Reclaman a comuna por obras inconclusas en Plaza Bicentenario

0
15

CANCÚN, MX.- El regidor Ricardo Velazco indicó que están en litigio con la empresa INDI para concluir de manera anticipada con los trabajos de la Plaza Bicentenario y es que la empresa demanda el pago de entre 25 millones de pesos y 30 millones de pesos, por lo que tendrán que llegar a un arreglo con la empresa.

Pagarán 15 mdp por devastar el “Ombligo Verde”

CANCUN, MX.- De 10 a 15 millones de pesos deberá pagar el Ayuntamiento de Benito Juárez a la constructora Indi, para dar por terminada la licitación cancelada del proyecto Gran Parque Bicentenario, señaló el regidor Ricardo Velasco Rodríguez, presidente de la Comisión de Obras Públicas y Servicios.
Debido a que la licitación para el Gran Parque Bicentenario no se hizo por costo unitario, el Ayuntamiento de Benito Juárez y la constructora Indi llevan a cabo el cálculo de lo trabajado en tres meses, indicó el secretario de Obras Públicas y Servicios, Enríque Ramírez Escobedo, proceso que se encuentra en la última etapa.
Velasco Rodríguez comentó que hay un estimado y estará entre los 10 y los 15 millones de pesos que pagaría el gobierno municipal para que la licitación sea cancelada por completo.
La presidenta municipal de Benito Juárez, Latifa Muza Simón, ordenó la cancelación de la obra ya que hubo un sector de la población que estuvo en contra de que se construyera el nuevo Palacio Municipal en esa zona considerada como un pulmón para la ciudad, de acuerdo con Tulio Arroyo Marroquín, líder de la asociación civil Ombligo Verde.
El proyecto Gran Parque Bicentenario consistía en un parque y un nuevo palacio municipal. De 66 mil 980 metros cuadrados se dejarían 63 mil 700 metros cuadrados de áreas verdes.
El parque tendría una pista de hielo artificial de libre acceso para todos los habitantes. Sin embargo la asociación “Ombligo Verde” se opuso al proyecto.
Ramírez Escobedo aseveró que la empresa Indi no busca recibir más de lo que hizo. Actualmente el ayuntamiento arrastra deudas con proveedores por más de 200 millones de pesos.
Las deudas con proveedores vienen desde administraciones anteriores. En el caso de la constructora Indi, la licitación indicó que las obras empezarían con capital de la propia empresa ganadora y que después el ayuntamiento pagaría de manera mensual hasta concluir el proyecto pero nunca se dio pago alguno. El proyecto todavía está registrado como posible receptor de financiamiento federal. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Indicó que la empresa demandó al ayuntamiento para que les liquiden los trabajos que se realizaron en este predio, por lo que es necesario que se haga una revisión a fondo, ya que se había señalado que sería una obra que se realizaría con recursos propios, recursos que no se tienen.
Cabe señalar que el ayuntamiento de Benito Juárez consideró necesario concluir de manera anticipada el contrato que tenía con la empresa INDI, ya que no se estaba de acuerdo con la obra y tampoco se tenían los 240 millones de pesos que se requieren para la obra.
Esto luego también de las quejas que se realizaron por parte de grupos ambientalistas defensores del único espacio verde que se tiene en la ciudad.
Por ahora la dirección de Planeación dio a conocer que en el Programa Anual de Inversión se tiene contemplada esta obra, ya que así se proyectó, pero en realidad no se tienen los recursos para llevarla a cabo.
Y aunque saben que se está trabajando para concluir el contrato con la empresa, externó que ella no la puede eliminar del Programa Anual de Inversión en tanto que la dirección de Obras Públicas no le de a conocer que ya han concluido toda relación con INDI.
Sin embargo, el regidor de la Comisión de Obras y Servicios Públicos señala que el ayuntamiento está en un litigio debido a que la empresa INDI no ha querido aceptar la cancelación de la obra, ya que se le deben pagar los 15 millones de pesos que invirtió en la obra, más unos 10 millones de pesos más por el concepto de penalización.
“El ayuntamiento no sabe cuál es el avance de la obra, ya que se hizo contra corriente y lo que se busca es acabar de la mejor manera con este proyecto”.
Recordó que cuando se aprobó esta obra hubo mucha oposición por parte de los regidores y él fue uno de los que se opuso a esta obra que defendía el presidente municipal, Gregorio Sánchez.
El regidor indicó que para acabar con esta obra es necesario que el área jurídica dé por concluida esta obra y pase al Coplademun y posteriormente al cabildo, “lo cual debe ser pronto por las modificaciones que hará el Coplademun”.
Indicó que van a litigar la conclusión de la obra y como no hay recursos para pagar y es necesario priorizar la obra federal en donde el ayuntamiento también debe poner recursos que se suman a los que la federación pone para llevar a cabo un proyecto.
“Como no tenemos recursos se está buscando llegar a un acuerdo con la empresa y con esto se puede llegar a la cancelación de la obra”.
Dijo que para llevar a cabo un proyecto de este tipo es necesario que se tenga el consenso de la ciudadanía, por lo que estarían de acuerdo en que se hiciera una consulta pública para ello, pero en donde se tome en cuenta a la ciudadanía. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook