Destacan crecimiento del 100% del PRD en Chetumal

0
21

CHETUMAL, MX.- En la pasada elección, El PRD en Othón P. Blanco, sin el apoyo de la dirigencia estatal, logró un crecimiento del 100%, arroja un análisis realizado por el perredista Carlos Vázquez. En el próximo Ayuntamiento, el PRD contará con dos regidores, mientras que actualmente, coaligado con el PT y Convergencia, sólo tienen un concejal.


Cabe recordar que los perredistas del sur se enfrentaron con la dirigencia estatal de su partido, porque el PRD decidió ir coaligado de facto con el PAN y no registrar planilla.
Pese a esa decisión, los perredistas del sur registraron su propia planilla y lograron mayor votación, inclusive, de los mismos panistas que contaban con el apoyo del Comité Estatal del PRD.
En ese sentido el análisis realizado por Carlos Vázquez Hidalgo, menciona que su partido, sin el apoyo de la dirigencia estatal, obtuvo once mil 592 votos, lo cual es “más del doble de la votación obtenida del 2008”.
Y precisa: “Hace tres años, como coalición se quedó en 4º lugar a 21 puntos porcentuales del segundo lugar y a casi 17,000 votos del mismo. En 2010 la planilla del PRD por si sola quedó en segundo lugar 5 puntos porcentuales por arriba del 2º lugar y 3,300 votos por arriba del mismo.
En 2008, la coalición PRD-PT-Convergencia sólo obtuvo un regidor de representación proporcional. En 2010, gracias al trabajo realizado por la Planilla y el Comité Ejecutivo Municipal del Partido de la Revolución Democrática en Othón P. Blanco- la planilla del PRD por si sola obtuvo dos regidores de representación proporcional”.
Detalló que el próximo Ayuntamiento de Othón P. Blanco quedará integrado con dos regidores de representación proporcional del PRD, dos del PAN, uno del PVEM y uno del PT.
De los dos regidores del PAN uno de ellos en teoría pertenece al PRD, por lo que el Partido de la Revolución Democrática podría tener 3 regidores en el próximo Ayuntamiento, comenta, aunque también precisa que desde ahora se habla que ese regidor podría afiliarse al PAN.
En resumen -señala- con los resultados obtenidos, que pueden resumirse en términos generales que el PRD en Othón P. Blanco, presentó un crecimiento del 100% respecto a la última elección local, las expectativas de crecimiento, desarrollo y consolidación del Partido en el municipio son favorables porque se tiene la experiencia y el impulso de la campaña electoral, los resultados de la elección y dos regidores en el próximo Ayuntamiento.
Concluye su análisis al señalar que es necesario revisar a fondo el escenario político y de “todos los factores que pudieron incidir en los resultados propios y de los adversarios. Lo cierto lo cierto es que electoralmente, con la decisión que tomó el Comité Ejecutivo Municipal del Partido de la Revolución Democrática en Othón P. Blanco de registrar candidatos propios del PRD aun en contra de la decisión de la dirigencia estatal, se fortaleció significativamente el partido en el municipio”. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook