hectáreas de afectación.
El incendio forestal denominado El Aserradero, ubicado en el Ejido Chacchobén del municipio Othón P. Blanco, se detectó mediante los vuelos de reconocimiento aéreo, primero como quema agropecuaria y el lunes 10 de mayo como incendio forestal.
El siniestro se originó en el área agropecuaria del centro de población Unidad Agrícola Lázaro Cárdenas, al suroeste de las instalaciones del desarrollo ecoturístico denominado Pueblo Chiclero, a causa de quemas agropecuarias.
Durante los seis días del siniestro se contó con la participación de alrededor de 270 brigadistas, siete unidades de maquinaria pesada, dos helicópteros, dos carros motobomba, cinco pipas de agua, 10 vehículos para transporte de personal, y herramientas manuales.
Estas y otras autoridades analizan la posibilidad de destinar recursos para restaurar la superficie afectada mediante un programa de empleo temporal para los ejidatarios afectados.
José Guadalupe Roque Alamina, director del Infoqroo, coincidió con la Conafor, al informar que actualmente no existen incendios activos en el territorio estatal.
Del 1 de enero al 19 de mayo, un total de 73 incendios forestales fueron liquidados.
Datos preliminares, según el Infoqroo, arrojan cerca de 6 mil hectáreas calcinadas. Comparada con el año anterior las hectáreas afectadas representan alrededor del 22% pues en 2009, se habían registrado 157 incendios con 22 mil 258 hectáreas dañadas. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook