Acribillan a judiciales en la Gran Plaza de Cancún: un muerto y otro herido

0
146

CANCÚN, MX.- Un elemento de la Policía Judicial del Estado acribillado y otro lesionado por un grupo de cinco sicarios, es el saldo de un nuevo hecho violento en este centro vacacional, perpetrado la madrugada de este martes en el estacionamiento de la Gran Plaza.

El ataque, en La Gran Plaza de Cancún

La de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da acri­bi­lló a un nue­vo agen­te de la Ju­di­cial del Es­ta­do, es­ta vez a To­más Sán­chez May, en un aten­ta­do per­pe­tra­do por un co­man­do en la pri­me­ra ho­ra de hoy mar­tes en “La Gran Pla­za” de Can­cún y al cual apa­ren­te­men­te so­bre­vi­vió el com­pa­ñe­ro de pa­tru­lla­je de aquél, Adol­fo Uc Ma­tos, por cier­to ex-es­col­ta del ex-Sub­pro­cu­ra­dor en la Zo­na Nor­te, Ray­mun­do Can­ché Aqui­no.
La ma­dru­ga­da de hoy mar­tes, a las dos ho­ras, la guar­dia de nues­tra Re­dac­ción en Can­cún nos re­la­tó des­de el mis­mo lu­gar de los he­chos que el in­for­tu­na­do agen­te ju­di­cial ca­yó aba­ti­do por una rá­fa­ga de plo­mo de un ri­fle de asal­to co­no­ci­do co­mo R-15 y pis­to­las ca­li­bre .9 mi­lí­me­tros, en tan­to que su com­pa­ñe­ro ha­bría re­sul­ta­do he­ri­do con las es­quir­las de las ba­las y los frag­men­tos de as­ti­llas de la uni­dad po­li­cía­ca, de la cual “fue le­van­ta­do en shock” por pa­ra­mé­di­cos de la Cruz Ro­ja y tras­la­da­do en una am­bu­lan­cia, con las to­rre­tas en­cen­di­das, a un cen­tro hos­pi­ta­la­rio de es­pe­cia­li­da­des.
“(To­más) Sán­chez May (del gru­po de “De­li­tos Di­ver­sos”) que­dó sin vi­da se­mi-re­cos­ta­do en el asien­to del co­pi­lo­to de la uni­dad ju­di­cial (un Mon­deo co­lor gris con pla­cas lo­ca­les de cir­cu­la­ción UVD-6557), “y a dis­tan­cia na­da más se le apre­cia­ba en­san­gren­ta­do”.
“El ata­que fue fron­tal, co­mo un cuar­to pa­ra la una de la ma­dru­ga­da. Da la im­pre­sión de que los ju­di­cia­les fue­ron “ve­na­dea­dos” por­que el pa­ra­bri­sas del au­to­mo­vil se hi­zo añi­cos con la rá­fa­ga de fue­go; no tu­vie­ron tiem­po de ac­tuar, pe­se a lle­var con­si­go ar­mas lar­gas”.
“El ve­hí­cu­lo pre­sen­ta no me­nos de una vein­te­na de im­pac­tos y sus lu­ces es­tán en­cen­di­das”.
“Hay im­pac­tos tam­bién de ba­la en la fa­cha­da de la tien­da de­par­ta­men­tal “Su­bur­bia” de es­te cen­tro co­mer­cial”, lo­ca­li­za­do en la ave­ni­da Ni­chup­té con Na­chi-Co­com, en la Man­za­na 50, muy cer­ca de la Re­gión 95, don­de es­tá en­cla­va­da la cár­cel de Can­cún.
Pre­sun­tos tes­ti­gos ocu­la­res, que se ha­lla­ban en el es­ta­cio­na­mien­to de “La Gran Pla­za” -lis­tos pa­ra re­ti­rar­se de la mis­ma-, afir­man que cin­co hom­bres bien ves­ti­dos “sol­ta­ron me­tra­lla con­tra los ju­di­cia­les”.
En lo que no hay coin­ci­den­cia es en el ve­hí­cu­lo en que se trans­por­ta­ba el co­man­do ar­ma­do: Unos di­cen que es un au­to­mo­vil Cam­brid­ge, y, otros, un Fu­sion. En lo que sí coin­ci­den es que la uni­dad es de co­lor obs­cu­ro, apa­ren­te­men­te ne­gro, y de lu­jo.
Al lu­gar de los he­chos se aper­so­na­ron ele­men­tos de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca y del Ejér­ci­to, así co­mo per­so­nal de la pro­pia Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Es­ta­do.
A las tres de la ma­ña­na de hoy, las tres au­to­ri­da­des con­ti­nua­ban tra­ba­jan­do en el es­ce­na­rio trá­gi­co.
Tras el re­por­te de la ofen­si­va cri­mi­nal, a las sa­li­das de Can­cún se ins­ta­la­ron re­te­nes po­li­cia­cos y mi­li­ta­res, en un in­ten­to por im­pe­dir que los cri­mi­na­les aban­do­nen ese cen­tro va­ca­cio­nal que tie­ne ya más de in­fer­nal que de pa­ra­di­sia­co.
El úl­ti­mo ju­di­cial es­ta­tal víc­ti­ma de la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da fue Fe­li­pe Tri­ni­dad Co­com Puc (alias) “El Che­li­to), a fi­nes de abril pa­sa­do, en la ga­so­li­ne­ra ubi­ca­da en la su­per­man­za­na 58, fren­te a la se­gun­da en­tra­da de la re­gión 94, en la ave­ni­da Ló­pez Por­ti­llo
El agen­te de la cor­po­ra­ción, de 35 años de edad, fa­lle­ció lue­go de re­ci­bir al me­nos sie­te im­pac­tos de ba­la de ca­li­bre 2.23, dis­pa­ra­dos por una de las tres per­so­nas que se ba­ja­ron de un ve­hí­cu­lo Nis­san, ti­po Sen­tra ro­jo, y se di­ri­gie­ron al ve­hi­cu­lo que con­du­cía el hoy oc­ci­so.
El agen­te acri­bi­lla­do fue a car­gar ga­so­li­na jun­to con el mé­di­co le­gis­ta Ben­ja­min Be­llo Ren­dón, quien re­sul­tó le­sio­na­do y lle­va­do de emer­gen­cia al hos­pi­tal del ISSS­TE.
Por es­te he­cho, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co del Fue­ro Co­mún ini­ció la ave­ri­gua­ción pre­via nú­me­ro 2886/2010, por la muer­te del po­li­cía ju­di­cial ads­cri­to a la Fis­ca­lía de de­li­tos se­xua­les.(Fuente: Diario de Quintana Roo)

Tomás Sánchez May es el nombre del efectivo judicial estatal perteneciente al grupo de delitos diversos (encargados de las investigaciones de secuestros y “levantotes”), acribillado alrededor de las 12:40 horas de este martes por un grupo de sicarios que portaban armas de grueso calibre, según arrojaron las primeras investigaciones.
De acuerdo a testimonios de testigos presenciales y del otro elemento de la PJE que acompañaba al occiso al momento de la agresión de nombre Adolfo Uc Matus, quien resulto herido con las esquirlas y vidrios de las ventanillas del vehículo Mondeo de color gris, con placas de circulación UVD 6757 del estado de Quintana Roo, mencionó que los sicarios abrieron fuego en contra de ellos, luego de que empezara una persecución al intentar detenerlos pues transitaban en un automotor marca Ford modelo Fussion de color negro, de manera sospechosa sobre la avenida Nichupté de esta localidad.
Al marcarles el alto ingresaron al estacionamiento de la Gran Plaza y justo frente a las puertas de la tienda departamental Suburbia bajaron los cinco sujetos (por cierto bien vestidos con ropa de buena calidad), que portaban fusiles automáticos R-15 y abrieron fuego al vehículo donde se transportaban los elementos de la PJE.
El vehículo Mondeo Gris presentaba al menos 12 impactos de bala de grueso calibre al parecer 2.23 mm en el panorámico delantero, los cuales alcanzaron a Sánchez May, quien conducía dicho automotor.
Gracias a sus reflejos, Uc Matus pudo evitar ser alcanzado por las balas y de inmediato repelió la agresión con su arma de cargo, hiriendo de un balazo a uno de los sicarios que resultó lesionado en el abdomen, mismo que fue ayudado por sus compañeros a abordar el vehículo donde se transportaban y huir de inmediato del lugar de los hechos, según precisó en sus primeras declaraciones el policía judicial.
Por cierto Uc Matus resultó lesionado con las esquirlas y vidrios del Mondeo agredido, lo que le originó diversas lesiones en brazos y piernas, mismo que fueron atendidas en el lugar de los hechos por paramédicos de la benemérita Cruz Roja Mexicana.
Minutos después de que huyeran los sicarios, llegaron elementos de la PJE, Policía Federal Preventiva (PFP), Policía Municipal y del Ejército Mexicano, los cuales acordonaron el lugar de los hechos mientras se iniciaban las primeras investigaciones.
De inmediato se iniciaron rondines por diversos puntos de la ciudad e inclusive se solicitó a la PFP de montar operativos a la salida de la ciudad con el propósito de ubicar a los agresores.
Al cierre de esta edición no se había dado con los agresores. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Fue enfrentamiento, no ejecución: Alor

Versión estenográfica de las rueda de prensa del procurador Francisco Alor para explicar los hechos ocurridos en la Gran Plaza de Cancún y donde un agente de la Policía Judicial murió abatido por balas de un grupo de hombres armados. Otro agente más resultó herido.
P: ¿Con el asesinato del elemento de la policía judicial si hay algún indicio, supongo que se están haciendo todavía operativos si hay algún resultado?
R:
Primero no fue una ejecución fue un enfrentamiento que llevo a cabo elementos de la policía judicial, fuimos informados de que se encontraba gente armada en la plaza, mandamos el operativo llegaron los elementos de la policía judicial se suponía que podía haber un levantamiento o que podría llevarse a cabo probablemente alguna entrega de recursos,.. se nos informo oportunamente gracias a la investigación que lleva la policía judicial y fueron los compañeros se enfrentaron a cinco delincuentes armados y en ese enfrentamiento fallece un compañero de nosotros y se logra lesionar hasta donde tenemos conocimiento en el estomago a uno de los delincuentes, estamos en las investigaciones, quiero destacar la entrega, el valor de mi compañero para enfrentar a estos delincuentes, suponemos por lo que tenemos de información dos objetivos principales de este grupo de delincuentes uno un levantamiento que probablemente pudieron haber planeado o la otra que pudieran estar intentando llegar a un acuerdo con alguna gente que pudiera haber sido levantada eso es lo que tenemos hasta ahorita y en ese operativo participan elementos de la policía judicial obviamente ya estamos ubicando hospitales, estamos ubicando una serie de acciones porque el compañero que sobrevive afortunadamente reacciona al protocolo de seguridad acciona su arma dispara desde adentro y logra herir en el estomago uno de los delincuentes da el perfil muy definido de los cinco participantes, entonces en eso estamos yo quisiera que en este caso entendiéramos y comprendiéramos que fue una operación policiaca de un enfrentamiento donde desafortunadamente nos cuesta la vida de un compañero pero que fue motivado precisamente para evitar un levantamiento o en otro caso la posibilidad de que pudiéramos rescatar a una persona que supuestamente pudiera estar privada de su libertad.
P: ¿Entonces hay indicios de que uno de los presuntos sicarios o delincuentes fue herido?
R:
Si tenemos bastantes indicios de que fue herido en el estomago en el enfrentamiento de nuestros compañeros de la policía judicial.
P: ¿Cuántos impactos de bala presentaba el cuerpo?
R:
Seis impactos, obviamente el primer grupo es el que se enfrenta después se pide el auxilio de los demás llega el ejército y todo el equipo de compañeros pero el impacto lo reciben ellos dos directo los que se enfrentan estaban dividido en dos grupos y obviamente eso se hace que este primer grupo se enfrente a uno de ellos los detectan se enfrentan con ellos y el segundo grupo supuestamente iba poder llegar a cabo por parte de los delincuentes , levantar a alguien o llegar a una negociación eran dos grupos por parte de los delincuentes.
P: ¿El comandante Thomas estaba adentro del vehículo?
R:
Si los comandantes estaban llegando porque había un llamado de que había gente armada en esta plaza, llega el comandante junto con su compañero nosotros no teníamos información más de que había gente armada que habían visto rondar la plaza y pues suponemos que hacían gentes armadas en la plaza alguna circunstancia delictiva podrían estar cometiendo o podrían cometer, el otro punto importante es que pudieron estar haciendo una operación de dinero, secuestrar a alguien o poner en libertad a alguien ahí es donde detectan este vehículo con gente armada se bajan esta gente mis compañeros que viene de lado derecho que ve cuando se vienen contra ellos y se empiezan a tirar de bala y logran matar a mi compañero que iba al volante pero el que iba al lado pudo defender y responder a los tiros a los agresores.
P: ¿Adolfo bajó del auto?
R:
No desde el auto, el operativo indica no debes bajar del auto porque en eso te expones si no que desde adentro con el cristal logra perfectamente con el arma que tenemos disparar y logra perfectamente ver que le pega en el estomago a uno de los delincuentes.
P: ¿Ellos si bajaron del auto?
R:
Ellos al momento de que los descubre la policía se bajan y empiezan a tirar y es cuando repelen mis compañeros pero obviamente por el lado como vienen le pega directo al conductor pero mi compañero del lado derecho logra repeler la agresión.
P:¿Qué armas traían los judiciales?
R:
Íbamos con pistolas traimos un arma larga un R-15, que después al momento cuando empiezan a huir mi compañero voltea saca la R-15 y les empieza también a disparar , parece que pudimos impactar al vehículo con esa arma fue cuando se pide auxilio y llegan los demás compañeros.
P: ¿Entonces habrían estado en dos vehículos?
R:
Si en dos vehículos así es
P: ¿Les dispararon solo a uno?
R:
Así es porque se supone que los otros vehículos estaban realizando algún operativo ellos llevaban dos vehículos uno supuestamente cuidando la operación y los que se enfrentan son los otros.
P: ¿Hace dos o tres días hubo un reporte en Wal-Mart de unas personas armadas y hubo una movilización muy importante porque aquí no se dio esa movilización?
R:
Bueno esque de acuerdo al tipo de información que se recibe, no puedes estar moviendo 40 personas del ejercito, 60 de la policía, en este momento la llamada es simple y va un equipo que puede responder a ello y de esa manera se responde entonces es un enfrentamiento con gente que estaba haciendo algo que no sabemos estamos especulando pero algo pretendía porque estaban armados.
P: ¿Todos los días se dan avisos de que hay gente armada, con armas cortas armas largas: no había una medida de precaución y si tenían ese reporte gente armada porque en lugar de que lleguen dos elementos porque no llegaron seis, siete o diez?
R:
Repito no podemos todos los días hacer la movilización y no todos los días son ciertos pero bueno el trabajo policiaco así es, si tu eres reportero de la guerra da gracias que regreses porque no mandan a 600 reporteros a la guerra para evitar que te metan un tiro en este caso siempre se hace con la información que se tiene no podemos estar moviendo contingentes con una información, pero muchas veces la información que hemos recibido llegan los operativos y no hay gente armada.
P: ¿De aquí en adelante se podría incrementar o va a seguir la misma forma de operar?
R:
Obviamente la experiencia nos hace transformar los operativos porque obviamente no podemos hacer los operativos que se hacían hace 30 años en Cancún, ni teníamos las armas que ahora tenemos ni el equipamiento ni el adiestramiento que hoy tiene los elementos tan es así que mi compañero el que sobrevive sigue el protocolo de seguridad en el que va a lado del chofer el lo que menos debió haber hecho era bajarse y lo que hizo era lo correcto disparar y enfrentarse en las condiciones en las que estaba en ese momento porque echo ráfaga pues él respondió correctamente y pudo salvar su vida lamentablemente no así la de nuestro otro compañero.
P: ¿La policía judicial tengo entendido es investigadora no es una labor de la policía preventiva acudir al lugar o se están cubriendo defisiensa la corporación?
R:
No quisiera entrar en esa controversia porque se supone que en las plazas hay prevención y eso le corresponde a quien tiene que prevenir pero no podemos desoír ahora sí que ni modo de contestar eso no nos corresponde a nosotros, y tenemos que entrarle.
P: ¿En el operativo de anoche se decía que se había empleado hasta Solidaridad, continua?
R:
Si continúa
P: ¿Hay retenes?
R:
Si hay retenes.
P: ¿Ya son dos las personas que han muerto lamentablemente por estas circunstancias también se comenta pues que hay elementos que sirven como informantes a la delincuencia organizada a qui en la corporación?
R:
En principio ello tendrán su costo, y numero dos si hay alguien que tenga información de quienes de qui adentro brindan información pues que me la proporcionen.
P: ¿La policía judicial está haciendo el trabajo de la policía municipal de acudir a los reportes?
R:
No estamos haciendo el trabajo de la policía municipal estamos acudiendo porque ahorita estamos en un tema se supone de coordinación.
P: ¿Si existe la coordinación?
R:
Si existe a todos se les avisa y llega el que quiere llegar.
P: ¿Se estarían tomando en cuenta los videos de sam´s club y de la gran plaza para ver si tienen algo en común?
R:
Sí, claro, ya tenemos los videos y lo estamos checando.

Comentarios en Facebook